VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Una de las plataformas más difundidas y
conocidas, su software es gratuito, dispone de múltiples recursos didácticos
que favorecen su uso y economía en útiles, se actualiza fácilmente, está
disponible en más de 120 idiomas, permite compartir información con otras
plataformas (foros, wikis, chats y blogs) lo que lo hace muy versátil,
registra la actividad de uso de forma eficiente, lo que facilita el
seguimiento por parte del docente a cada uno de sus estudiantes, además de ámbitos
educativos se usa en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro, es segura
no pone en riesgo la información personal de sus usuarios, está apoyado en
una pedagogía de constructivismo social, puede accederse a través de
diferentes navegadores y dispositivo alrededor del mundo.
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Deficiencia del vínculo personal entre
docente y estudiante, puede generar sensación de aislamiento en el proceso de
aprendizaje, no cuenta con algunas ayudas didácticas como crucigramas o sopas
de letras, muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes, la
comunicación colaboración corre por
cuenta del estudiante puesto que el docente no está de forma presencial,
algunas actividades pueden volverse mecánicas lo que depende en gran medida
del diseño instruccional.
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https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle,
https://moodle.org/, https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle,
https://moodle2.unizar.es/add/.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Ofrece una plataforma segura y
confiable dentro de la experiencia educativa e-learning de colegios,
facultades y universidades, provee herramientas para la enseñanza-aprendizaje
en línea, se integra con otras plataformas administrativas y de seguridad,
provee acceso a varios cursos desde un portal y cuentas únicas, desde el
mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos, favorece
la comunicación con los alumnos por medio de herramientas de colaboración en
línea, se pueden agregar recursos y materiales de los diferentes cursos en
áreas de conocimiento específicos, facilita la colaboración e interacción
entre los alumnos, diseña encuestas, evaluaciones y exámenes, permite llevar
un seguimiento específico del desempeño de los alumnos.
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Dificulta la transmisión y conservación
de determinados valores sociales (impersonal), la flexibilidad de horarios
puede limitarse e ciertos cursos que
exigen participación en línea en horarios y espacios específicos, falta de
comunicación constante entre el tutor o profesor y el alumno que puede
generar desconfianza en el proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación académica del alumno,
contribuye al aislamiento que puede ser minimizado por parte del tutor,
requiere un alto nivel de adaptación respecto de la formación académica
tradicional.
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https://es.wikipedia.org/wiki/Blackboard,
http://www.ecured.cu/index.php/Blackboard,
http://es.blackboard.com/sites/international/globalmaster/.
Con los datos
del anterior cuadro y mi experiencia en el manejo de las dos plataformas creo
que debemos abordar la comparación de las dos plataformas a partir de diversas
variables. En primer lugar la
estabilidad, en este caso debemos puntualizar que esa estabilidad está
relacionada con la escala que soporta cada plataforma, diversas experiencias
consultadas en el manejo de Moodle plantean que es un sistema muy estable pero
que soporta números de usuarios menores que los que la plataforma blackboard
puede manejar con máxima estabilidad de manera que en esta variable es cuestión
de contrastar el volumen de usuarios de la institución educativa frente a la
inversión que supone la implementación de cada plataforma.
El segundo factor es el soporte que en el caso
de blackboard está sujeto al contrato y las cláusulas de cumplimiento del mismo
y aunque ha sido factor trabajado y optimizado en las últimas versiones aún
presenta tiempos de respuesta muy altos y con la dificultad que plantea que
muchas veces las soluciones quedan bajo el dominio y conocimiento del staff
técnico de blackboard mientras en Moodle el soporte existe en la central de
Moodle y en numerosos foros donde se puede encontrar formación e información
para la resolución de problemas siendo este un punto sumamente positivo y diferenciador
para Moodle.
En tercer lugar
está el factor costo, entendiendo que existen versiones gratuitas de ambas
plataformas (código abierto) pero si queremos las operatividad total la
inversión en el caso de Moodle es mucho menor que el competidor analizado, por
tanto finalmente se entiende que como en cualquier tipo de producto cada uno
tiene ventajas y desventajas y que sin duda alguna están dirigidos a
instituciones diferentes con escala de negocios diferente.
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