lunes, 20 de junio de 2016

Moodle vs Dokeos

Realizado por: Oscar Julian Rubio Pérez





Moodle es un software de código abierto (open source) diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Su desarrollo fue pensado en el marco de la teoría del constructivismo en sociología y pedagogía; ya que posibilita la utilización de condicionales, lo cual permite a los docentes restringir la disponibilidad de cualquier actividad y recurso, personalizando el plan de formación para cada participante. A mi gusto no es del todo constructivista ya que el hecho de poder personalizar la hora de inicio y final de una actividad así como el tiempo de desarrollo entre otras cosas no es suficiente para ser adaptado al propio ritmo de aprendizaje del estudiante o lo que llamamos “adaptabilidad”; sería muy bueno que se pudiera programar las lecciones para que se vayan habilitando a medida que el estudiante avance en su proceso, a su propio ritmo y que pueda reforzar temas que según alguna escala de valoración limite obtenida de los exámenes de cierre de contenido pueda determinar que de este contenido deba volver a ver y repasar. Así mismo en mi experiencia como administrador de cursos en esta plataforma me parece que su interfaz podría ser un poco más profesional en cuanto a sobriedad y organización de su información en las barras de navegación laterales. Sin embargo es una muy buena herramienta para los que están comenzando a gestionar y administrar sus recursos para cursos en línea ya que es muy intuitiva y de fácil manejo. A continuación relaciono algunas ventajas que a mí parecer y otras encontradas en internet tiene el uso de la plataforma Moodle.

Ventajas

  • Ser de código abierto y libre de pago, lo cual implica un claro ahorro de costes.
  • Dispone de una numerosa comunidad de desarrolladores, garantía de revisiones y actualizaciones constantes, y de disponibilidad de nuevos plugins.
  • Gran flexibilidad y capacidad de personalización, y está disponible en multitud de idiomas.
  • Amigable e intuitiva, permite crear y gestionar planes de formación de forma sencilla.
  • Interactividad mediante herramientas de carácter colaborativo y de comunicación (foros, chat, mensajería interna, etc.)
  • Permite hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y actividad de los estudiantes.
Inconvenientes
  • Aunque su instalación es sencilla, normalmente se requiere de soporte técnico para su despliegue y personalización.
  • Dificultad para integrarse con otros sistemas, por ejemplo de administración de estudiantes, de recursos humanos, etc.
  • Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples instituciones formativas y departamentos.
  • Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.
  • Imposibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.



 Es una plataforma de e-learning, que permite a los docentes y alumnos las funciones administrativas y académicas en un entorno virtual de aprendizaje. Dokeos reúne  e  integra  todos  los  componentes  necesarios  para permitir  la  gestión,  administración, comunicación,  evaluación  y  seguimiento  de  las actividades  de  enseñanza  y  aprendizaje  en  el  espacio virtual.
El sistema está diseñado para satisfacer plenamente a todas las modalidades de enseñanza:  Acompañamiento  virtual  a  las  clases  presenciales  y  semipresenciales,  como  también Educación a distancia.


Al explorar el LMS pude identificar las siguientes herramientas con las cuales podemos contar como administradores y usuarios.
Administración de Documentos, Herramienta de Autor, Agenda, Anuncios, Enlaces, Generador de exámenes, Baúl de tareas, Foros / Chats, Administración de usuarios, Creación y manejo de grupos de usuarios, Estadísticas de uso, Ayuda, Conferencia on line.

Después de indagar en internet y hacer algunas pruebas con la plataforma describo algunas ventajas y desventajas de Dokeos.

Ventajas:
  • Palataforma de cdigo abierto (open source)
  • Permite evaluación automática de las actividades
  • Facilidades de comunicación por medio de mensajes de correo y avisos
  • Los estudiantes pueden alamcenar y accesder a sus propios archivos
  • Comunicación sincorna por medio del chat
  • Posibilidad de incluir enlaces a páginas web
  • Su uso es intuitivo y fácil de administrar.
 Desventajas:
  • Su comunidad es mucho más pequeña en comparación con Moodle siendo un factor débil para encontrar ayudas en foros.
  • La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio.
  • En algunas ocasiones se vuelve compleja encontrar la información.
  • La seguridad y la infraestructura con la cual se cuente durante la instalación puede generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma.

Tomado de: ¿Qué es Moodle? De entornos educativos.  http://www.entornos.com.ar/moodle
Presentación slideshare: Tipos de LMS, Análisando Dokeos. Recuperado de: http://es.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms?next_slideshow=1
Libro digital: Analizamos 19 plataformas e-learning. Investigación colaborativa sobre LMS. Edición 2013. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
Plataforma de Aprendizaje Virtual – Internet. Universidad Santiago de Cali. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1370/1/2005-04-02494Dokeos.pdf
Tomado de: El blog de innovación educativa. Moodle como Plataforma de Enseñanza Virtual: Ventajas e Inconvenientes. http://innovacion-educativa.es/moodle-como-plataforma-de-ensenanza-virtual-ventajas-e-inconvenientes/

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