martes, 21 de junio de 2016

Moodle o Chamilo

Para iniciar me gustaría iniciar con un refrán usado por las personas mayores acá en Colombia y dice “cada Cacharrero alaba sus agujas”, y he iniciado con esta frase pues es precisamente eso lo que puedo evidenciar al revisar varios referentes teóricos, y foros de las comunidades de los distintos LMS revisados, entre los cuales visite Moodle, Chamillo, LAMS, Dokeos, Claroline y Sakai, pues son las plataformas más conocidas, o por lo menos en mi contexto.
Después de revisar varios foros y por la curiosidad que me causo Chamilo, al ser propuesta por uno de mis compañeros del Master, me incliné a revisarla pues no la conocía y me pareció interesante pues tenía el mismo logotipo de Open-Suse, y decidí compararlo con Moodle pues es un LMS que ya conocía y había usado parcialmente.
Al revisar la documentación en sitios oficiales, y en documentación en foros, y paginas solidarias con uno u otro LMS, lo que puede ver tienen en común todos ellos es precisamente que cada uno esta parcializado hacia uno u otro LMS, un ejemplo es el trabajo postulado en uno de los foros de Chamilo donde hacen referencia a una investigación de un corporativo llamado Nivel 7, en este documento los partidarios de Chamilo escriben de forma notablemente parcializada y con cierta inconformidad respecto a los resultados del estudio, de ahí la aseveración de la afinidad de los distintos grupos con respecto a su LMS preferido.
Después de estas consideraciones previas, voy a presentar algunas de las características que pude evidenciar al testear los LMS y revisar los foros e información adicional.
COMPARATIVA CHAMILO Vs MOODLE

CHAMILO
MOODLE
Interactividad
AMPLIA
AMPLIA
Flexibilidad
AMPLIA, PERO LIMITA EL USO DE MODULOS NUEVOS A LOS QUE APRUEBEN LOS DSARROLLADORES.
AMPLIA Y ADMITE NUEVOS MODULOS DESARROLLADOS POR USUSARIOS.
Escalabilidad
AMPLIA, PERO CON UN LIMITADO USO DE USUARIOS COMPROBADOS, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES UNA PLATAFORMA RELATIVAMENTE JOVEN Y EN CRECIMIENTO.
AMPLIA Y CON GRAN CANTIDAD DE USUARIOS, ADEMAS ES UNA PLATAFORMA YA POSISIONADA Y CON GRAN CANTIDAD DE USUARIOS.
Estandarización
FUNCIONA BAJO LA MAYOR CANTIDAD DE ESTANDARES LMS, APP, IOS
FUNCIONA BAJO LA MAYOR CANTIDAD DE ESTANDARES LMS, APP, IOS
Usabilidad
FACIL, SE PUEDE APRENDER EN UN DÍA SEGÚN REFERENCIAS DE LOS DESARROLLADORES
MODERADAMENTE FACIL, SE REQUIERE UN TIEMPO Y DEDICACION MAYOR QUE PARA CHAMILO
Persuabilidad
SU INTERFASE GRAFICA, SENCILLES ESTABILIDAD Y FACILIDADES DE USABILIDAD LE FAVORECEN
UN POCO MAS PLANO, SU ROBUSTES, SU POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO LE FAVORECEN, UN PUNTO DEFICIENTE PUEDE SER SU USABILIDAD QUE PUEDE LLEGAR A FRUSTRAR A ALGUNOS USUARIOS MENOS CAPACITADOS.
ACCESIBILIDAD
DICEN CUMPLIR LOS ESTANDARES INTERNACIONALES.
EN LA PRACTICA SE OBSERVAN BARRERAS DE ACCESIBILIDAD
DICEN CUMPLIR LOS ESTANDARES INTERNACIONALES.
EN LA PRACTICA SE OBSERVAN BARRERAS DE ACCESIBILIDAD
LICENCIA
GNU/GPLv3
GNU GPL

Para terminar, algunas ampliaciones respecto a lo resumido anteriormente entre Chamilo y Moodle, cada uno puede elegir el que mas le guste y se acomode a su necesidad.
CARACTERISTICAS:
Chamilo:
Interacción (foros, chats, compartir archivos, anuncios, grupos, tareas, wiki, usuarios, encuestas, notas personales, redes sociales, glosarios).
Contenido (lecciones, gestionar un curso, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosario, administración de documentos, avances temáticos, ejercicios (en forma de preguntas y exámenes con control de tiempo).
Administración (gestión de blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informe documentos).
Moodle:
Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki.
Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico.
Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso.
Permite combinar las actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes.
VENTAJAS:
Chamilo:
Usabilidad: muy fácil de usar tanto por el docente como por los estudiantes.
Sus vistas son muy limpias, lo que hace que el estudiante no se distraiga tan fácilmente.
Es de licencia GNU/GLP (software libre) lo cual da libertad para: usar, modificar, mejorar, distribuir.
Trabaja bajo los principios pedagógicos constructivistas.
Facilidad para crear contenidos.
Soporta multi-idiomas.
Seguimiento de actividades y usuarios mediante informes gráficos.
Manejo de videoconferencia.
Manejo de actividades tanto sincrónicas como
asincrónicas.
Contiene de forma integral herramientas de autor.
Genera certificaciones.
Interfaces personalizables.
Es estructurado y de fácil comprensión.
Ayuda a mejorar las destrezas comunicativas a nivel individual y grupal.
Permite al estudiante trabajar a su propio ritmo.
Permite crear y subir audio.
Moodle:
El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso.
Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
Permite colocar como recurso enunciados de exámenes, y la posibilidad de subir su resultado como archivos adjuntos, con horario de plazo de entrega.
Completa información del trabajo realizado por los alumnos.
Reutilización de los cursos.
Posibilidad de compartir cursos y/o recursos.
Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros compañeros profesores del mismo o diferente centro.
Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo).
Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso.
Las encuestas que se pueden realizar son de gran utilidad para evaluar el conocimiento inicial de los alumnos en una materia específica o para calificar el desempeño del tutor o profesor del curso.
La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad.
Dispone de varios temas o plantillas que permiten al
administrador del sitio personalizar colores y tipos de
letra a su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de
modificar y ampliar.
Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno. De esta forma, permite asegurarse que los alumnos vean en la plataforma sólo que deben ver y ocultar el resto.
Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación.
En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó.
Los alumnos pueden participar en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan
automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
DESVENTAJAS:
Chamilo:
Lleva tiempo instalarlo e implementarlo
Moodle:
Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles (role playing).
Su interfaz necesita mejorarse.
Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle, cuáles

Referencias

Ardila Muñoz, J., Ruiz Cañadulce, E., & Castro. (2015). Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle,ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá. Revista Academia y Virtualidad, 54-65. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104748
MAGUIÑA Granados, l. (15 de Noviembre de 2010). Diferencia Entre Chamilo y Moodle . Obtenido de http://informaticaeducativatelesup.blogspot.com.co/
MOODLE.ORG. (2 de Noviembre de 2012). foro: Chamilo o Moodle. Obtenido de https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=215098
SANCHEZ, A. (2 de Febrero de 2014). Moodle vs Chamilo (fork de Dokeos): mi experiencia personal. Obtenido de http://unirelearningmaster.blogspot.com.co/2014/02/moodle-vs-chamilo-fork-de-dokeos-mi.html
TalentTools Human Systems. (26 de julio de 2011). Moodle Vs Chamilo. Obtenido de http://talenttools.es/noticias/moodle-vs-chamilo/
WARNIER, Y. (31 de Julio de 2015). Respuesta al comparativo Moodle – Chamilo de Nivel7. Obtenido de Respuesta al comparativo Moodle – Chamilo de Nivel7

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