lunes, 20 de junio de 2016

Análisis comparativo de las plataformas Moodle y Chamilo


Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ) es un sistema de gestión de cursos de código abierto, con Licencia Pública General GNU (tiene derechos de autor), que fue creado con base en la pedagogía social constructivista.

Ventajas

  • Cuenta con una cantidad bastante amplia de desarrolladores y actualizaciones constantes, variedad de plugins, y una amplia documentación en línea que ayuda con el uso y soporte técnico.
  • Ofrece opciones para personalizar el entorno, y gran variedad de idiomas.
  • Se pueden añadir nuevos módulos de actividades a los predeterminadamente instalados.
  • No tiene limitaciones para la creación de cursos.
  • Posee diferentes roles que son totalmente configurables y que pueden ser asignados a los usuarios por un tiempo determinado o indefinidamente; además, permite especificar el rol que el usuario tendrá para cada curso.
  • Permite hacer backup de los cursos, que pueden ser utilizados para la creación de futuros cursos.
  • Cuenta con variadas herramientas de interacción directa profesor –alumno y otras que potencian el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
  • Sistema de evaluación personalizado en el cual el docente escoge las actividades a evaluar y la ponderación que tendrá cada una.

Desventajas

  • No es fácil gestionar grupos de alumnos en los cursos.
  • Las versiones no son fácilmente actualizables.
  • No posee herramientas de videoconferencia ni de correo electrónico.
  • Tiene una estructura de navegación poco amigable tanto para la administración del sitio, como para la creación de contenidos y acceso a los mismos.


Es un software libre desarrollado con el objetivo de facilitar el acceso a la educación; Chamilo se encuentra licenciado bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, y sustentado por la Asociación sin fines de lucro que lleva su mismo nombre.


Ventajas

  • Posee una interfaz sencilla, ligera, estructurada e intuitiva que facilita su uso, tanto para estudiantes como para los docentes.
  • Cuenta con una fácil gestión de usuarios y seis roles predefinidos que permiten la personalización y posibilita el uso de varios roles por parte de un mismo usuario.
  • Está basado en los principios pedagógicos constructivistas, por lo que ofrece herramientas colaborativas que facilitan la interacción entre los participantes.
  • Pone a disposición de los usuarios una red social de aprendizaje que permite buscar amigos (de otros cursos) y crear grupos para el intercambio de conocimientos de manera informal.
  • Permite definir fechas de las sesiones, controlar la asistencia de los usuarios e incluir dicha asistencia en las calificaciones del curso.

Desventaja


  • Requiere mayor esfuerzo y dedicación por parte del docente en la construcción del curso.
  • La plataforma requiere ser actualizada con frecuencia.

Fuentes consultadas


Pineda, P. y Castañeda, A. 2013.  Los LMS como herramienta colaborativa en educación Un análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/184_Pineda.pdf

Mariel, S. Ariel, C. López, C. Moreno, M y Tosco, N. 2013. Analizamos 19 plataformas de e-learning (Investigación colaborativa sobre LMS).  Recuperado de: http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf

Torras, M. s.f. Las plataformas LMS: definición, características, tipos y plataformas más utilizadas. Universidad internacional de valencia. Recuperado de: http://www.apega.org/attachments/article/1056/plataformas_lms.pdf

Portal web Chamilo . https://chamilo.org/es/
https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal
https://www.nosolored.com/images/stories/chamilo/Informacion_Chamilo.pdf

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