En
esta ocasión pretendo plantear de manera general y objetiva (dentro de la
medida de lo posible) las ventajas y desventajas que presentan algunas de las
plataformas tecnológicas de administración de cursos virtuales (LMS) más
conocidas en el mercado. Empezaré esta comparación buscando la solución de LMS
más popular en el mundo y según un estudio realizado por Capterra en el año
2013, este ubica a Moodle (por mucho) en la primera posición:
Moodle
En
términos generales, aunque Moodle es una de las LMS con mayor aceptación entre
los usuarios, algunos expertos consideran esta plataforma extremadamente
rígida, a pesar de su constante evolución y los múltiples módulos que se han
implementado a lo largo de su desarrollo, esta plataforma es la que más se
asemeja a la metodología tradicional de aprendizaje variando tan solo las
herramientas implementadas en el proceso.
Otra de las desventajas que considero presenta esta plataforma es la
escasa posibilidad de personalizar o montar modelos de aprendizaje adaptativos que
permitan tratar los alumnos como individuos y no generalizarlos como grupo.
Por
otro lado, dada su gran difusión alrededor del mundo, presenta la gran ventaja
de ser una herramienta o entorno as familiar y/o amigable para los docentes que
quieren adentrarse en la virtualidad, adicionalmente, su modelo de aprendizaje
constructivista ofrece un gran número de recursos didácticos y colaborativos
que contribuyen al proceso académico de los estudiantes. En cuanto a
interoperabilidad, debido a que implementa en sus formatos estándares de
referencia internacional, permite fácilmente la escalabilidad y compartición de
contenidos con otras plataformas. Finalmente, una de las aplicaciones que
considero más útiles es la posibilidad de exportar las calificaciones generadas
en un curso a un formato de Excel que facilite la manipulación de las mismas.
Dokeos
Este
sistema no está rankeado siquiera en la lista de los 20 LMS más usados en la academia,
no obstante, y aunque debo reconocer que antes nunca había oído hablar de él,
me pareció una plataforma con una interfaz de usuario un tanto más amigable e
intuitiva que Moodle, y con la particularidad de que puede ser utilizada
online, sin necesidad de instalación, lo cual facilita su utilización en
cualquier sitio o terminal, otra herramienta muy interesante que ofrece esta
solución, es la de videoconferencia, y aunque no tuve oportunidad de probarla,
la considero una herramienta francamente útil.
Entre
sus desventajas, podría decirse que la más evidente es la interoperabilidad con
otras plataformas la cual es bastante restringida, además de que su versión
profesional tiene un costo asociado. Otro detalle poco efectivo es que a diferencia
de Moodle, esta solución no permite
declarar más que los 4 roles básicos en el ambiente educativo virtual y no
permite manipular las características o permisos de cada rol. Finalmente, tras
la investigación realizada respecto a esta herramienta, fue posible encontrar
que para algunos estudiantes, así como profesores, es posible llegar a una sobrecarga
de información dada la necesidad de invertir más tiempo en el aprendizaje de la
utilización de la plataforma que en la del curso a ofertar.
Dokeos. Plataforma LMS. Análisis from ClickPsico Teresa Herrera Juez
Claroline
Al igual Dokeos es una plataforma poco conocida, aunque presenta
herramientas bastante interesantes y poderosas, es una solución que permite la
propuesta de cursos de aprendizaje adaptativo ya que dispone de herramientas
que pueden ser adaptadas según la necesidad del usuario final, su interfaz de
usuario es bastante amigable y no requiere que se tengan conocimientos técnicos
previos a su utilización, además de que tiene una amplia gama de formatos
para la inclusión de documentos.
Dado que no tuve oportunidad de usarla muy cercanamente, referencio las
desventajas que usuarios con mayor experticia han reportado respecto a este
modelo, la primera de ellas es que su funcionamiento depende completamente de
MySQL, lo que le resta independencia y facilidad de operación, adicionalmente,
los cursos allí generados no son exportables, y su personalización es un poco
complicada e cuanto al resultado final.
Claroline from eduardo.alsina
Así pues, finalizado este resumen superficial de las condiciones de
utilización, y características generales de cada uno de los LMS planteados
inicialmente, he de concluir que la recomendación o utilización de cada uno de
ellos debe estar sujeta en principio a la definición de las necesidades
puntuales de los usuarios finales de los cursos que se pretenden ofertar, y de
la necesidad particular de la institución que ha de ofertarlos. Por lo tanto,
es claro que no es fácil encontrar un punto de acuerdo entre los usuarios de
las diferentes plataformas aquí expuestas, pues cada uno fundamentará su
opinión a partir de su experiencia personal y del modelo de aprendizaje que
pretenda implementar.
Infografía de referencia:
- https://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS
- http://www.xarxatic.com/de-lms-populares-y-rigidez-metodologica/
- http://blogs.antartec.com/opensource/2008/12/moodle-y-dokeos-plataformas-aulas-virtuales/
- http://web20conde.blogspot.com.co/2013/04/comparacion-de-plataformas-lms-moodle-y.html
- https://docs.moodle.org/30/en/Main_page
- http://www.dokeos.com/
- http://claroline.fsm.ac.in/
- http://www.slideshare.net/eduardo.alsina/claroline-2900019?related=1
- http://www.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline
- http://www.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms
Alexandra Rodríguez.
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