martes, 21 de junio de 2016

Comparación entre Moodle y Blackboard- Liliana Sofía Palma






 

VENTAJAS   
DESVENTAJAS
Una de las plataformas más difundidas y conocidas, su software es gratuito, dispone de múltiples recursos didácticos que favorecen su uso y economía en útiles, se actualiza fácilmente, está disponible en más de 120 idiomas, permite compartir información con otras plataformas (foros, wikis, chats y blogs) lo que lo hace muy versátil, registra la actividad de uso de forma eficiente, lo que facilita el seguimiento por parte del docente a cada uno de sus estudiantes, además de ámbitos educativos se usa en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro, es segura no pone en riesgo la información personal de sus usuarios, está apoyado en una pedagogía de constructivismo social, puede accederse a través de diferentes navegadores y dispositivo alrededor del mundo.
Deficiencia del vínculo personal entre docente y estudiante, puede generar sensación de aislamiento en el proceso de aprendizaje, no cuenta con algunas ayudas didácticas como crucigramas o sopas de letras, muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes, la comunicación  colaboración corre por cuenta del estudiante puesto que el docente no está de forma presencial, algunas actividades pueden volverse mecánicas lo que depende en gran medida del diseño instruccional.


 



VENTAJAS   
DESVENTAJAS
Ofrece una plataforma segura y confiable dentro de la experiencia educativa e-learning de colegios, facultades y universidades, provee herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, se integra con otras plataformas administrativas y de seguridad, provee acceso a varios cursos desde un portal y cuentas únicas, desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos, favorece la comunicación con los alumnos por medio de herramientas de colaboración en línea, se pueden agregar recursos y materiales de los diferentes cursos en áreas de conocimiento específicos, facilita la colaboración e interacción entre los alumnos, diseña encuestas, evaluaciones y exámenes, permite llevar un seguimiento específico del desempeño de los alumnos.
Dificulta la transmisión y conservación de determinados valores sociales (impersonal), la flexibilidad de horarios puede limitarse e ciertos  cursos que exigen participación en línea en horarios y espacios específicos, falta de comunicación constante entre el tutor o profesor y el alumno que puede generar desconfianza en el proceso enseñanza-aprendizaje y  la evaluación académica del alumno, contribuye al aislamiento que puede ser minimizado por parte del tutor, requiere un alto nivel de adaptación respecto de la formación académica tradicional.
Con los datos del anterior cuadro y mi experiencia en el manejo de las dos plataformas creo que debemos abordar la comparación de las dos plataformas a partir de diversas variables.  En primer lugar la estabilidad, en este caso debemos puntualizar que esa estabilidad está relacionada con la escala que soporta cada plataforma, diversas experiencias consultadas en el manejo de Moodle plantean que es un sistema muy estable pero que soporta números de usuarios menores que los que la plataforma blackboard puede manejar con máxima estabilidad de manera que en esta variable es cuestión de contrastar el volumen de usuarios de la institución educativa frente a la inversión que supone la implementación de cada plataforma.
 El segundo factor es el soporte que en el caso de blackboard está sujeto al contrato y las cláusulas de cumplimiento del mismo y aunque ha sido factor trabajado y optimizado en las últimas versiones aún presenta tiempos de respuesta muy altos y con la dificultad que plantea que muchas veces las soluciones quedan bajo el dominio y conocimiento del staff técnico de blackboard mientras en Moodle el soporte existe en la central de Moodle y en numerosos foros donde se puede encontrar formación e información para la resolución de problemas siendo este  un punto sumamente positivo y diferenciador para Moodle.
En tercer lugar está el factor costo, entendiendo que existen versiones gratuitas de ambas plataformas (código abierto) pero si queremos las operatividad total la inversión en el caso de Moodle es mucho menor que el competidor analizado, por tanto finalmente se entiende que como en cualquier tipo de producto cada uno tiene ventajas y desventajas y que sin duda alguna están dirigidos a instituciones diferentes con escala de negocios diferente.

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=47678, http://lms.softwareinsider.com/compare/83-226/Blackboard-Learn-LMS-vs-Moodle, http://www.dontwasteyourtime.co.uk/blackboard/blackboar-vs-moodle-a-comparison/   

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