MOODLE
Y LAMS
VENTAJAS
Una de las características que tiene
Moodle y que brinda ventajas es que esta, diseñado para crear y ofrecer cursos
en línea desde la perspectiva del constructivismo social, con el propósito de
ofrecer una alternativa libre y de fácil uso a instituciones y personas en el
ámbito educativo que tienen como objetivo, hacer un mejor uso de Internet.
Uno de los principales criterios es que
sea fácil de usar, que sea lo más intuitivo posible, ya que considera que su
uso no debe ser una limitante tanto para los profesores que crean los cursos
como para los estudiantes que lo usan.
Además, cuenta con un Equipo de Soporte
que interactúa a través de una comunidad virtual que tiene como punto de
encuentro el sitio moodle.org, en donde los usuarios de Moodle (administradores
de sistemas, profesores, investigadores, diseñadores de sistemas de formación
y, por supuesto, desarrolladores) comparten información, realizan discusiones y
resuelven dudas. Este Sitio Web está continuamente evolucionando para ajustarse
a las necesidades de la comunidad.
En mi corta experiencia he tenido más
dificultades con el idioma que en la funcionalidad en sí de la plataforma. En
la medida que la conozco y exploro, voy descubriendo esas ventajas, que
personas que la han usado con frecuencia encuentran en ella.
DESVENTAJAS
El uso de esta herramienta puede
excederse al punto de abandonar otros ambientes de aprendizaje y creer que
solamente se debe trabajar de forma virtual, creando un empobrecimiento en
otras prácticas, además no existe una estructura pedagógica totalmente clara en
cuanto al manejo de la información multimedia por esta razón se presta para
malos usos.
Presenta dificultades organizativas y
problemas técnicos para el adecuado uso de algunas labores, el trabajo colaborativo
es muy limitado y no se hace simultáneamente; también puede inducir a la
pasividad puesto que se concibe como un medio fácil y no darle la debida
importancia a la hora de realizar un proceso evaluativo.
VENTAJAS
Es una herramienta pensada
para que el alumno realice la mayor parte de las actividades en colaboración
con sus compañeros de clase, por tanto, es una buena herramienta a tener en
cuenta al diseñar materiales en el marco del proyecto de digitalización de las
aulas de primaria y secundaria.
Promueve el trabajo cooperativo, adaptativo y colaborativo en las aulas, pues es muy útil para
elaborar propuestas didácticas para cualquier área curricular de todos los cursos
de la educación básica (primaria
y secundaria), sin olvidar las otras etapas educativas e incluso la educación
no formal y cuenta con un amplio repositorio de secuencias educativas.
Permite desarrollar su tarea a los diversos agentes
implicados en el proceso de aprendizaje. Los roles que permite desarrollar son:
el autor, el profesor, el estudiante y el administrador.
Encuentro
que es una herramienta sencilla y clara para las personas que están iniciando
el trabajo con gestores de aprendizaje
DESVENTAJAS
El
estudiante no puede realizar un trabajo online, sino que requiere estar
acompañado del profesor o tutor.
Requiere
un gestor de datos java JDK para que pueda funcionar
Como
todos los ambientes virtuales de aprendizaje, requiere reglas de uso para no
crear pasividad en los estudiantes.
WEBGRAFÍA
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