lunes, 8 de febrero de 2016

Análisis de Moodle y Claroline


He podido interactuar un poco con las plataformas, Moodle y Claroline. Buscando por Internet, he encontrado algunas ventajas de desventjas de cada una, que se resumen en las siguientes tablas:



Moodle
Pro
Contra
Se puede individualizar la enseñanza, es decir, cada cual puede dedicarle el tiempo y el esfuerzo que sus particularidades le exijan, a diferencia del aula presencial, donde, aunque la asimilación de todos modos es individual, la enseñanza, es sin embargo, colectiva y resulta muy rápida o muy lenta para algunos.
Para cursos de pregrado, se limita la relación directa alumno-profesor, que tan importante resulta desde el punto de vista formativo, aunque esto se puede paliar, montando en moodle sólo una parte de la asignatura o curso, o fijando encuentros sistemáticamente durante el curso
No se requieren conocimientos profundos de computación para manejarlo, sólo lo esencial.
Se requiere de computadoras suficientes y redes estables y rápidas
Se da acceso a una gran cantidad de información actualizada
Se requiere de tiempo para preparar las actividades, sobre todo si queremos que el aprendizaje tenga un carácter verdaderamente independiente y desarrollador, aunque ya se encuentra mucho material en internet que se puede reutilizar.
Puede propiciar el trabajo colaborativo
Si no lo prevemos el alumno puede tender al aislamiento, el facilismo o el mecanicismo
No se requiere la presencia de los alumnos y profesores en un determinado momento, en un determinado lugar, lo que puede ser una gran ventaja de tipo práctico
Existen algunos módulos (aplicaciones internas de Moodle) que son incomprensibles de inicio y requieren un cierto lapso para acostumbrarse y aprender a emplearlos
De tipo prácticas (no requiere la presencia física, traslados, etc.)
Tiene demasiadas características y a veces se pueden perder muchas de ellas.
Posibilidad de poner en función de la docencia texto, imagen, movimiento y sonido de forma relativamente fácil
Tiempo inicial para preparar los cursos
Posibilidad de simular procesos y entrenarse en ellos sin riesgos(por ejemplo en la enseñanza de los diagnósticos en medicina, o las técnicas y procederes de enfermería, o en la preparación de los estudiantes de derecho)
Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
Posibilidad de vincular más fácil y evidentemente hechos y fenómenos de diferentes áreas de conocimiento.
No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
Posibilidad de proporcionar actividades grupales que estimulen el trabajo colectivo y las relaciones entre los alumnos
Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes
Una de las principales características de esta plataforma es que es de distribución libre, es decir de licencia gratuita.
La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente
Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
Se le asemeja a un “claustro” ya que sólo puede entrar quien tiene la llave, “conocimiento vetado”.
Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante
Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
El seguimiento a cada estudiante  se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
Se encuentra traducido a más de 70 idiomas

os recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato

Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

Moodle trabaja en cualquier computador que tenga instalado un navegador de Internet en el que pueda correr PHP.



Claroline
PRO
CONTRA
Software libre
No permite la organización por categorías.
Intuitivo
Es Engorrosa a la hora de abrir los archivos. Depende totalmente de MySQL

Dispone de las herramientas por las que suelen caracterizarse este tipo de gestores de aprendizaje como:  grupos, agenda, foros, wikis
Relativamente poco modificable
De nuevo la comunidad es muy limitada en comparación con Moodle
Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos
Incluye mecanismos de publicación de conocimiento
Pocos módulos y plugins
Cuenta con las funcionalidades necesarias para administrar cursos, clases y grupos de trabajo.
Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún).
Tiene entre sus herramientas chat, foro, agenda, anuncios de noticias, seguimiento de tareas y trabajos.
Permite publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.
No tiene acceso a marcadores
Administrara listas de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Confeccionar ejercicios. Estructurara una agenda con tareas y plazos. Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo. Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. Crear y guardar chats.
No tiene. Sin embargo el docente puede pedir a sus alumnos documentos independientes que se puedan cargar en la plataforma.
Se puede descargar gratuitamente e instalar libremente.
No tiene portafolio del estudiante, pero también se puede solicitar la creación de un portafolio independiente y anexarlo a través de links

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