SAKAI Y MOODLE. LA GRAN DIFERENCIA ESTARÍA EN LOS DESARROLLADORES DE CONTENIDOS
Cesar Johanny Suarez Pineda
Master E-learning y Redes Sociales
Dentro
del mundo del E Learning existe amplia gama de gestores de aprendizaje o LMS
que ofrece el mercado en la modalidad código libre o Open Source; la liberación
del código y la modificación libre ha generado en los últimos años un rango de
aceptación amplio debido a que, por decisión del autor, el software puede
copiarse o modificarse, lo que en otras palabras seria adaptar la solución a
situaciones diversas y tener la habilidad de enriquecerla como consecuencia del
trabajo continuo.
Dentro
del mundo de la educación, la adaptabilidad de contenidos teniendo en cuenta el
contexto del estudiante, permite la integración de herramientas y metodologías
esenciales para el acercamiento a procesos de aprendizaje dirigidos
convenientemente. Pues bien, en E Learning el mundo de la educación adaptable y
accesible esta mediado por esos gestores de aprendizaje. A continuación, se presentarán algunas
consideraciones sobre Open Source en cuanto al desarrollo de LMS: Moodle y
Sakai, con el objetivo de evaluarlas un poco más a fondo, de evidenciar sus
aspectos positivos y por mejorar.
De acuerdo con la ASTD (American Society for
Training and Development) un gestor de aprendizaje robusto debería estar en la
capacidad de:
-
Entrega y rápida distribución de los contenidos
de aprendizaje
-
Contenido personalizado y facilitar la
reutilización de conocimiento
Es
importante tener en cuenta que ninguna de las LMS creará los contenidos de los
cursos, sino que cada uno tendrá que desarrollarlos; tampoco podrá sustituir al
diseño instruccional, la creación de programas efectivos de E Learning
dependerá de planeamiento y conocimientos técnicos.
Otra
de las situaciones en las que se debe pensar es en la opción de Hosting, no es
lo mismo instalar una aplicación en sus propios servidores que suscribirse a un
SaaS (Software as a Servicie).
Por lo
mismo, las soluciones Open Source están siendo utilizadas en diferentes
ambientes que van desde empresas hasta la educación superior. Sakai y Moodle dominan el contexto
académico. Su éxito radica en que son de fácil localización, además su código
puede ser modificado a lenguajes que muchos comercializadores de software
probablemente ignorarían; además está protegido de ofrecimientos comerciales
del producto, que en muchas ocasiones interrumpiría los procesos que allí se
desarrollan. Otro de los aspectos interesantes de estas LMS es la flexibilidad
de costumización, desarrollo y de una amplia variedad de proveedores que
ofrecen su adaptación según las necesidades del cliente, en vez de conformarse
con una sola compañía que ofrezca el software y no desarrolle tantas soluciones
a la vez.
Aunque
ambas soluciones hayan sido desarrolladas hacia un mismo fin, cuentan con
diferencias significativas, que varían según su enfoque educativo:
MOODLE:
(2002) Modular Object-Oriented Dynamic Learning
Creado
por Martin Dougiamas, baso su diseño en las teorías del constructivismo y del
aprendizaje colaborativo. Lo que propone es que el centro de la educación debe
ser el estudiante y que los procesos de Enseñanza Aprendizaje están mediados
por la construcción de conocimientos en lugar de que solo sea un sujeto de
recepción de información
MOODLE
se divide en tres grandes categorías:
-
Módulos
de actividades: Son los correspondientes a las actividades y
los recursos que se pueden incluir en los cursos.
-
Bloques: Los
bloques son los elementos modulares que forman parte de la estructura tabular
de Moodle, los bloques se muestran en los laterales de la página.
-
Filtros: Son
aplicaciones que analizan el texto que se introduce en las actividades y en los
recursos y aplica filtros que modifican el resultado final.
-
La
facilidad de acceso a la pantalla, al igual que el acceso a cualquier elemento
lo hace perfilarse como la LMS más popular, pues más de 50 mil sitios
registrados y 4 millones de cursos albergados allí así lo demuestran. A grandes
razgos el sitio incluye:
-
Una variedad de opciones de manejo opciones múltiples
de autenticación
-
Manejo de cursos y opciones de comunicación
tales como: chats, foros, diseñadores de evaluación.
-
Manejo de sitio y administración de
herramientas.
-
Su diseño está pensado en ofrecer aprendizaje
colaborativo
Aunque
algunas personas afirman que este LMS no ofrece muchas opciones de modificación
y costumizacion de su interfaz lo que la hace poco atractiva para el usuario.
SAKAI
Muchos
sitios afirman que esta plataforma se diseñó bajo un modelo más planeado, pues
fue construida por un consorcio de 6 universidades de los Estados Unidos. Fue
liberada en el 2005 y administrada hoy por la fundación SAKAI quien supervisa
su desarrollo. La aplicación es programada en JAVA y orientada al servicio de
aplicaciones Suite o de paquetes de oficina. Esta es una plataforma nueva por
lo que no ha alcanzado el número de usuarios que tienen otros LMS, pero sus
características, adaptabilidad y sistema de seguridad la han hecho merecedora
de ganar reputación rápidamente entre universidades de gran envergadura quienes
necesitan de sistemas robustos; igualmente ha comenzado a ganar terreno entre
el sector público que no necesariamente se dedica a la educación.
Entre
sus características de enseñanza y aprendizaje se encuentra el hecho que el
manejo de los cursos y las herramientas de aprendizaje facilitan la
construcción de planeadores de clase, crear tareas, desarrollar test y
compartir archivos vía Dropbox. Igualmente cuenta con una herramienta de portafolio
que les permite a los usuarios crear, publicar y compartir dentro de una gran
variedad de plantillas de fácil uso.
Entre
los aspectos negativos se comenta que no es una plataforma de fácil manejo para
las personas que comienzan en el mundo del E Learning. Y no cuenta con una
organización adecuada de las herramientas, lo que posibilita la desorientación
en algunos casos.
En
ambos casos MOODLE y SAKAI pueden ser una gran solución en cualquier contexto.
Ambas están preparadas para albergar grandes cantidades de usuarios; ambas
ofrecen gran manejo en la administración de las herramientas.
Entonces
nos encontramos con que definitivamente cualquiera de las dos brinda garantías de
uso y accesibilidad, pues han alcanzado un nivel de desarrollo y madurez. Independientemente
de la escogencia se debe contar con personal capacitado que el imprima el mayor
profesionalismo al desarrollo de las actividades que se pretende diseñar ya que
en definitiva estas son las que marcaran grandes diferencias entre los gestores
de aprendizaje.
Referencias
-
Ülker, D. and Yılmaz, Y. (2016). Learning Management
Systems and Comparison of Open Source Learning Management Systems and
Proprietary Learning Management Systems. jsi,
pp.18-24.
-
http://www.itakora.com/papers/Usability%20in%20eLearning%20Platforms%20heuristics%20comparison.pdf
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