lunes, 8 de febrero de 2016

LAMS Y MOODLE

GESTORES DE APRENDIZAJE MOODLE Y LAMS:


Después de “trastear” con estos dos gestores y de buscar referencias en internet, he sacado las siguientes conclusiones.

La primera es valorar el enorme apoyo que puede suponer el uso de estos gestores en el quehacer diario del proceso de aprendizaje.

Ambos disponen de licencia “Open Source”. Los dos cuentan con la posibilidad de operar con dispositivos móviles, aunque Moodle tiene además su propia app, que se puede descargar en play store para Android.

La desventaja, que creo que es común a cualquiera de los gestores de aprendizaje estudiados, es que la plataforma siempre debe estar disponible a los usuarios, y que cualquier problema en navegación, ya sea un fallo de los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades, y por tanto repercutir en deficiencias en el aprendizaje.

A continuación, se muestra la información encontrada en Internet sobre estos dos gestores:

MOODLE


VENTAJAS:

  • Web disponible en varios idiomas y compatible con otros gestores.

  • Moodle ofrece la posibilidad de funcionar en una red local. Esta posibilidad podría ser muy útil para trabajar en un aula de informática, donde Moodle estaría instalado en el ordenador del profesor (servidor) y los alumnos accederían a la plataforma mediante un acceso directo que contenga la dirección IP del servidor.
  • Otra ventaja que ofrece Moodle, es alojamiento gratuito para nuestra plataforma a través de Moodle Cloud. Una vez nos hayamos registrado, tendremos nuestro sitio moodle a nuestra disposición. Las limitaciones: máximo 50 usuarios y 200MB. Es ideal para profesores de pequeños grupos de trabajo. Para grandes instituciones, como Universidades, lo ideal es contratar soporte comercial con un moodle partner.
  • Cuenta con una serie de módulos de comunicación para que los alumnos puedan dirigirse al profesorado, comunicarse entre ellos y así crear su propia comunidad de aprendizaje.
  • Permite crear glosarios por parte de los estudiantes, y se puede generar un enlace hacia esas palabras en cada publicación.
  • El administrador podrá por ejemplo personalizar los temas y añadir nuevos módulos a la instalación. Por supuesto será quién tenga el pleno control sobre el curso, por ejemplo respecto a la duración y a las actividades que se van a incluir.
  • En el módulo de tareas se puede especificar la fecha límite de entrega y al evaluarla enviar notificación al estudiante.

   DESVENTAJAS:

  • Dificultad a la hora de su utilización, por lo que puede ser un impedimento para las personas con bajos conocimientos técnicos.
  • Se podría mejorar su interfaz para hacerla más sencilla.
  • También tiene desventajas en cuanto a la seguridad, ya que depende de dónde esté alojado la instalación de Moodle y cuáles son las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la que se cuente durante la instalación.
  • Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.

    LAMS


VENTAJAS:

  • En ningún momento se pierde la secuencia de las actividades.
  • También permite exportar el curso realizado para importarlo más tarde a otro gestor.
  •  Es uno de los mejores en el caso del aprendizaje adaptativo ya que incluye líneas de transición de una actividad a otra, y  además podemos establecer la necesidad de superar la actividad anterior para seguir avanzando.
  • También se promueve el aprendizaje colaborativo ya que cuenta con numerosas actividades de colaboración como por ejemplo sesiones de chat y foros de debate, en los cuales pueden participar toda la clase.
  •  La interfaz de la web es de fácil uso.
  • Dispone de una variedad de herramientas incorporadas que ayudan a crear eficaces actividades de aprendizaje.
  • Permite previsualizar el proyecto desde la visión del estudiante lo que facilita al profesor experimentar las actividades por ellos mismos antes de su utilización y poder identificar cualquier dificultad.
DESVENTAJAS:

  • La estructura del itinerario, ya que aunque se considera una ventaja, también puede suponer que el alumno que no vaya superando las actividades se quede retrasado en relación al resto del grupo.
  • Para un usuario inexperto puede ser difícil comprender su uso.

     REFERENCIAS:





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