martes, 21 de junio de 2016

Uso de Moodle y Claroline



En esta entrada se mostrarán algunas funciones de los gestores de aprendizaje Moodle y Claroline. Este último presenta una versatilidad interesante ya que puede ser usado para entornos de aprendizaje y entornos laborales. (Plataforma E-Working).  Ambos incluyen licencias GPL, manteniendo las cuatro libertades de la misma: Ejecución, Modificación, Personalización y Distribución de copias. 

Moodle se utiliza para el alojamiento de cursos, fundamentado en la educación social constructivista, donde el estudiante es el centro del proceso y valorando el aprendizaje cooperativo.  
Su nombre indica que se establece en un sistema modular que puede ser modificado a la necesidad de los usuarios, situación que es apreciada por los programadores. 

Se usa para cursos totalmente virtuales o como apoyo a procesos presenciales. La interfaz es sencilla y tiene amplia aceptación por instituciones y usuarios, permitiendo la personalización en cursos y perfiles de usuario. 

Por su parte, Claroline también cuenta con alta difusión, al ser traducido a 35 idiomas. Se puede manejar a través de la web, donde los líderes del proceso de aprendizaje pueden construir cursos con facilidad. 

Facilita la gestión de documentos y la mediación del aprendizaje a través de la monitorización de los trabajos en grupo y revisión de estadísticas. Presenta la posibilidad de estimular a los estudiantes a través del reconocimiento con distintivos disponibles en la plataforma.

Como dato importante, en 2007, el proyecto fue reconocido con un premio de la UNESCO, por el uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Al momento de escoger el gestor de aprendizaje, cualquiera de estas dos opciones es adecuada y tiene características similares, sin embargo, nos podemos inclinar por el Moodle ya que, al contar con una comunidad de usuarios mayor, tiene más extensiones y se facilita el acceso a la ayuda en la comunidad.

Referencias

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