jueves, 4 de febrero de 2016

Schoology o Moodle

Schoology o Moodle.

Al buscar gestores de aprendizaje se peuden encontrar gran cantidad de opciones entre todas las existentes en el medio, algunas muy conocidas y otras no tanto. Aqui les presento, una bastante difundida y utilizada en diferentes medios educativos, y otra un poco más desconocida, pero al igual que moodle con gran cantidad de ventajas.

Schoology 


Ventajas
  • Posee una interfaz simple y fácil de utilizar asemejándose a algunas redes sociales, volviéndose así una plataforma amigable tanto para docentes, como estudiantes, padres de familia y directivos.
  • Brinda la posibilidad de crear diferentes tipos de recursos para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a la vez que realizar la evaluación de los contenidos enseñados.
  • Además de creación de cursos, permite realizar seguimiento a los estudiantes por medio de herramientas como la planilla de notas, la planilla de asistencia, y las diferentes estadísticas de uso que provee.
  • Permite la creación de usuarios de forma gratuita, a la vez que provee la posibilidad de crear usuarios pagos, siendo estos últimos utilizados por instituciones para crear todos los cursos de apoyo necesarios.
  • Posee la posibilidad de cambiar el idioma básico de la plataforma, haciéndola así más accesible a diferentes personas en diferentes países.
  • Despliega las tareas y cuices a modo de calendario, permitiendo una mejor organización tanto a profesores, como a alumnos.
Desventajas
  • Quien no haya utilizado una red social antes, puede encontrarla compleja y muy densa, especialmente en la cantidad de información que despliega en las ventanas.
  • Brinda la posibilidad de navegar de manera fácil por diferentes cursos, y herramientas, lo que puede brindar distractores a ciertos estudiantes con dificultades de atención.
  • No permite la moderación del docente en las discusiones o aportaciones de los estudiantes.

Moodle

Ventajas
  • Posee gran variedad de herramientas que se pueden agregar al curso como widgets además de diferentes formas de evaluar y proponer actividades a los estudiantes.
  • Dispone de muchas ayudas que permiten la interacción de los estudiantes con los cursos, permitiéndoles incluso la participación activa dentro de foros, discusiones y creación de material del curso.
  • Dispone de gran cantidad de idiomas tanto para la presentación de la plataforma como para los documentos de apoyo, lo que facilita su uso.
  • Es una plataforma Open Source, permitiendo su uso por parte de cualquier persona que la necesite, además de colaboración externa para su mejoramiento.
Desventajas
  • Posee una interfaz difícil de comprender, lo que hace que el tiempo de familiarización sea mayor que en otras plataformas.
  • Puede crear resistencia en estudiantes que no utilicen la tecnología frecuentemente.
  • Algunos usuarios la encuentran inestable, generando problemas de conectividad.


Referencias


  1. (2012). Retrieved 02/03, 2016, from https://teachingpnieb.wordpress.com/2012/06/07/schoology-another-social-network-for-education/
  2. (2013). Retrieved 02/03, 2016, from http://sasedt532.blogspot.com.co/2013/03/moodle-advantages-and-disadvantages.html
  3. Byrd, A. (2013). Retrieved 02/03, 2016, from http://newtech.coe.uh.edu/tool-name.cfm?toolid=160&toolname=Schoology
  4. Fraser, C., Jogeshwar, J. & Simpson, J. (2014). Retrieved 02/03, 2016, from https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=272400
  5. Johnson, V. (2012). Retrieved 02/03, 2016, from http://www.examiner.com/article/edmodo-vs-schoology-who-wears-the-crown-k-12-online-learning
  6. Yorkshire, T., & Wistrom, E. (2010). Retrieved 02/03, 2016, from http://www.brighthub.com/education/online-learning/articles/94013.aspx

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