sábado, 6 de febrero de 2016

Moodle, Dokeos y Claroline: Generalidades ventajas y desventajas

En esta ocasión pretendo plantear de manera general y objetiva (dentro de la medida de lo posible) las ventajas y desventajas que presentan algunas de las plataformas tecnológicas de administración de cursos virtuales (LMS) más conocidas en el mercado. Empezaré esta comparación buscando la solución de LMS más popular en el mundo y según un estudio realizado por Capterra en el año 2013, este ubica a Moodle (por mucho) en la primera posición:

Moodle

En términos generales, aunque Moodle es una de las LMS con mayor aceptación entre los usuarios, algunos expertos consideran esta plataforma extremadamente rígida, a pesar de su constante evolución y los múltiples módulos que se han implementado a lo largo de su desarrollo, esta plataforma es la que más se asemeja a la metodología tradicional de aprendizaje variando tan solo las herramientas implementadas en el proceso.  Otra de las desventajas que considero presenta esta plataforma es la escasa posibilidad de personalizar o montar modelos de aprendizaje adaptativos que permitan tratar los alumnos como individuos y no generalizarlos como grupo.

Por otro lado, dada su gran difusión alrededor del mundo, presenta la gran ventaja de ser una herramienta o entorno as familiar y/o amigable para los docentes que quieren adentrarse en la virtualidad, adicionalmente, su modelo de aprendizaje constructivista ofrece un gran número de recursos didácticos y colaborativos que contribuyen al proceso académico de los estudiantes. En cuanto a interoperabilidad, debido a que implementa en sus formatos estándares de referencia internacional, permite fácilmente la escalabilidad y compartición de contenidos con otras plataformas. Finalmente, una de las aplicaciones que considero más útiles es la posibilidad de exportar las calificaciones generadas en un curso a un formato de Excel que facilite la manipulación de las mismas.




Dokeos

Este sistema no está rankeado siquiera en la lista de los 20 LMS más usados en la academia, no obstante, y aunque debo reconocer que antes nunca había oído hablar de él, me pareció una plataforma con una interfaz de usuario un tanto más amigable e intuitiva que Moodle, y con la particularidad de que puede ser utilizada online, sin necesidad de instalación, lo cual facilita su utilización en cualquier sitio o terminal, otra herramienta muy interesante que ofrece esta solución, es la de videoconferencia, y aunque no tuve oportunidad de probarla, la considero una herramienta francamente útil.

Entre sus desventajas, podría decirse que la más evidente es la interoperabilidad con otras plataformas la cual es bastante restringida, además de que su versión profesional tiene un costo asociado. Otro detalle poco efectivo es que a diferencia de Moodle, esta solución  no permite declarar más que los 4 roles básicos en el ambiente educativo virtual y no permite manipular las características o permisos de cada rol. Finalmente, tras la investigación realizada respecto a esta herramienta, fue posible encontrar que para algunos estudiantes, así como profesores, es posible llegar a una sobrecarga de información dada la necesidad de invertir más tiempo en el aprendizaje de la utilización de la plataforma que en la del curso a ofertar.



Dokeos. Plataforma LMS. Análisis from ClickPsico Teresa Herrera Juez


Claroline

Al igual Dokeos es una plataforma poco conocida, aunque presenta herramientas bastante interesantes y poderosas, es una solución que permite la propuesta de cursos de aprendizaje adaptativo ya que dispone de herramientas que pueden ser adaptadas según la necesidad del usuario final, su interfaz de usuario es bastante amigable y no requiere que se tengan conocimientos técnicos previos a su utilización, además de que  tiene una amplia gama de formatos para la inclusión de documentos.       
  
Dado que no tuve oportunidad de usarla muy cercanamente, referencio las desventajas que usuarios con mayor experticia han reportado respecto a este modelo, la primera de ellas es que su funcionamiento depende completamente de MySQL, lo que le resta independencia y facilidad de operación, adicionalmente, los cursos allí generados no son exportables, y su personalización es un poco complicada e cuanto al resultado final.



Claroline from eduardo.alsina


Así pues, finalizado este resumen superficial de las condiciones de utilización, y características generales de cada uno de los LMS planteados inicialmente, he de concluir que la recomendación o utilización de cada uno de ellos debe estar sujeta en principio a la definición de las necesidades puntuales de los usuarios finales de los cursos que se pretenden ofertar, y de la necesidad particular de la institución que ha de ofertarlos. Por lo tanto, es claro que no es fácil encontrar un punto de acuerdo entre los usuarios de las diferentes plataformas aquí expuestas, pues cada uno fundamentará su opinión a partir de su experiencia personal y del modelo de aprendizaje que pretenda implementar.

Infografía de referencia:
  1. https://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS
  2. http://www.xarxatic.com/de-lms-populares-y-rigidez-metodologica/
  3. http://blogs.antartec.com/opensource/2008/12/moodle-y-dokeos-plataformas-aulas-virtuales/
  4. http://web20conde.blogspot.com.co/2013/04/comparacion-de-plataformas-lms-moodle-y.html
  5. https://docs.moodle.org/30/en/Main_page
  6. http://www.dokeos.com/
  7. http://claroline.fsm.ac.in/
  8. http://www.slideshare.net/eduardo.alsina/claroline-2900019?related=1
  9. http://www.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline
  10. http://www.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms




Alexandra Rodríguez.

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