sábado, 6 de febrero de 2016

Análisis y manejo de plataformas LMS

Un LMS es probablemente una de las más importantes iniciativas para el e-learning y la más ampliamente difundida.  En el mundo son innumerables las universidades que cuentan con un LMS ya sean de tipo comercial, libre, desarrollos propios o adaptaciones de LMS de código abierto.  Los LMS permiten entre otras características, la inscripción de estudiantes, el seguimiento a las actividades, registrar la actividad de los aprendices y proveer reportes del uso y avance en el proceso de aprendizaje.  En la mayoría de los LMS el aprendizaje es guiado por tutores, ellos cuentan con una seria de herramientas que permiten el uso de metodologías activas de aprendizaje y la incorporación del aprendizaje colaborativo.

Claroline


Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (Elearning y eWorking), de software libre y código abierto que permite a los formadores construir cursos en línea y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP y utiliza MySQL como Sistema de Gestor de Base de Datos.  Adicionalmente sigue las especificaciones de SCORM e IMS.

Ventajas
Desventajas
No tiene límite de usuarios.
Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar.
Las tareas de administración son muy sencillas.
Su personalización es un tanto difícil
La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
La herramienta de chat es algo lenta.
Cuida la estética de los cursos.
Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.

Moodle

La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso cíclico de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente.  En conclusión es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU. Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado. 

Ventajas
Desventajas
El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso.

Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).

Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega.

No integra automáticamente el uso de videoconferencias
Completa información del trabajo realizado por los alumnos.

La estructura de navegación, tanto para la creación de contenidos como para la administración del sitio, es poco amigable y utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.

Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro.

Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados, con respecto a otras plataformas. Por ejemplo, no se tiene acceso a realizar una copia de seguridad del curso, ni encuestas, entre otros.
Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto.

Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.

En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.

No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.


Bibliografía

COATEN, N.,(2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp
MOODLE EN ESPAÑOL: http://moodle.org/course, ¿Que es Moodle?, su estructura, ventajas, experiencias con Moodle.
TOMEI, A. (2003). Challenges of Teaching with Technology Across the Curriculum: issues and Solutions. London: Information Science Puyblishin.
OPEN SOFTWARE What is Open Source Software: http://moodle.org/course, ¿que es software libre?, ventajas, SCORM.
USANDO MOODLE Using Moodle: http://moodle.org/course, Manual práctico de Moodle.

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