Introducción
Moodle es la plataforma que utilizo en mi
actividad docente (Moodle 2.9, a la cual se le ha aplicado una
personalización del tema “Essential”)
Las funcionalidades que uso con frecuencia son:
-
Compartir
documentos en el aula de la asignatura
-
Creación
de tareas, para las entregas de las actividades
-
Notificaciones
y mensajes a alumnos
-
Creación
de wikis para la dinamización de la asignatura
-
Publicación
de calificaciones
Otras funcionalidades que tengo previsto explotar
para el próximo curso, en parte gracias a la información e ideas aportadas por el
máster en eLearning, son: cuestionarios (test), insignias, foros, grupos de
trabajo, y ver cómo puedo relacionarlo con una cuenta de Pinterest para la
creación colaborativa de tableros…
Comparativa de gestores de aprendizaje
Para
realizar la comparativa entre gestores de aprendizaje he seleccionado la última
versión estable de Moodle, 3.1 y Sakai versión 11, proporcionada en la demo Longsight.
Metodología
Para realizar la comparativa, he buscado
documentación en el sitio web de cada plataforma (características técnicas,
manuales, foros de usuarios y desarrolladores). También he realizado búsquedas
en Internet para localizar blogs, wikis y artículos donde se hable sobre estos LMS. Por último, he realizado recorridos navegando por ambos gestores. Adicionalmente, también he revisado documento “Tecnologías
Educativas Accesibles”, publicado por el CERMI (Noviembre de 2015)
Datos básicos
Moodle 3.1
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Documentación online
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Comunidad online
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Especificaciones
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OpenSource. Multiplataforma, multinavegador,
multiidioma
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Estándares
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LTI
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Compatible
con Learning Tool Interoperability (LTI) v2.0
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SCORM
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Compatible con SCORM-ADL
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Accesibilidad
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Desde la versión 2.7, Moodle soporta lectores de
pantalla
Existen plugins de accesibilidad (Plugin Accesibility) que permiten
modificar el contraste y tamaño del tipo de letra. Aunque en la documentación
se indica que se está trabajando para conseguir el mayor nivel de
accesibilidad. Un análisis realizado en 2013 por el CERMI calificaba el nivel
de accesibilidad de Moodle 2.X como deficiente.
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Open Badges
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Se integra con Mozilla Open Badges
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Tecnología
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PHP. Apache, MySQL
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Vídeo presentación
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Sakai 11
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Documentación online
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Comunidades online
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Especificaciones
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OpenSource. Multiplataforma, multinavegador,
multiidioma
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Estándares
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LTI
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Compatible
con LTI
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SCORM
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Compatible con SCORM
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Accesibilidad
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Declaran que están trabajando para cumplir con
las pautas de accesibilidad WCAG2.0-AA.
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Open Badges
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(En la documentación revisada no se ha
encontrado información sobre la integración de Open Badges con Sakai. Aunque según
las conversaciones revisadas en Google Groups sobre Open Badges, se comenta
que se está trabajando en ello)[1]
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Tecnología
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Java. Apache, MySQL.
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Vídeo presentación
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Conclusiones
Tanto Moodle como Sakai son plataformas Open Source, muy similares en cuanto a las funcionalidades que ofrecen. A la hora de elegir una plataforma u otra, dependerá de las características y necesidades de cada organización: presupuesto, infraestructuras tecnológicas de las que dispone, enfoque pedagógico de la institución...Moodle es la plataforma más popular y extendida. Su filosofía se basa en una concepción constructivista del aprendizaje y es, por tanto, una plataforma orientada al trabajo colaborativo tanto en lo relacionado con su uso como en el propio desarrollo de la herramienta.
Una consecuencia de la popularidad de Moodle es que cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores. Se trata de una comunidad muy activa en la que se pueden encontrar rápidamente soluciones y recursos sobre la plataforma.
Sakai es una plataforma concebida para la educación superior y surge como una alternativa a los LMS comerciales y a Moodle.
También destacar la presencia de comunidades de Sakai formadas por universidades españolas y empresas de desarrollo (afiliados comerciales de Sakai), con el objetivo de aunar esfuerzos para evolucionar la plataforma y dar soporte. Por ejemplo la comunidad S2U.
Tanto Moodle como Sakai son adecuadas para las distintas modalidades de formación (a distancia, presencial, blended).
La versión 3.1 de Moodle y 11 de Sakai son multidispositivo. Tienen un diseño de interfaz Responsive Web Design (la interfaz se adapta a las dimensiones del dispositivo). Éste es un factor importante dado el aumento progresivo en el uso de dispositivos móviles, en especial, en el colectivo de estudiantes.
En ambas plataformas, será necesario aplicar un theme o personalizar la interfaz, para integrarla con el branding de la institución y también, para adaptarlas a las necesidades de los usuarios (especialmente los estudiantes). Por ejemplo, el proyecto de Samoo adaptó la interfaz de Sakai destinada a niños que han de estudiar desde el hospital).
Como valoración personal, en términos de usabilidad, Sakai presenta un tipo de navegación más intuitiva que Moodle y permite un acceso más rápido a las distintas secciones de la plataforma. Los flujos de trabajo a la hora de subir documentos a las aulas, definir actividades... son bastante similares.
Referencias consultadas:
- http://lms.softwareinsider.com/compare/226-430/Moodle-vs-Sakai
- https://comparisons.financesonline.com/moodle-vs-sakai
- https://reviews.financesonline.com/p/moodle/
- https://reviews.financesonline.com/p/sakai/
- https://www.trustradius.com/compare-products/moodle-vs-sakai
- https://moodle.org/
- https://www.sakaiproject.org/
- The eLearning Guild: http://www.elearningguild.com
- http://es.slideshare.net/Net.learning/por-qu-elegir-moodle
- http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2014/02/moodle-vs-sakai-en-primer-lugar-he-de.html
- https://prezi.com/apg3co6zzxye/learning-management-systems-moodle-vs-sakai/
- http://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/
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