viernes, 5 de febrero de 2016

Dokeos vs Moodle

Cuando nos enfrentamos a la elección del mejor de los gestores para el aprendizaje, nos hemos de hacer preguntas tales como:

  • ¿Cuál es más completo?

  • ¿Con cuál podemos motivar más a nuestro alumnado?

  • ¿Con cuál puedo hacer un mejor seguimiento de mis alumnos y del curso en sí?

  • ¿Cuál es más intuitivo y más fácil de manejar por el profesorado y el alumnado?

  • ¿Cuál es más visual?

  • ¿Cuál es más personalizable?

  • ..

Muchas variables a tener en cuenta, y discrepancias en la importancia de las mismas. Por tanto es interesante conocer las funciones de cada uno de ellos y poner en práctica el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este trabajo se comparan los gestores Moodle y Dokeos.




Moodle


Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Permite al profesor la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, o la utilización de un espacio en línea que de apoyo a la presencialidad.

Ventajas de la plataforma Moodle

    - Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
    En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
    - Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
    - Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
    - Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
    - Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
    - Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
    - Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
    - Moodle trabaja en cualquier computador que tenga instalado un navegador de Internet en el que pueda correr PHP.
Desventajas de la plataforma Moodle


    - Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
    - Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes
    - El seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
    - Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
    - Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes.
    - La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente



Dokeos

Dokeos es un entorno de e-learning, una aplicación de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración.

Ventajas de la plataforma Dokeos
- Gran posibilidad pedagógica que nos ofrece haciendo referencia a la oportunidad que nos da de compartir, organizar y discutir información.
- Educarse en cualquier lugar y momento.
- Posibilidades variadas de comunicación.
- Posibilidad de seguir una conferencia, debate,mesa redonda, ...
- Permite trabajar con múltiples aplicaciones: world, power point, excel.
- Como es una plataforma libre todas las instituciones educativas tienen acceso a aplicación.

- Es un excelente complemento de las actividades escolares.
- Permite realizar ejercicios, los cuales evalúan automáticamente a los alumnos
- Sirve como medio de comunicación ya que desde la plataforma se pueden dar avisos y mandar correos.
- Permite almacenar un archivo y que estos sean accesibles para los alumnos
- Comunicación en tiempo real con los alumnos por medio del chat
- Organizar y discutir información.
- Flexibilidad y el fácil uso, recomendado para aquellos profesionales con conocimientos mínimos en informática o que no estén relacionados con e-learning.
- Servicio gratuito y compatibilidad con Internet Explorer.
- Tiene una buena estructura.

Desventajas de la plataforma Dokeos

- Es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que los estudiantes tienen que leer la información de la plataforma además de la información que se les da en el curso.
- Requiere de seguimiento, por lo cual requiere de tiempo adicional.
- Los participantes no reciben una respuesta inmediata si el docente no está conectado a internet.
- Se pierde la comunicación verbal.
- La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio.
- El aprendizaje se deja totalmente en manos del alumno, la voluntad de aprender puede verse interrumpida si no hay un agente motivador (profesor).


Recomiendo que echeis un ojo al siguiente documento en el que se comparan de forma muy exaustiva ambos gestores:

WEBGRAFÍA











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