lunes, 8 de febrero de 2016


MOODLE Y LAMS

VENTAJAS

Una de las características que tiene Moodle y que brinda ventajas es que esta, diseñado para crear y ofrecer cursos en línea desde la perspectiva del constructivismo social, con el propósito de ofrecer una alternativa libre y de fácil uso a instituciones y personas en el ámbito educativo que tienen como objetivo, hacer un mejor uso de Internet.
Uno de los principales criterios es que sea fácil de usar, que sea lo más intuitivo posible, ya que considera que su uso no debe ser una limitante tanto para los profesores que crean los cursos como para los estudiantes que lo usan.
Además, cuenta con un Equipo de Soporte que interactúa a través de una comunidad virtual que tiene como punto de encuentro el sitio moodle.org, en donde los usuarios de Moodle (administradores de sistemas, profesores, investigadores, diseñadores de sistemas de formación y, por supuesto, desarrolladores) comparten información, realizan discusiones y resuelven dudas. Este Sitio Web está continuamente evolucionando para ajustarse a las necesidades de la comunidad.
En mi corta experiencia he tenido más dificultades con el idioma que en la funcionalidad en sí de la plataforma. En la medida que la conozco y exploro, voy descubriendo esas ventajas, que personas que la han usado con frecuencia encuentran en ella.

DESVENTAJAS
El uso de esta herramienta puede excederse al punto de abandonar otros ambientes de aprendizaje y creer que solamente se debe trabajar de forma virtual, creando un empobrecimiento en otras prácticas, además no existe una estructura pedagógica totalmente clara en cuanto al manejo de la información multimedia por esta razón se presta para malos usos.

Presenta dificultades organizativas y problemas técnicos para el adecuado uso de algunas labores, el trabajo colaborativo es muy limitado y no se hace simultáneamente; también puede inducir a la pasividad puesto que se concibe como un medio fácil y no darle la debida importancia a la hora de realizar un proceso evaluativo.


VENTAJAS
Es una herramienta   pensada para que el alumno realice la mayor parte de las actividades en colaboración con sus compañeros de clase, por tanto, es una buena herramienta a tener en cuenta al diseñar materiales en el marco del proyecto de digitalización de las aulas de primaria y secundaria.
Promueve el trabajo cooperativo, adaptativo y colaborativo en las aulas, pues es muy útil para elaborar propuestas didácticas para cualquier área curricular de todos los cursos de la educación básica (primaria y secundaria), sin olvidar las otras etapas educativas e incluso la educación no formal y cuenta con un amplio repositorio de secuencias educativas.
Permite desarrollar su tarea a los diversos agentes implicados en el proceso de aprendizaje. Los roles que permite desarrollar son: el autor, el profesor, el estudiante y el administrador.
Encuentro que es una herramienta sencilla y clara para las personas que están iniciando el trabajo con gestores de aprendizaje

DESVENTAJAS
El estudiante no puede realizar un trabajo online, sino que requiere estar acompañado del profesor o tutor.
Requiere un gestor de datos java JDK para que pueda funcionar
Como todos los ambientes virtuales de aprendizaje, requiere reglas de uso para no crear pasividad en los estudiantes.

WEBGRAFÍA


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