Para iniciar me gustaría iniciar
con un refrán usado por las personas mayores acá en Colombia y dice “cada
Cacharrero alaba sus agujas”, y he iniciado con esta frase pues es precisamente
eso lo que puedo evidenciar al revisar varios referentes teóricos, y foros de
las comunidades de los distintos LMS revisados, entre los cuales visite Moodle,
Chamillo, LAMS, Dokeos, Claroline y Sakai, pues son las plataformas más
conocidas, o por lo menos en mi contexto.
Después de revisar varios foros y
por la curiosidad que me causo Chamilo, al ser propuesta por uno de mis
compañeros del Master, me incliné a revisarla pues no la conocía y me pareció
interesante pues tenía el mismo logotipo de Open-Suse, y decidí compararlo con Moodle
pues es un LMS que ya conocía y había usado parcialmente.
Al revisar la documentación en
sitios oficiales, y en documentación en foros, y paginas solidarias con uno u
otro LMS, lo que puede ver tienen en común todos ellos es precisamente que cada
uno esta parcializado hacia uno u otro LMS, un ejemplo es el trabajo postulado
en uno de los foros de Chamilo donde hacen referencia a una investigación de un
corporativo llamado Nivel 7, en este documento los partidarios de Chamilo
escriben de forma notablemente parcializada y con cierta inconformidad respecto
a los resultados del estudio, de ahí la aseveración de la afinidad de los
distintos grupos con respecto a su LMS preferido.
Después de estas consideraciones
previas, voy a presentar algunas de las características que pude evidenciar al
testear los LMS y revisar los foros e información adicional.
COMPARATIVA CHAMILO Vs MOODLE
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CHAMILO
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MOODLE
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Interactividad
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AMPLIA
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AMPLIA
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Flexibilidad
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AMPLIA, PERO LIMITA EL USO DE MODULOS NUEVOS A LOS
QUE APRUEBEN LOS DSARROLLADORES.
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AMPLIA Y ADMITE NUEVOS MODULOS DESARROLLADOS POR
USUSARIOS.
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Escalabilidad
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AMPLIA, PERO CON UN LIMITADO USO DE USUARIOS
COMPROBADOS, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES UNA PLATAFORMA RELATIVAMENTE
JOVEN Y EN CRECIMIENTO.
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AMPLIA Y CON GRAN CANTIDAD DE USUARIOS, ADEMAS ES
UNA PLATAFORMA YA POSISIONADA Y CON GRAN CANTIDAD DE USUARIOS.
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Estandarización
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FUNCIONA BAJO LA MAYOR CANTIDAD DE ESTANDARES LMS,
APP, IOS
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FUNCIONA BAJO LA MAYOR CANTIDAD DE ESTANDARES
LMS, APP, IOS
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Usabilidad
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FACIL, SE PUEDE APRENDER EN UN DÍA SEGÚN REFERENCIAS
DE LOS DESARROLLADORES
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MODERADAMENTE FACIL, SE REQUIERE UN TIEMPO Y
DEDICACION MAYOR QUE PARA CHAMILO
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Persuabilidad
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SU INTERFASE GRAFICA, SENCILLES ESTABILIDAD Y
FACILIDADES DE USABILIDAD LE FAVORECEN
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UN POCO MAS PLANO, SU ROBUSTES, SU
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO LE FAVORECEN, UN PUNTO DEFICIENTE PUEDE SER SU
USABILIDAD QUE PUEDE LLEGAR A FRUSTRAR A ALGUNOS USUARIOS MENOS CAPACITADOS.
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ACCESIBILIDAD
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DICEN CUMPLIR LOS ESTANDARES INTERNACIONALES.
EN LA PRACTICA SE OBSERVAN BARRERAS DE
ACCESIBILIDAD
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DICEN CUMPLIR LOS ESTANDARES INTERNACIONALES.
EN LA PRACTICA SE OBSERVAN BARRERAS DE
ACCESIBILIDAD
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LICENCIA
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GNU/GPLv3
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GNU GPL
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Para terminar, algunas
ampliaciones respecto a lo resumido anteriormente entre Chamilo y Moodle, cada uno puede elegir el que mas le guste y se acomode a su necesidad.
CARACTERISTICAS:
Chamilo:
Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos,
tareas, wiki, usuarios, encuestas, notas personales, redes sociales,
glosarios).
Contenido (lecciones, gestionar
un curso, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosario, administración de documentos,
avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de
tiempo).
Administración (gestión de blogs, configuración y mantenimiento
de cursos, informe documentos).
Moodle:
Se basa en una aproximación
constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores
pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea
comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una
wiki.
Forma parte de una gran comunidad
en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico.
Existen alrededor de 20 tipos
diferentes de actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios, wikis,
tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una puede ser
adaptada a las necesidades propias de cada curso.
Permite combinar las actividades
en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes.
VENTAJAS:
Chamilo:
Usabilidad: muy fácil de usar
tanto por el docente como por los estudiantes.
Sus vistas son muy limpias, lo
que hace que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
Es de licencia GNU/GLP (software
libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, mejorar, distribuir.
Trabaja bajo los principios
pedagógicos constructivistas.
Facilidad para crear contenidos.
Soporta multi-idiomas.
Seguimiento de actividades y
usuarios mediante informes gráficos.
Manejo de videoconferencia.
Manejo de actividades tanto
sincrónicas como
asincrónicas.
Contiene de forma integral
herramientas de autor.
Genera certificaciones.
Interfaces personalizables.
Es estructurado y de fácil
comprensión.
Ayuda a mejorar las destrezas
comunicativas a nivel individual y grupal.
Permite al estudiante trabajar a
su propio ritmo.
Permite crear y subir audio.
Moodle:
El profesor tiene absoluto
control sobre los contenidos del curso.
Normalmente, se establecen plazos
de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Permite colocar como recurso
enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos,
con horario de plazo de entrega.
Completa información del trabajo
realizado por los alumnos.
Reutilización de los cursos.
Posibilidad de compartir cursos
y/o recursos.
Posibilidad de crear cursos
conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro.
Permite colocar recursos variados
para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable
(texto, audio, vídeo, hoja de cálculo).
Facilidad de comunicación con sus
alumnos y con el resto de profesores del curso.
Las encuestas que se pueden
realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los
alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o
profesor del curso.
La evaluación es continua y
permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback
continuo y los estudiantes demandan esta actividad.
Dispone de varios temas o
plantillas que permiten al
administrador del sitio
personalizar colores y tipos de
letra a su gusto o necesidad.
Estas plantillas son fáciles de
modificar y ampliar.
Es posible cambiar el modo de
edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los
alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto.
Se encuentra traducido a más de
70 idiomas.
Los estudiantes se familiarizan
rápidamente con el entorno de la plataforma.
Permite que cada estudiante tenga
su propio ritmo de trabajo.
Feedback inmediato en muchas
actividades, incluida la evaluación.
En los exámenes tipo “múltiple
choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.
Los alumnos pueden participar en
la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan
automáticamente enlaces a las
palabras incluidas en estos.
DESVENTAJAS:
Chamilo:
Lleva tiempo instalarlo e
implementarlo
Moodle:
Prescinde de algunas herramientas
pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).
Su interfaz necesita mejorarse.
Hay desventajas asociadas a la
seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle,
cuáles
Referencias
Ardila Muñoz, J., Ruiz Cañadulce, E., & Castro.
(2015). Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje:
Moodle,ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá. Revista
Academia y Virtualidad, 54-65. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104748
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Obtenido de http://informaticaeducativatelesup.blogspot.com.co/
MOODLE.ORG. (2 de
Noviembre de 2012). foro: Chamilo o Moodle. Obtenido de
https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=215098
SANCHEZ, A. (2 de
Febrero de 2014). Moodle vs Chamilo (fork de Dokeos): mi experiencia
personal. Obtenido de
http://unirelearningmaster.blogspot.com.co/2014/02/moodle-vs-chamilo-fork-de-dokeos-mi.html
TalentTools Human
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http://talenttools.es/noticias/moodle-vs-chamilo/
WARNIER, Y. (31 de
Julio de 2015). Respuesta al comparativo Moodle – Chamilo de Nivel7.
Obtenido de Respuesta al comparativo Moodle – Chamilo de Nivel7
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