martes, 21 de junio de 2016

La sana competición

La competición por ser el mejor gestor es agradecida infinitamente por los usuarios de la red, y en general por la misma humanidad, ya que pareciera una competencia por una supremacía, pero ha sido el mejor ejemplo de cómo y cuándo una competencia es sana y converge en un fin mucho más grande que ser simplemente “el mejor”, este fin es el acceso del conocimiento para todos.

Esta carrera ha atraído a un gran número de desarrolladores, quienes sin querer, emplean a estos usuarios de la red, ávidos de conocimiento, beneficiándose de una manera positiva de este fenómeno global, desarrollando directamente o indirectamente cada vez nuevas ventajas en aplicaciones reales, gracias a la enorme diversidad de los usuarios y aprovechando las desventajas de sus más cercanos competidores para desarrollar la diferencia frente a estos. Es en esta última premisa que hace tan interesante esta carrera.




Comparando Moodle y Chamilo


Moodle y Chamilo es un ejemplo muy claro de cómo se están desarrollando los gestores, quienes a una gran velocidad logran concretar grandes pasos tanto para facilitar el acceso al conocimiento como en la producción de contenido educativo de calidad. Ambos sistemas están desarrollados para:
  • Ayudar tanto a los estudiantes como a los administradores.
  • Facilitar la creación de modelos de negocio o modelos gratuitos con base en la educación
  • Permitir el fácil y rápido aprendizaje de administración de las plataformas.
  • Actualizaciones periódicas y precisas del sistema y aplicativos del sistema.
  • Medidas de seguridad muy desarrolladas y robustas.
  • Aunque Moodle tiene una gran ventaja sobre la comunidad de desarrolladores y usuarios detrás de su servicio, más de 70 millones en el mundo, con un aproximado de 7.5 millones de cursos y cerca de 1.2 millones de docentes; Chamilo crece a una velocidad enorme, sus registros alcanzan más de 700.000 usuarios nuevos cada 20 meses y sigue creciendo desde que se lanzó en 2010.
  • El alcance e interactividad social de ambos gestores, tanto para desarrollo como de participación educativa, es ejemplar, aunque nuevamente Moodle aventaja a Chamilo, por ejemplo se realizan aproximadamente 23 tweets cada media hora frente a un (1) tweet de Moodle.
  • Ambos sistemas participan en proyectos de gran impacto social en todo el mundo, como One Laptop Per Child.
  • La inclusión y prioridad del acceso a personas con dificultades de discapacidad o limitaciones físicas son parte de su filosofía de desarrollo.
  • La fácil integración de las redes sociales y una gran cantidad de aplicativos para trabajo colaborativo y productivo, como el correo, las estadísticas o los documentos colaborativos.
  • Su interfaz permite personalizar y modificar en buena medida los contenidos y su acceso.
  • El uso de SCORM 1.2 les permite interoperar sin grandes modificaciones en otros sistemas.


Pero ambos presentan desventajas como:
  • El desarrollo de contenido centrado en una persona no es cómodo y no es fácil implementarlo.
  • Para el desarrollo de aplicaciones y su instalación es necesario un nivel en conocimientos técnicos algo avanzados.


Ventajas de Chamilo que Moodle podría aprovechar para mejorar:
  • La interfaz de usuario es clara y funcional, con gran facilidad para los usuarios que pueden encontrar el contenido usando una gran variedad de iconos gráficos sencillos y reconocidos.
  • Facilidad de instalación de soluciones Web Hosting.
  • El gestor de documentos es mucho más sencillo y practico.
  • La fácil integración de una gran variedad de soluciones (para contenido o administración) ya existentes en la web para la plataforma.
  • Seguimiento de los usuarios, su proceso y sus resultados, pueden ser modificados y potenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario