lunes, 13 de junio de 2016

ARTICULO:SAKAI Y MOODLE. LA GRAN DIFERENCIA ESTARIA EN LOS DESARROLLADORES DE CONTENIDOS




SAKAI Y MOODLE. LA GRAN DIFERENCIA ESTARÍA EN LOS DESARROLLADORES DE CONTENIDOS


Cesar Johanny Suarez Pineda
Master E-learning y Redes Sociales


Dentro del mundo del E Learning existe amplia gama de gestores de aprendizaje o LMS que ofrece el mercado en la modalidad código libre o Open Source; la liberación del código y la modificación libre ha generado en los últimos años un rango de aceptación amplio debido a que, por decisión del autor, el software puede copiarse o modificarse, lo que en otras palabras seria adaptar la solución a situaciones diversas y tener la habilidad de enriquecerla como consecuencia del trabajo continuo.

Dentro del mundo de la educación, la adaptabilidad de contenidos teniendo en cuenta el contexto del estudiante, permite la integración de herramientas y metodologías esenciales para el acercamiento a procesos de aprendizaje dirigidos convenientemente. Pues bien, en E Learning el mundo de la educación adaptable y accesible esta mediado por esos gestores de aprendizaje.  A continuación, se presentarán algunas consideraciones sobre Open Source en cuanto al desarrollo de LMS: Moodle y Sakai, con el objetivo de evaluarlas un poco más a fondo, de evidenciar sus aspectos positivos y por mejorar.

 De acuerdo con la ASTD (American Society for Training and Development) un gestor de aprendizaje robusto debería estar en la capacidad de:

-          Entrega y rápida distribución de los contenidos de aprendizaje
-          Contenido personalizado y facilitar la reutilización de conocimiento

Es importante tener en cuenta que ninguna de las LMS creará los contenidos de los cursos, sino que cada uno tendrá que desarrollarlos; tampoco podrá sustituir al diseño instruccional, la creación de programas efectivos de E Learning dependerá de planeamiento y conocimientos técnicos.

Otra de las situaciones en las que se debe pensar es en la opción de Hosting, no es lo mismo instalar una aplicación en sus propios servidores que suscribirse a un SaaS (Software as a Servicie).

Por lo mismo, las soluciones Open Source están siendo utilizadas en diferentes ambientes que van desde empresas hasta la educación superior. Sakai y Moodle dominan el contexto académico. Su éxito radica en que son de fácil localización, además su código puede ser modificado a lenguajes que muchos comercializadores de software probablemente ignorarían; además está protegido de ofrecimientos comerciales del producto, que en muchas ocasiones interrumpiría los procesos que allí se desarrollan. Otro de los aspectos interesantes de estas LMS es la flexibilidad de costumización, desarrollo y de una amplia variedad de proveedores que ofrecen su adaptación según las necesidades del cliente, en vez de conformarse con una sola compañía que ofrezca el software y no desarrolle tantas soluciones a la vez. 

Aunque ambas soluciones hayan sido desarrolladas hacia un mismo fin, cuentan con diferencias significativas,  que varían según  su enfoque educativo:

MOODLE: (2002) Modular Object-Oriented Dynamic Learning

Creado por Martin Dougiamas, baso su diseño en las teorías del constructivismo y del aprendizaje colaborativo. Lo que propone es que el centro de la educación debe ser el estudiante y que los procesos de Enseñanza Aprendizaje están mediados por la construcción de conocimientos en lugar de que solo sea un sujeto de recepción de información

MOODLE se divide en tres grandes categorías:
-          Módulos de actividades: Son los correspondientes a las actividades y los recursos que se pueden incluir en los cursos.
-          Bloques: Los bloques son los elementos modulares que forman parte de la estructura tabular de Moodle, los bloques se muestran en los laterales de la página.
-          Filtros: Son aplicaciones que analizan el texto que se introduce en las actividades y en los recursos y aplica filtros que modifican el resultado final.
-
La facilidad de acceso a la pantalla, al igual que el acceso a cualquier elemento lo hace perfilarse como la LMS más popular, pues más de 50 mil sitios registrados y 4 millones de cursos albergados allí así lo demuestran. A grandes razgos el sitio incluye:
-          Una variedad de opciones de manejo opciones múltiples de autenticación
-          Manejo de cursos y opciones de comunicación tales como: chats, foros, diseñadores de evaluación.
-          Manejo de sitio y administración de herramientas.
-          Su diseño está pensado en ofrecer aprendizaje colaborativo
Aunque algunas personas afirman que este LMS no ofrece muchas opciones de modificación y costumizacion de su interfaz lo que la hace poco atractiva para el usuario.
 SAKAI
Muchos sitios afirman que esta plataforma se diseñó bajo un modelo más planeado, pues fue construida por un consorcio de 6 universidades de los Estados Unidos. Fue liberada en el 2005 y administrada hoy por la fundación SAKAI quien supervisa su desarrollo. La aplicación es programada en JAVA y orientada al servicio de aplicaciones Suite o de paquetes de oficina. Esta es una plataforma nueva por lo que no ha alcanzado el número de usuarios que tienen otros LMS, pero sus características, adaptabilidad y sistema de seguridad la han hecho merecedora de ganar reputación rápidamente entre universidades de gran envergadura quienes necesitan de sistemas robustos; igualmente ha comenzado a ganar terreno entre el sector público que no necesariamente se dedica a la educación.
Entre sus características de enseñanza y aprendizaje se encuentra el hecho que el manejo de los cursos y las herramientas de aprendizaje facilitan la construcción de planeadores de clase, crear tareas, desarrollar test y compartir archivos vía Dropbox. Igualmente cuenta con una herramienta de portafolio que les permite a los usuarios crear, publicar y compartir dentro de una gran variedad de plantillas de fácil uso.
Entre los aspectos negativos se comenta que no es una plataforma de fácil manejo para las personas que comienzan en el mundo del E Learning. Y no cuenta con una organización adecuada de las herramientas, lo que posibilita la desorientación en algunos casos.

En ambos casos MOODLE y SAKAI pueden ser una gran solución en cualquier contexto. Ambas están preparadas para albergar grandes cantidades de usuarios; ambas ofrecen gran manejo en la administración de las herramientas.
Entonces nos encontramos con que definitivamente cualquiera de las dos brinda garantías de uso y accesibilidad, pues han alcanzado un nivel de desarrollo y madurez. Independientemente de la escogencia se debe contar con personal capacitado que el imprima el mayor profesionalismo al desarrollo de las actividades que se pretende diseñar ya que en definitiva estas son las que marcaran grandes diferencias entre los gestores de aprendizaje.




Referencias


-          Ülker, D. and Yılmaz, Y. (2016). Learning Management Systems and Comparison of Open Source Learning Management Systems and Proprietary Learning Management Systems. jsi, pp.18-24.



No hay comentarios:

Publicar un comentario