domingo, 7 de febrero de 2016

Moodle - Claroline Ventajas y desventajas

Los gestores de aprendizaje seleccionados son Moodle y Claroline


MOODLE
CLAROLINE
Ventajas
Software libre.
Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales.
Permite la autogestión del tiempo, posibilita mayor independencia y autonomía.
Se puede personalizar.
Facilita la comunicación bidireccional
Dispone de herramientas que permiten la organización.
Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible.
Tiene una plantilla muy sencilla que permite de manera muy rápida comenzar a utilizarlo
Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, correo, etc.
Pública documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.
Soporta formato SCORM
Software libre, intuitivo. Administración sencilla
Permite distinto tipos de aprendizaje
Gestiona los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
Es muy Intuitivo.
Fácil instalación y uso
Tiene detrás una gran potente comunidad
Entorno de trabajo flexible y personalizado
Cursos basados en el aprendizaje constructivista
Profesor no se limita en opciones educativas dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar acorde a las necesidades
Posibilidad de uso de Streaming
Cuida la estética de los cursos
Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.
Distintos diseños de itinerarios de aprendizaje
Desventajas
El rol del administrador/profesor a veces es poco intuitivo y pesado de editar.
No permite organización por categorías
Su instalación y administración puede resultar bastante compleja.
Engorroso a la hora de abrir los archivos
Se requiere de conocimientos profundos para el manejo eficaz y eficiente
No se puede exportar cursos
Está un poco estancada. No ha avanzado mucho desde su creación.
No existe paquete listo para ninguna distribución
Se necesitaría un LMS que integrara las funciones sociales con el objetivo de hacer un aprendizaje más colaborativo.
Cuenta con pocos módulos y plugins,
Debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno.
Relativamente poco modificable

La comunidad es muy limitada

Cibergrafía

Los gestores analizados anteriormente tienen una serie de ventajas y desventajas que han hecho que de alguna manera los usuarios de acuerdo a sus necesidades los hayan implementado, con mayor o menor éxito en cada caso.


Lo que si queda claro es que se debe seguir en la labor de desarrollar cada vez más la eficacia y eficiencia de las plataformas en todos y cada uno de los aspectos que cada usuario, según su experiencia, crea conveniente que se debe implementar  para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un resultado cada vez más efectivo, para que como lo indica el maestro Jordí Martí y su reflexión al respecto de la plataforma Moodle “Sólo veo positivo lo que, a su vez, considero negativo. La posibilidad de mover materiales entre los diferentes entornos. La posibilidad de crear un banco de materiales que puedan ser fácilmente usufructuados y distribuidos por parte de los docentes. Las grandes posibilidades para distribuir materiales realizados por otros. Una posibilidad que, por cierto, tampoco se convierte en realidad. Cada vez más cursos Moodle con maravillosos candados y sin acceso a invitados. Incluso que estén plagados de materiales libres”. Lo anterior en contraposición a las prácticas de los estudiantes actuales que navegan por muchos blogs, usan Facebook e, incluso, un gran porcentaje de ellos se están moviendo a Twitter.

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