Moodle es un software de código abierto (open source) diseñado
para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos
de aprendizaje virtuales. Su desarrollo fue pensado en el marco de la teoría
del constructivismo en sociología y pedagogía; ya que
posibilita la utilización de condicionales, lo cual permite a los
docentes restringir la disponibilidad de cualquier actividad y recurso, personalizando el plan de formación para
cada participante. A mi gusto no es del todo constructivista ya que el hecho de
poder personalizar la hora de inicio y final de una actividad así como el
tiempo de desarrollo entre otras cosas no es suficiente para ser adaptado al
propio ritmo de aprendizaje del estudiante o lo que llamamos “adaptabilidad”;
sería muy bueno que se pudiera programar las lecciones para que se vayan
habilitando a medida que el estudiante avance en su proceso, a su propio ritmo
y que pueda reforzar temas que según alguna escala de valoración limite
obtenida de los exámenes de cierre de contenido pueda determinar que de este
contenido deba volver a ver y repasar. Así mismo en mi experiencia como
administrador de cursos en esta plataforma me parece que su interfaz podría ser
un poco más profesional en cuanto a sobriedad y organización de su información
en las barras de navegación laterales. Sin embargo es una muy buena herramienta
para los que están comenzando a gestionar y administrar sus recursos para
cursos en línea ya que es muy intuitiva y de fácil manejo. A continuación
relaciono algunas ventajas que a mí parecer y otras encontradas en internet
tiene el uso de la plataforma Moodle.
Ventajas
- Ser de código abierto y libre de pago, lo cual implica un claro ahorro de costes.
- Dispone de una numerosa comunidad de desarrolladores, garantía de revisiones y actualizaciones constantes, y de disponibilidad de nuevos plugins.
- Gran flexibilidad y capacidad de personalización, y está disponible en multitud de idiomas.
- Amigable e intuitiva, permite crear y gestionar planes de formación de forma sencilla.
- Interactividad mediante herramientas de carácter colaborativo y de comunicación (foros, chat, mensajería interna, etc.)
- Permite hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y actividad de los estudiantes.
Inconvenientes
- Aunque su instalación es sencilla, normalmente se requiere de soporte técnico para su despliegue y personalización.
- Dificultad para integrarse con otros sistemas, por ejemplo de administración de estudiantes, de recursos humanos, etc.
- Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples instituciones formativas y departamentos.
- Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.
- Imposibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.
Es una plataforma de e-learning,
que permite a los docentes y alumnos las funciones administrativas y académicas
en un entorno virtual de aprendizaje. Dokeos reúne e
integra todos los
componentes necesarios para permitir
la gestión, administración, comunicación, evaluación
y seguimiento de las
actividades de enseñanza
y aprendizaje en
el espacio virtual.
El sistema está diseñado para satisfacer plenamente a todas las
modalidades de enseñanza: Acompañamiento virtual
a las clases
presenciales y semipresenciales, como también
Educación a distancia.
Al explorar el LMS pude identificar las siguientes herramientas con las
cuales podemos contar como administradores y usuarios.
Administración de Documentos, Herramienta de Autor, Agenda, Anuncios, Enlaces,
Generador de exámenes, Baúl de tareas, Foros / Chats, Administración
de usuarios, Creación y manejo de grupos de usuarios, Estadísticas de uso, Ayuda,
Conferencia on line.
Después de indagar en internet y hacer algunas pruebas con la plataforma
describo algunas ventajas y desventajas de Dokeos.
Ventajas:
- Palataforma de cdigo abierto (open source)
- Permite evaluación automática de las actividades
- Facilidades de comunicación por medio de mensajes de correo y avisos
- Los estudiantes pueden alamcenar y accesder a sus propios archivos
- Comunicación sincorna por medio del chat
- Posibilidad de incluir enlaces a páginas web
- Su uso es intuitivo y fácil de administrar.
Desventajas:
- Su comunidad es mucho más pequeña en comparación con Moodle siendo un factor débil para encontrar ayudas en foros.
- La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio.
- En algunas ocasiones se vuelve compleja encontrar la información.
- La seguridad y la infraestructura con la cual se cuente durante la instalación puede generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma.
Tomado de:
¿Qué es Moodle? De entornos educativos. http://www.entornos.com.ar/moodle
Presentación
slideshare: Tipos de LMS, Análisando Dokeos. Recuperado de: http://es.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms?next_slideshow=1
Libro
digital: Analizamos 19 plataformas e-learning. Investigación colaborativa sobre
LMS. Edición 2013. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
Plataforma
de Aprendizaje Virtual – Internet. Universidad Santiago de Cali. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1370/1/2005-04-02494Dokeos.pdf
Tomado de:
El blog de innovación educativa. Moodle como Plataforma de Enseñanza Virtual:
Ventajas e Inconvenientes. http://innovacion-educativa.es/moodle-como-plataforma-de-ensenanza-virtual-ventajas-e-inconvenientes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario