Los gestores de aprendizaje seleccionados son Moodle
y Claroline
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MOODLE
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CLAROLINE
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Ventajas
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Software libre.
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Su funcionamiento no requiere conocimientos
técnicos especiales.
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Permite la autogestión del tiempo, posibilita
mayor independencia y autonomía.
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Se puede personalizar.
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Facilita la comunicación bidireccional
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Dispone de herramientas que permiten la
organización.
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Tiene una interfaz de navegador de tecnología
amigable, ligera, eficiente y compatible.
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Tiene una plantilla muy sencilla que permite de
manera muy rápida comenzar a utilizarlo
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Ofrece una serie de actividades para los cursos:
foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat,
talleres, lecciones, correo, etc.
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Pública documentos en cualquier formato: word,
pdf, html, vídeo, etc.
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Soporta formato SCORM
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Software libre, intuitivo. Administración sencilla
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Permite distinto tipos de aprendizaje
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Gestiona los envíos de los estudiantes:
documentos, tareas, trabajos, etc.
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Es muy Intuitivo.
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Fácil instalación y uso
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Tiene detrás una gran potente comunidad
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Entorno de trabajo flexible y personalizado
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Cursos basados en el aprendizaje constructivista
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Profesor no se limita en opciones educativas
dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar acorde a las
necesidades
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Posibilidad de uso de Streaming
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Cuida la estética de los cursos
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Los recursos que el docente entrega a sus
estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.
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Distintos diseños de itinerarios
de aprendizaje
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Desventajas
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El rol del administrador/profesor a veces es poco
intuitivo y pesado de editar.
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No permite organización por categorías
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Su instalación y administración puede resultar
bastante compleja.
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Engorroso a la hora de abrir los archivos
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Se requiere de conocimientos profundos para el
manejo eficaz y eficiente
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No se puede exportar cursos
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Está un poco estancada. No ha avanzado mucho desde
su creación.
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No existe paquete listo para ninguna distribución
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Se necesitaría un LMS que integrara las funciones
sociales con el objetivo de hacer un aprendizaje más colaborativo.
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Cuenta con pocos módulos y plugins,
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Debería contar con un módulo que le permita
presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios,
etc.) según el perfil que tenga cada alumno.
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Relativamente poco modificable
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La comunidad es muy limitada
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Cibergrafía
Los gestores analizados anteriormente tienen una
serie de ventajas y desventajas que han hecho que de alguna manera los usuarios
de acuerdo a sus necesidades los hayan implementado, con mayor o menor éxito en
cada caso.
Lo que si queda claro es que se debe seguir en la
labor de desarrollar cada vez más la eficacia y eficiencia de las plataformas
en todos y cada uno de los aspectos que cada usuario, según su experiencia,
crea conveniente que se debe implementar
para que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un resultado cada vez
más efectivo, para que como lo indica el maestro Jordí Martí y su reflexión al
respecto de la plataforma Moodle “Sólo
veo positivo lo que, a su vez, considero negativo. La posibilidad de mover
materiales entre los diferentes entornos. La posibilidad de crear un banco de
materiales que puedan ser fácilmente usufructuados y distribuidos por parte de
los docentes. Las grandes posibilidades para distribuir materiales realizados
por otros. Una posibilidad que, por cierto, tampoco se convierte en realidad.
Cada vez más cursos Moodle con maravillosos candados y sin acceso a invitados.
Incluso que estén plagados de materiales libres”. Lo anterior en
contraposición a las prácticas de los estudiantes actuales que navegan por
muchos blogs, usan Facebook e, incluso, un gran porcentaje de ellos se están
moviendo a Twitter.
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