miércoles, 26 de febrero de 2020

Tutorial para crear un curso en la plataforma Sakai


Tutorial para crear un curso en la plataforma Sakai

Vamos a crear un curso usando la versión demo de Sakai, para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:
1. Ponemos en el buscador Sakai demo y la primera búsqueda será la nuestra.
Figura 1: Vista búsqueda de la plataforma Sakai

2. Entramos en la web de Sakai…

Figura 2: Vista página principal de Sakai.

Y un poquito más abajo en esta misma página veremos el enlace que nos lleva a la plataforma: 


Figura 3: Vista página principal de Sakai.

3. Al clicar al enlace tendremos que crear un usuario. Como yo ya lo tengo creado accedo directamente.

Figura 4: Vista página registro  de Sakai.

4. En esta página se ve la pantalla de inicio de la plataforma. Ahora que ya estamos dentro podemos empezar a crear nuestro curso. Para ello iremos sitios. *Nota: Sitios es sinónimo de curso en Sakai.
Figura 5: Vista página inicio de la plataforma Sakai.

 5. En sitios veremos varias cosas. Por un lado a la izquierda se ven cursos que he creado previamente, y arriba a la derecha vemos el botón crear nuevo sitio, le damos. 


Figura 6: Vista crear un nuevo sitio.

6. Y ahora es cuando empezamos realmente a crear nuestro curso, ¡vamos allá!

Figura 7: Vista crear un nuevo sitio a partir de una plantilla.


Figura 8: Vista crear un nuevo sitio a partir de una plantilla.


Figura 9: Vista crear un nuevo sitio a partir de una plantilla.

Figura 10: Vista crear un nuevo sitio a partir de una plantilla.


7. Ya tenemos nuestro curso, y esta es la pantalla inico. A partir de ahora podremos hacer dos cosas, configurar el curso y crear contenidos, tareas, exámenes, etc. (Consulta la fig. 39, 40 y 41). 


Figura 11: Vista pantalla inicio.

8. Antes de crear contenidos vamos a configurar nuestro curso. Para ello iremos a:
Figura 12: Vista pantalla inicio, configuración.

Como podéis ver aquí hay muchas opciones. Nosotros nos vamos a centrar es aspectos básicos que nos permitan iniciar el curso.

Figura 13: Vista pantalla inicio, configuración.


Figura 14: Vista pantalla inicio, configuración-información del sitio.


Figura 15: Vista pantalla inicio.

Seguimos con la configuración, así que volvemos a clicar en información del sitio.

Figura 16: Vista editar herramientas.


Si añades contenidos te saldrá una ventana donde deberás darle un nombre, y tras esta otra donde te indicará las herramientas que has añadido. Finalmente podrás aceptar dándole a fin. 

Figura 17: Vista nombrar herramienta contenidos.

Figura 18: Vista editor herramientas.

Figura 19: Vista pantalla inicio.


Para ordenar las herramientas y hacerlas invisibles o no a los estudiantes volvemos a información del sitio y entramos en orden de las herramientas. 

Figura 20: Vista orden de herramientas.




Figura 21: Vista pantalla de inicio.


Lo siguiente que vemos es cómo añadir a los estudiantes.

Figura 22: Vista añadir usuarios.



Figura 23: Vista configuración usuarios.

Lo último que vamos a ver sobre la configuración del sitio es en relación al aspecto de la página de inicio.

Figura 24: Vista pantalla inicio.

Ahora si vamos a información del sitio y a…

Figura 25: Vista configuración pantalla de inicio

9. Una vez que hemos finalizado con las configuraciones básicas podemos empezar a crear contenidos, tareas, exámenes…

Figura 26: Vista creación de contenidos

Figura 26: Vista creación de contenidos.


Figura 27: Vista creación de contenidos. 

Figura 28: Vista creación de contenidos.

Figura 29: Vista creación de contenidos.

Figura 30: Vista creación de tareas.

Por último podremos configurar fechas de activación, de entrega y demás opciones:

Figura 31: Vista creación de tareas.

Figura 32: Vista creación de tareas.

Figura 33: Vista creación de tareas.

Figura 34: Vista creación de un examen.

Figura 35: Vista creación de un examen.

Figura 36: Vista creación de un examen.

Figura 37: Vista creación de un examen.

Figura 38: Vista creación de un examen.

10. En este punto ya tenemos la configuración y contenido creado. Quiero destacar un paso importante que debería hacer indicado antes. Es el hecho de los diferentes perfiles y de cómo lo visualiza cada usuario. En la vista de edición es la de administrador, la cual se ve así: 

Figura 39: Vista administrador página inicio.

Figura 40: Vista docente página inicio.

Figura 41: Vista estudiante página inicio.

Esta opción permite ir comprobando las diferentes vistas para asegurarnos de qué queremos que sea visible, y para quien.

11. Más opciones interesantes:

Figura 42: Vista crear un anuncio.

Figura 42: Vista crear un anuncio.

Figura 43: Vista gestionar acceso.

Figura 43: Vista gestionar notificaciones.

Figura 44: Vista gestionar zona horaria e idioma.

J Con esto damos por finalizado este tutorial. Espero os sea una gran ayuda para iniciaros en Sakai J




















1 comentario: