A continuación, se presentarán
algunas características de las plataformas Moodle y Sakai, usadas para el
desarrollo de cursos en contextos de educación superior y fortalecimiento de
las comunidades académicas. Las dos
plataformas son de código abierto, lo que implica ventajas en cuanto la transferencia de conocimiento facilitando la creación de personalizaciones por parte de los usuarios, tales como las instituciones de educación.
Moodle
Creado por Martin Dougiamas,
basado en la pedagogía constructiva, la cual implica que el conocimiento, lejos
de ser transmitido, se construye en la mente del estudiante, donde la
interacción entre compañeros juega un papel fundamental. De acuerdo a lo
anterior, los cursos que se alojan en esta plataforma responden a un ambiente
centrado en el estudiante.
Moodle está estructurado a
través de módulos y bloques, lo cual representa una ventaja para quienes deseen
realizar adaptación de la plataforma a las diferentes necesidades académicas.
Además, cuenta con filtros que
permiten la optimización de la herramienta.
Si bien la estructura visual
de la plataforma se muestra amigable, puede tener aspectos a corregir para
hacer aún más sencillo el acceso.
Sakai
Esta plataforma se presenta
como un proyecto originado en la Universidad de Michigan y la Universidad de
Indiana, en cuyo avance obtuvo el apoyo del Instituto Técnico de Massachusetts y
la Universidad de Stanford; así como otras instituciones.
Al igual que Moodle, presenta
un desarrollo a partir de módulos cuyo principal objetivo es que el estudiante
desarrolle su capacidad académica a través de la apropiación, pero también del
desarrollo de diferentes contenidos.
Cuenta con interoperabilidad
con otros sistemas, sin embargo, es considerada más compleja por los usuarios.
Comparando
las Plataformas:
Moodle está programado en PHP,
el cual es muy fácil de trabajar, cuenta con muchos desarrolladores, facilitando
la extensión de la plataforma con este lenguaje. Lo anterior ha llevado a contar
con más de 600 extensiones que permiten la personalización adaptándolo a las necesidades
de diferentes entornos educativos.
Sakai, está programado en
JAVA, lo cual hace que la curva de aprendizaje para desarrollo sea mayor,
limitando la cantidad de desarrolladores y modificaciones que se le realizan, requiriendo mayores recursos del servidos para correr la plataforma.
La integración de extensiones tiende a ser más compleja que Moodle.
Referencias:
MACIAS A. Diego. 2010.
Plataformas de enseñanza virtuales libres y sus características de extensión.
Proyecto de fin de carrera Ingeniería Informática. Universidad de Alcalá.
ORTIZ F. Luis. 2007. Campus
Virtual: La educación más allá del LMS. Revista Universidad y Sociedad del
Conocimiento ISSN 1698-580x. Universidad Oberta de Catalunya.
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