sábado, 6 de febrero de 2016

DOKEOS VS CLAROLINE

En estas líneas voy a contarles sobre mi experiencia reciente pero intensa con dos gestores de aprendizaje, ellos son Claroline Y Dokeos; No es para nada una visión de experto, sino la visión de quien se acerca por primera vez a estas herramientas tecnológicas de aprendizaje, con el fin de decidirse por alguna de ellas para diseñar un curso; por lo tanto es posible que pueda juzgar de manera equivocada los recursos que presentan las plataformas mencionadas, pero a pesar de ello, es una visión que puede servir para evaluar la facilidad de uso de estos gestores.

 De plano les diré que en este momento de acuerdo a mi experiencia no utilizaría Dokeos para diseñar con ella un curso online, aunque reconozco algunas de sus bondades como la variedad de herramientas para la interacción y la administración entre la cuales contamos con: encuestas, mapa mental, chat, Blogs, res social, y la posibilidad de realizar copias del curso, debo decir que su interfaz no me ha resultado atractiva, sino visualmente monótona, además que después de mucho dar vueltas en la plataforma no logre armar y visualizar un itinerario de aprendizaje, o secuencia de actividades, así que su interfaz me ha parecido poco intuitiva, de otra parte ha sido todo un tedio tener que volver a inicio para poder visualizarla como estudiante o como profesor, lo cual concuerda con la descripción de desventajas de Dokeos que dan Fernández y Rivero (2014).

 En mi selección también coincido con varias de las universidades públicas Argentinas quienes muestran una clara preferencia por Claroline con respecto a Dokeos a razón de 12 a 1 en una muestra de 157 según Martinelli, Perzo y De Salvo (2012).

 De otro parte dentro de las ventajas de Claroline he podido constatar las siguientes descritas por Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013); no tiene límite de usuarios, Las tareas de administración son muy sencillas, La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación, y Cuida la estética de los cursos.

 En relación a lo anterior un estudio realizado por la Universidad Marítima de Chile nos da cuenta del alto nivel de aceptación de la plataforma Claroline en un curso de diplomado donde se obtienen altos valores en los indicadores de satisfacción de uso de la plataforma.

 Entre tanto y para hacer justicia debe decirse que Claroline cuenta con pocos recursos para hacer evaluaciones y pocos plugins para descargar.

 Es necesario decir que ambas plataformas cuentan con los estándares necesarios para los gestores de aprendizaje.

 A continuación en la Bibliografía encontraran diversos link sobre investigaciones que dan cuenta de lo expuesto en las anteriores líneas, que como es de esperarse no se ponen de parte de ninguna plataforma sino que de manera muy objetiva presenta datos y análisis de sus ventajas y desventajas.

 Bibliografía :









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