La labor de comparar LMS no es
sencilla, existen tantas ventajas y desventajas para cada uno como
universidades, colegios, profesores, alumnos y áreas de apoyo como tecnología,
compras y pedagogía las hayan seleccionado, las utilicen, hayan creado
programas de estudio o sean usuarios de las mismas (1).
Tratando de ubicar análisis
comparativos entre LMS, encontré en LearningReview
un estudio realizado en 2011, donde se comparan LMS con base características
segmentadas en instalación y administración, comunicación y recursos (2), el cual utilicé como
una de las fuentes para establecer en forma resumida 4 ventajas y desventajas
para dos de las plataformas seleccionadas.
Encuentro importante recomendar
como lectura complementaria, una investigación colaborativa sobre LMS realizada
en 2013 denominada “Analizamos 19 plataformas de e-learning”,
elaborado por integrantes de GEIPITE - el Grupo de Estudios en Investigación y
Prácticas sobre la influencia de las TIC en Educación - un grupo colaborativo y
abierto surgido como iniciativa del Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Este informe indica que existen 8 características que deberían cumplir todas
las plataformas de E-Learning: Interactividad, Flexibilidad, Escalabilidad,
Estandarización, Usabilidad, Funcionalidad, Ubicuidad y Persuabilidad.
De las opciones disponibles para
el ejercicio decidí comparar Moodle y Claroline. A Moodle
la incluyo porque está calificada en múltiples documentos consultados como el
LMS con mayor número de usuarios, el cuarto con mayores seguidores en redes
sociales como Facebook y Twitter (3) y siempre aparece en segundo
o tercer lugar en las búsquedas de LMS empleadas al tiempo por empresas y
centros educativos. Claroline corresponde a un proyecto pedagógico
iniciado en el año 2000 en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica,
basado en la experiencia y necesidades de sus docentes, el cual evolucionó en
2007 durante la Segunda Conferencia Anual de Usuarios de Claroline celebrada en
la Universidad de Vigo en España, a la conformación del Consorcio Claroline,
una asociación internacional de 5 universidades sin ánimo de lucro establecida
con el propósito de coordinar el desarrollo de la plataforma y promover su uso.
Hoy el consorcio cuenta con más de 21 centros educativos entre universidades y
centros de estudios.
Cuatro Ventajas y Desventajas
Claves para Claroline
Es una plataforma E-Learning de
software libre y código abierto que permite a profesores construir cursos
online y gestionar actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está
escrito en lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como base de datos,
sigue las especificaciones de SCORM e IMS, está disponible para plataformas y
navegadores libres y plataformas y navegadores propietarios, traducida a 35
idiomas y con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el
mundo.
Ventajas
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Desventajas
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Interfaz intuitiva y con
elementos básicos que facilitan la navegación.
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Sus módulos y plugins
disponibles son limitados
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La plataforma tiene orientación
estética, permite configurar cada sector según necesidades del usuario
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El proceso de personalización
presenta dificultades para personas poco relacionadas con tecnologías
virtuales
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Su funcionamiento no requiere
conocimientos técnicos especializados
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Depende totalmente de MySQL sin
posibilidad con otras bases de datos más robustas
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Sin haber sido exploradas, la
bibliografía disponible plantea tareas sencillas de administración
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Los servicios que puede
configurar un administrador son limitados al compararlos con Moodle (por
ejemplo no permite copias de seguridad)
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Cuatro Ventajas y Desventajas
Claves para Moodle
Es un sistema de gestión de cursos
de código abierto CMS bajo Licencia Pública General de GNU, lo cual indican que
tiene derechos de autor con libertades adicionales como copiar, usar y
modificar Moodle, siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros,
no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar
esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. Es compatible con formatos
SCORM e IMS, puede ser instalado en cualquier ordenador que pueda ejecutar PHP
y puede soportar una base de datos tipo SQL, se ejecuta sin modificaciones en
plataformas Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y
otros sistemas que soportan PHP.
Ventajas
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Desventajas
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Permite generar copias de
respaldo y por tal razón la reutilización de cursos previamente diseñados e
implementados
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Su interfaz gráfica en
comparación con Claroline es menos atractiva y requiere de conocimientos
técnicos para personalización gráfica
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Los recursos se pueden
conformar para generar una unidad de contenidos si se mezclan etiquetas y
archivos en formatos variables
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La bibliografía consultada
indica que la estructura de navegación utiliza muchos recursos de la
red provocando lentitudes ocasionales en el acceso
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Dispone de varios temas o
plantillas que permiten al administrador del sitio personalizarlas, siendo
relativamente fácil modificarlas y ampliarlas.
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Desde el punto de vista técnico
y por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con
muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.
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Los alumnos tienen la
posibilidad de interactuar con la plataforma en varios sentidos (por ejemplo:
profesor – alumno, alumno-alumno)
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Algunas actividades pueden
resultar mecánicas para el alumno y dependen mucho del diseño instruccional.
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¡Una ventaja comparativa
relevante de Claroline frente a Moodle!
En la última semana hemos tenido
la oportunidad de familiarizarnos Claroline y Dokeos, a través de los demos
dispuestos por UNIR para la materia, la semana anterior fue con Moodle, Sakai y
LAMS. El mismo ejercicio que realicé la semana anterior con estos tres LMS
sobre creación de curso (ver entrada a Blog "Trasteando Gestores de Aprendizaje") lo hice
con Claroline.
Una gran ventaja que encontré con
esta última es que incluye una orientación al profesor o creador de curso sobre
que incluir en la "Descripción del Curso" y en la "Secuencia
de Aprendizaje", lo cual no está disponible dentro de la plataforma de
Moodle (si en la documentación externa) y aunque se puede crear requiere la
inclusión de un recurso llamado "Etiquetas", que en Claroline
ya está prediseñado para el docente. Los invito a revisar el siguiente
tutorial, donde presento la ventaja comentada.
Webgrafía de Referencia: