Moodle vs Chamilo.
Introducción.
En el presente documento voy a
realizar una comparativa de las plataformas LMS Chamilo y Moodle por ser las
plataformas que se utilizan en el centro en el que trabajo: Chamilo para los
cursos en modalidad presencial y Moodle, que se utiliza en toda la Comunidad
Autónoma de Cantabria para impartir todos los cursos en la modalidad a
distancia. Imparto modalidad presencial por lo que tengo experiencia manejando
Chamilo. Moodle lo conozco como alumna y por las referencias de los compañeros
que imparten distancia. Para realizar este comparativa, he instalado ambas
plataformas para de ese modo, basarme en mi propia experiencia para comentar
las fortalezas y las debilidades de una y de otra herramienta. De manera que en primer lugar expondré mi punto de vista
sobre ambas y a continuación, incluiré las referencias que he encontrado en
Internet al respecto.
¿Qué es
Chamilo?
Chamilo es una plataforma de
e-learning, basada en software libre, más de dos mil millones de usuarios a
nivel mundial. Fue lanzada en 2010 a partir del descontento de algunos usuarios
de Dokeos, así que es considerada un fork de Dokeos (a su vez un fork de
Claroline). Muy interesante este vídeo de Youtube donde se muestran las
características más destacables: ¿Qué es Chamilo?
No escribiré ninguna referencia sobre
Moodle ya que en los materiales del curso tenemos un tema entero dedicado al
mismo, así que creo que es redundante escribir nada aquí.
Comparativa.
§ Instalación. Instalo Moodle sin mayores problemas.
Respecto a Chamilo, requiere de algunos conocimientos más avanzados.
§ Primera
impresión al acceder tras la instalación. Respecto a Chamilo, nada más acceder, lo primero que salta a la vista
es lo claro que es la interfaz y lo sencillo que resulta comenzar a trabajar. No
se puede decir lo mismo de Moodle. La primera impresión que tengo cuando me
enfrento a Moodle es la de estar delante de una herramienta vieja, pesada,
rígida, poco interactiva. Debo mirar los apuntes para empezar a trabajar. Mala
señal.
§ Curva de
aprendizaje. De lo anterior
se deduce que la curva de aprendizaje en Moodle empieza a ser importante en
comparación con Chamilo. Y lo dice una profesora de Informática de ciclos
formativos, en los que tenga que enseñar herramientas bastante más complicadas.
Recordemos, que hay docentes de todas las especialidades y que lo que queremos
es una herramienta que nos ayude a enseñar, no algo que nos haga nuestra
profesión más difícil. He leído en varias webs como se refieren a esta
característica como “interfaz limpia, dejando al usuario que se centre en el
aprendizaje”.
§ Funcionalidad: Me he centrado en las actividades habituales:
crear unidades o tópicos, incluir documentación, crear tareas, test, … Ambos
ofrecen funcionalidades similares y dichas tareas son bastante sencillas de
llevar a cabo. Si bien en Chamilo, resulta más intuitivo. Moodle no es
complicado pero resulta “feo”.
Respecto a las referencias que
sustenten los pros y contras de ambas herramientas en la web:
en primer lugar, he localizado este vídeo en
el que dos expertos defienden cada una de las plataformas Debate: ¿Chamilo o Moodle?,
esa es la cuestión En este vídeo se
pueden encontrar “pros” para utilizar una y otra plataforma defendidas por dos
representantes de las mismas. Además de esas:
Pros de Chamilo: Como profesora de Seguridad Informática, no
he podido dejar de fijarme en los aspectos de seguridad. Y justo me he
encontrado este interesante artículo: http://www.contidosdixitais.com/es-chamilo-el-lms-mas-seguro-del-planeta/
Pros de Moodle: En el siguiente enlace, se destacan varias
ventajas de Moodle, de las cuáles la más interesante es el alto nivel de
personalización: ¿Por
qué escoger Moodle como plataforma de formación?
Contras de Chamilo:
Como inconvenientes de Chamilo, se destaca la
necesidad de tener alumnos altamente participativos para poder aprovechar todos
los recursos sociales de la herramienta. Aquí se
destaca.
Por otra parte, aunque en entorno de pruebas,
personalmente no me ha resultado complicado ponerlo en marcha, sí que es cierto
que en producción ya para entornos reales puede alcanzar cierta complicación y
tiempo cargar de manera masiva usuarios. Las listas con los datos de los
usuarios y el formato deben de ser preparados casi de manera “artesanal”
(pensemos en centros con más de mil alumnos) lo que retrasa bastante su puesta
en marcha. Este hecho es además destacado en la investigación
llevada a cabo por Claudio Ariel Clarenc y su equipo llevada a cabo en el marco
del Congreso Virtual Mundial de
e-learning.
Contras de Moodle: Muy interesante este post del estos dos:
Moodle ha muerto. Entrada
en el blog del profesor de secundaria Jordi Marti, con opiniones basadas en su
experiencia. Son de destacar los comentarios y el debate posterior que se
establece entre partidarios y detractores de Moodle.
Conclusión.
Lo que está claro es que para elegir una u
otra plataforma, debemos tener claros cuáles son nuestros requisitos y
responder a ellas y no a las de otros. Interesante este enlace de un curso del
ITE en el que se proporcionan una serie de indicadores para elegir una u otra
plataforma: Elegir
plataforma.
Hola, aquí les dejo un post que publicamos en nuestro blog donde hacemos un comparativo de las plataformas e-Learning libres Chamilo y Moodle.
ResponderEliminarEspero que les sea de utilidad.
https://www.subitus.com/blog/chamilo-vs-moodle-plataformas-e-learning/