He podido interactuar un poco con las plataformas, Moodle y Claroline. Buscando por Internet, he encontrado algunas ventajas de desventjas de cada una, que se resumen en las siguientes tablas:
Moodle
Pro
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Contra
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Se
puede individualizar la enseñanza, es decir, cada cual puede dedicarle el
tiempo y el esfuerzo que sus particularidades le exijan, a diferencia del
aula presencial, donde, aunque la asimilación de todos modos es individual,
la enseñanza, es sin embargo, colectiva y resulta muy rápida o muy lenta para
algunos.
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Para
cursos de pregrado, se limita la relación directa alumno-profesor, que tan
importante resulta desde el punto de vista formativo, aunque esto se puede
paliar, montando en moodle sólo una parte de la asignatura o curso, o fijando
encuentros sistemáticamente durante el curso
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No se
requieren conocimientos profundos de computación para manejarlo, sólo lo
esencial.
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Se
requiere de computadoras suficientes y redes estables y rápidas
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Se
da acceso a una gran cantidad de información actualizada
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Se
requiere de tiempo para preparar las actividades, sobre todo si queremos que
el aprendizaje tenga un carácter verdaderamente independiente y
desarrollador, aunque ya se encuentra mucho material en internet que se puede
reutilizar.
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Puede
propiciar el trabajo colaborativo
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Si
no lo prevemos el alumno puede tender al aislamiento, el facilismo o el
mecanicismo
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No
se requiere la presencia de los alumnos y profesores en un determinado
momento, en un determinado lugar, lo que puede ser una gran ventaja de tipo
práctico
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Existen
algunos módulos (aplicaciones internas de Moodle) que son
incomprensibles de inicio y requieren un cierto lapso para acostumbrarse y
aprender a emplearlos
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De tipo prácticas (no requiere la presencia
física, traslados, etc.)
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Tiene
demasiadas características y a veces se pueden perder muchas de ellas.
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Posibilidad de poner en función de la docencia
texto, imagen, movimiento y sonido de forma relativamente fácil
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Tiempo inicial para preparar los cursos
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Posibilidad de simular procesos y entrenarse en
ellos sin riesgos(por ejemplo en la enseñanza de los diagnósticos en
medicina, o las técnicas y procederes de enfermería, o en la preparación de
los estudiantes de derecho)
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Se
actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
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Posibilidad de vincular más fácil y evidentemente
hechos y fenómenos de diferentes áreas de conocimiento.
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No
cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
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Posibilidad de proporcionar actividades grupales
que estimulen el trabajo colectivo y las relaciones entre los alumnos
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Muestra
los mismos contenidos a todos los estudiantes
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Una de las principales
características de esta plataforma es que es de distribución libre, es decir
de licencia gratuita.
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La
comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la
presencia del docente
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Facilita
la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes |
Se le
asemeja a un “claustro” ya que sólo puede entrar quien tiene la llave,
“conocimiento vetado”.
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Ayuda
al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia
mediante foros, correo y chat.
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Se rompe
el vínculo afectivo entre docente y estudiante
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Dispone
de varios temas o plantillas fáciles de modificar
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El
seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma
de impartir el aprendizaje.
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Se
encuentra traducido a más de 70 idiomas
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os
recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier
fuente y con cualquier formato
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Moodle
no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se
dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
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Moodle
trabaja en cualquier computador que tenga instalado un navegador de Internet
en el que pueda correr PHP.
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Claroline
PRO
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CONTRA
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Software
libre
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No permite la organización por
categorías.
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Intuitivo
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Es Engorrosa
a la hora de abrir los archivos. Depende totalmente de MySQL
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Dispone
de las herramientas por las que suelen caracterizarse este tipo de gestores
de aprendizaje como: grupos, agenda,
foros, wikis
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Relativamente poco modificable
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De
nuevo la comunidad es muy limitada en comparación con Moodle
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Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos
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Incluye mecanismos de
publicación de conocimiento
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Pocos
módulos y plugins
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Cuenta
con las funcionalidades necesarias para administrar cursos, clases y grupos
de trabajo.
Administrar foros de discusión tanto públicos como privados. |
No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna
Distribución (aún).
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Tiene
entre sus herramientas chat, foro, agenda, anuncios de noticias, seguimiento
de tareas y trabajos.
Permite publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc. |
No
tiene acceso a marcadores
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Administrara
listas de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Confeccionar ejercicios.
Estructurara una agenda con tareas y plazos. Hacer anuncios, vía correo
electrónico por ejemplo. Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos,
tareas, trabajos, etc. Crear y guardar chats.
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No tiene. Sin embargo el docente puede pedir a
sus
alumnos documentos
independientes que se
puedan cargar en la plataforma.
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Se
puede descargar gratuitamente e instalar libremente.
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No tiene portafolio del estudiante, pero también se puede solicitar la
creación de un portafolio independiente
y anexarlo
a través de links
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