sábado, 6 de febrero de 2016

Moodle vs. Claroline

Moodle vs. Claroline

 Presentado por: Yadira Rivera Cubillos

Los dos LMS que tomé para navegar e indagar fueron: Claroline y Moodle, las razones para elegir es que la mayoría de gente que trabaja con esto lo ha elegido, luego habrían más personas con quienes podría contar para ayudarme y eso sin contar la cantidad de video tutoriales que se encuentran en la red y entre Claroline y Dokeos me incline más Claroline porque me pareció por encima más fácil de manejar y efectivamente así fue, p ingrese en este tanto como estudiante como profesor y en ambos casos la experiencia me pareció agradable, la forma más fácil que encontré para acceder a Moodle fue con la página de milaulas.com.
 
A continuación se detallaran de forma las principales ventajas y desventajas  que presentan  Moodle y Claroline a nivel general:

Moodle: 
· Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Al usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponibles estás herramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc.
· Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura web que presenta Moodle.
· Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o empresa. Por defecto incluye un panel de configuración desde el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus funcionalidades.
· Económico. En comparación a otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago.
· Seguro. Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interface, tanto en los elementos de aprendizaje como evaluación. A nivel Pedagógico:
· Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedagógicos.
· Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante. A nivel funcional, facilidad de uso, permite la Gestión de Perfiles de Usuario y  almacenar cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas o demográficas.
· Facilidad de Administración. Cuenta con un panel de control central desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema.
· Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos. En el caso 7 de las preguntas con alternativas o simples, es posible obtener las notas de manera inmediata ya que el sistema se encarga de calificar los exámenes. Las preguntas se almacenan en una base de datos, permitiendo crear bancos de preguntas a lo largo del tiempo y “chocolatearlas” durante el examen con la intención de evitar que dos o más alumnos reciban la misma pregunta.
· Permite la presentación de cualquier contenido digital. Se puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico.
· Permite la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
· Permite la implementación de aulas virtuales. Mediante el uso del chat o sala de conversación incorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases virtuales, en las cuales el profesor podría plantear y resolver interrogantes, mientras que los alum nos aprovechan la dinámica para interactuar tanto con el profesor así como con otros alumnos.
· Permite la implementación de foros de debate o consulta. Esta característica se puede usar para promover la participación del alumnado en colectivo hacia el debate y reflexión. Así como colaboración alumno a alumno hacia la resolución de interrogantes. El profesor podría evaluar la dinámica grupal y calificar el desarrollo de cada alumno.
· Permite la importación de contenidos de diversos formatos. Se puede insertar dentro de Moodle, contenido educativo proveniente de otras plataformas bajo el uso del estándar SCORM, IMS, etc.
· Permite la inclusión de nuevas funcionalidades. La arquitectura del sistema permite incluir de forma posterior funcionalidades o características nuevas, permitiendo su actualización a nuevas necesidades o requerimientos. Los principales beneficios son: 8
· Libertad. Moodle no se encuentra atado a ninguna plataforma (Windows, Linux, Mac) especifica, brindando total libertad para escoger la que se ajuste a sus necesidades tanto en el presente como en el futuro. El no estar atado a un proveedor de hardware, software o servicios le permitirá contar siempre con un abanico de opciones. La libertad que brinda Moodle también se aplica al hecho de tener de contar con los archivos fuente y poder modificarlo a su discreción, sin que ello implique un costo o una negociación con empresa alguna.
· Reducción de costos.  Es gratuito y no se requiere pagar ninguna licencia para su uso o implementación dentro de una institución. De esta forma estamos ahorrando una cantidad inicial de la inversión de cualquier sistema. Los costos posteriores de mantenimiento se ven reducidos gracias a la escabilidad del sistema, que permite mantener la operatividad tanto para una cantidad reducida como para una gran cantidad usuarios sin tener realizar modificaciones dentro del sistema.
· Integración. Moodle es un sistema abierto lo que significa que es posible integrarlo con otros sistemas, tanto para acciones: o Genéricas. Puede comunicar Moodle con su sistema particular de autenticación y validar a los alumnos contra esa base de datos. Es posible integrarlo con sistemas de pago para el cobro de las inscripciones a los cursos virtuales, etc. o Especificas. Puede integrar su sistema de registros académicos con Moodle, para la recepción de las calificaciones provenientes de los exámenes en línea, agilizando así los procesos de generación de actas por parte de los profesores, esto es de vital importancia en las universidades. Estos son solo unos ejemplos existen muchos otros que puede ir descubriendo durante su uso.
· Gestión del Conocimiento. Permite el almacenamiento y recuperación de conocimiento producto de las actividades e interrelaciones alumno - profesor, alumno - alumno. Este beneficio es claramente visible durante su aplicación en la capacitación de personal dentro de instituciones o empresas.
· Arquitectura Modular. Moodle agrupa sus funciones o características de a nivel de módulos. Estos módulos son independientes, configurables, además de poder ser habilitados o deshabilitados según sea conveniente. Como habíamos mencionado Moodle permite añadir nuevas funcionalidades, para ello solo necesitamos instalar y activar el modulo que satisfaga nuestras necesidades.

Desventajas:
  • La instalación suele causar dificultades a usuarios no tan experimentados
  • Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
  • La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
  • Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
  • No existe la posibilidad de caracterizar el curso para cada alumno, es decir, el curso que realiza el profesor es lo que van a ver todos sus alumnos.
Claroline  es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.

Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:
·         Escribir una descripción del curso
·         Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
·         Administrar foros públicos o privados
·         Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
·         Crear grupos de participantes
·         Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
·         Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
·         Publicar anuncios (también por correo electrónico)
·         Proponer trabajo para hacer en línea
·         Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
·         Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración
Ventajas:
Claroline es una plataforma estable abierta a todos
Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos específicos
Es fácil de instalar y de usar
Es posible configurar cada sector  de la plataforma para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario
Desventajas
  • La comunidad es muy limitada en comparación con Moodle
  •  Pocos módulos y plugins
  • No existe la abstracción de la B.D.
  • Depende totalmente de MySQL
  • Aun no existe la posibilidad de exportar los cursos.

1 comentario:

  1. Las dos herramientas son exelentes como administrador de moodle me quedo con esta, es mas potente para generar cursos y realizar seguimientos a los participantes.

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