La competición por ser el mejor gestor es agradecida
infinitamente por los usuarios de la red, y en general por la misma humanidad, ya
que pareciera una competencia por una supremacía, pero ha sido el mejor ejemplo
de cómo y cuándo una competencia es sana y converge en un fin mucho más grande
que ser simplemente “el mejor”, este fin es el acceso del conocimiento para
todos.
Esta carrera ha atraído a un gran número de
desarrolladores, quienes sin querer, emplean a estos usuarios de la red, ávidos
de conocimiento, beneficiándose de una manera positiva de este fenómeno global,
desarrollando directamente o indirectamente cada vez nuevas ventajas en
aplicaciones reales, gracias a la enorme diversidad de los usuarios y
aprovechando las desventajas de sus más cercanos competidores para desarrollar la diferencia frente a estos. Es en esta última
premisa que hace tan interesante esta carrera.
Comparando Moodle y Chamilo
Moodle y Chamilo es un ejemplo muy claro de cómo se están
desarrollando los gestores, quienes a una gran velocidad logran concretar grandes
pasos tanto para facilitar el acceso al conocimiento como en la producción de
contenido educativo de calidad. Ambos sistemas están desarrollados para:
- Ayudar tanto a los estudiantes como a los administradores.
- Facilitar la creación de modelos de negocio o modelos gratuitos con base en la educación
- Permitir el fácil y rápido aprendizaje de administración de las plataformas.
- Actualizaciones periódicas y precisas del sistema y aplicativos del sistema.
- Medidas de seguridad muy desarrolladas y robustas.
- Aunque Moodle tiene una gran ventaja sobre la comunidad de desarrolladores y usuarios detrás de su servicio, más de 70 millones en el mundo, con un aproximado de 7.5 millones de cursos y cerca de 1.2 millones de docentes; Chamilo crece a una velocidad enorme, sus registros alcanzan más de 700.000 usuarios nuevos cada 20 meses y sigue creciendo desde que se lanzó en 2010.
- El alcance e interactividad social de ambos gestores, tanto para desarrollo como de participación educativa, es ejemplar, aunque nuevamente Moodle aventaja a Chamilo, por ejemplo se realizan aproximadamente 23 tweets cada media hora frente a un (1) tweet de Moodle.
- Ambos sistemas participan en proyectos de gran impacto social en todo el mundo, como One Laptop Per Child.
- La inclusión y prioridad del acceso a personas con dificultades de discapacidad o limitaciones físicas son parte de su filosofía de desarrollo.
- La fácil integración de las redes sociales y una gran cantidad de aplicativos para trabajo colaborativo y productivo, como el correo, las estadísticas o los documentos colaborativos.
- Su interfaz permite personalizar y modificar en buena medida los contenidos y su acceso.
- El uso de SCORM 1.2 les permite interoperar sin grandes modificaciones en otros sistemas.
Pero ambos presentan desventajas como:
- El desarrollo de contenido centrado en una persona no es cómodo y no es fácil implementarlo.
- Para el desarrollo de aplicaciones y su instalación es necesario un nivel en conocimientos técnicos algo avanzados.
Ventajas de Chamilo que Moodle podría aprovechar
para mejorar:
- La interfaz de usuario es clara y funcional, con gran facilidad para los usuarios que pueden encontrar el contenido usando una gran variedad de iconos gráficos sencillos y reconocidos.
- Facilidad de instalación de soluciones Web Hosting.
- El gestor de documentos es mucho más sencillo y practico.
- La fácil integración de una gran variedad de soluciones (para contenido o administración) ya existentes en la web para la plataforma.
- Seguimiento de los usuarios, su proceso y sus resultados, pueden ser modificados y potenciados.
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