Moodle vs. Claroline
Los dos LMS que tomé para navegar e indagar fueron: Claroline
y Moodle, las razones para elegir es que la mayoría de gente que trabaja con
esto lo ha elegido, luego habrían más personas con quienes podría contar para
ayudarme y eso sin contar la cantidad de video tutoriales que se encuentran en
la red y entre Claroline y Dokeos me incline más Claroline porque me pareció
por encima más fácil de manejar y efectivamente así fue, p ingrese en este
tanto como estudiante como profesor y en ambos casos la experiencia me pareció
agradable, la forma más fácil que encontré para acceder a
Moodle fue con la página de milaulas.com.
A
continuación se detallaran de forma las principales ventajas y desventajas que presentan Moodle y Claroline a nivel general:
Moodle:
· Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo
la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias a la
utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones
web” (SOAP, XML…) Al usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de
datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están
disponibles estás herramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc.
· Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso
del tiempo. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la
arquitectura web que presenta Moodle.
· Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los
requerimientos específicos de una institución o empresa. Por defecto incluye un
panel de configuración desde el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus
funcionalidades.
· Económico. En comparación a otros sistemas propietarios Moodle es
gratuito, su uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago.
· Seguro. Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interface,
tanto en los elementos de aprendizaje como evaluación. A nivel Pedagógico:
· Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una pedagogía
constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), es
factible usarlo con otros modelos pedagógicos.
· Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o
estudiante. A nivel funcional, facilidad de uso, permite la Gestión de Perfiles
de Usuario y almacenar cualquier dato
que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto.
Esta característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas,
fisiológicas o demográficas.
· Facilidad de Administración. Cuenta con un panel de control central
desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración
del sistema.
· Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de
preguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los
alumnos. En el caso 7 de las preguntas con alternativas o simples, es posible
obtener las notas de manera inmediata ya que el sistema se encarga de calificar
los exámenes. Las preguntas se almacenan en una base de datos, permitiendo
crear bancos de preguntas a lo largo del tiempo y “chocolatearlas” durante el
examen con la intención de evitar que dos o más alumnos reciban la misma
pregunta.
· Permite la presentación de cualquier contenido digital. Se puede
publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video
para su uso dentro de Moodle como material didáctico.
· Permite la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o
trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción,
evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos
pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su
trabajo.
· Permite la implementación de aulas virtuales. Mediante el uso del chat
o sala de conversación incorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o
clases virtuales, en las cuales el profesor podría plantear y resolver
interrogantes, mientras que los alum nos aprovechan la dinámica para interactuar
tanto con el profesor así como con otros alumnos.
· Permite la implementación de foros de debate o consulta. Esta característica
se puede usar para promover la participación del alumnado en colectivo hacia el
debate y reflexión. Así como colaboración alumno a alumno hacia la resolución
de interrogantes. El profesor podría evaluar la dinámica grupal y calificar el
desarrollo de cada alumno.
· Permite la importación de contenidos de diversos formatos. Se puede
insertar dentro de Moodle, contenido educativo proveniente de otras plataformas
bajo el uso del estándar SCORM, IMS, etc.
· Permite la inclusión de nuevas funcionalidades. La arquitectura del
sistema permite incluir de forma posterior funcionalidades o características
nuevas, permitiendo su actualización a nuevas necesidades o requerimientos. Los
principales beneficios son: 8
· Libertad. Moodle no se encuentra atado a ninguna plataforma (Windows,
Linux, Mac) especifica, brindando total libertad para escoger la que se ajuste
a sus necesidades tanto en el presente como en el futuro. El no estar atado a
un proveedor de hardware, software o servicios le permitirá contar siempre con
un abanico de opciones. La libertad que brinda Moodle también se aplica al
hecho de tener de contar con los archivos fuente y poder modificarlo a su
discreción, sin que ello implique un costo o una negociación con empresa
alguna.
· Reducción de costos. Es
gratuito y no se requiere pagar ninguna licencia para su uso o implementación
dentro de una institución. De esta forma estamos ahorrando una cantidad inicial
de la inversión de cualquier sistema. Los costos posteriores de mantenimiento
se ven reducidos gracias a la escabilidad del sistema, que permite mantener la
operatividad tanto para una cantidad reducida como para una gran cantidad
usuarios sin tener realizar modificaciones dentro del sistema.
· Integración. Moodle es un sistema abierto lo que significa que es
posible integrarlo con otros sistemas, tanto para acciones: o Genéricas. Puede
comunicar Moodle con su sistema particular de autenticación y validar a los
alumnos contra esa base de datos. Es posible integrarlo con sistemas de pago
para el cobro de las inscripciones a los cursos virtuales, etc. o Especificas.
Puede integrar su sistema de registros académicos con Moodle, para la recepción
de las calificaciones provenientes de los exámenes en línea, agilizando así los
procesos de generación de actas por parte de los profesores, esto es de vital
importancia en las universidades. Estos son solo unos ejemplos existen muchos
otros que puede ir descubriendo durante su uso.
· Gestión del Conocimiento. Permite el almacenamiento y recuperación de
conocimiento producto de las actividades e interrelaciones alumno - profesor,
alumno - alumno. Este beneficio es claramente visible durante su aplicación en
la capacitación de personal dentro de instituciones o empresas.
· Arquitectura Modular. Moodle agrupa sus funciones o características de
a nivel de módulos. Estos módulos son independientes, configurables, además de
poder ser habilitados o deshabilitados según sea conveniente. Como habíamos
mencionado Moodle permite añadir nuevas funcionalidades, para ello solo
necesitamos instalar y activar el modulo que satisfaga nuestras necesidades.
Desventajas:
- La instalación suele causar dificultades a usuarios no tan
experimentados
- Algunas
actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño
instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté
alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad
y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la
instalación.
- La
plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
- Un fallo
en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario
inhabilitado para realizar sus actividades.
- No existe la posibilidad de caracterizar
el curso para cada alumno, es decir, el curso que realiza el profesor es
lo que van a ver todos sus alumnos.
Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS:
Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL).
Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios,
asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de
colaboración en línea.
Claroline trabaja en el concepto asociado a un
curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor
tiene una serie de herramientas para:
·
Escribir una
descripción del curso
·
Publicar
documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
·
Administrar
foros públicos o privados
·
Desarrollar
itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
·
Crear grupos
de participantes
·
Estructurar
una agenda con tareas y fechas límite
·
Publicar
anuncios (también por correo electrónico)
·
Proponer
trabajo para hacer en línea
·
Ver las
estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
·
Utilizar un
wiki para escribir documentos en colaboración
Ventajas:
Claroline es una plataforma estable abierta a todos
Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos específicos
Es fácil de instalar y de usar
Es posible configurar cada sector
de la plataforma para lograr apariencias y estilos personalizados de
acuerdo a las necesidades del usuario
Desventajas
- La
comunidad es muy limitada en comparación con Moodle
- Pocos
módulos y plugins
- No
existe la abstracción de la B.D.
- Depende
totalmente de MySQL
- Aun no
existe la posibilidad de exportar los cursos.
Las dos herramientas son exelentes como administrador de moodle me quedo con esta, es mas potente para generar cursos y realizar seguimientos a los participantes.
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