miércoles, 5 de febrero de 2020

Dokeos vs. Claroline



A la hora de seleccionar un gestor de aprendizaje, es necesario conocer las necesidades que queremos cubrir al desarrollar algún curso en una de estas plataformas. Se deben tomar en cuenta los conocimientos previos del administrador, los docentes y estudiantes.

En esta entrada hago referencia a dos plataformas: Claroline y Dokeos. 

Claroline se desarrolló en 2002 por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain en Bélgica. Este gestor permite publicar documentos en distintos formatos (word, pdf, html, etc.), administrar foros tanto públicos como privados, administrar listas de enlaces, crear grupos de estudiante, confeccionar ejercicios, crear una agenda con tareas y plazos, hacer anuncios, gestionar los envíos de los alumnos, crear y guardar chats. Clasificado como colaborativo (groupware) y asíncrono. Se distribuye con licencia GNU/GPL.

Dokeos es una plataforma de teleformación, de código abierto. También funciona como empresa consultora que ayuda a otras empresas y administraciones a usar Dokeos, analizar, diseñar, desarrollar y organizar programas de formación. Su principal objetivo es ser un sistema flexible y de fácil uso mediante un interfaz de usuario amigable. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de informática y cuya principal preocupación sea el contenido.

Luego de haber trasteado los gestores Dokeos y Claroline, además de haber consultado algunas comunidades y blogs que resaltan sus ventajas y desventajas, planteo la siguiente comparación:



En sentido general, y aunque sé que debo ser imparcial en esta entrada, según mi experiencia, con dokeos me he sentido más en confianza a la hora de trastear este gestor.
¿Qué les parecen estos pros y contras?

Fuentes:

Adrián Segura-Robles y Miguel Ángel Gallardo-Vigil (2013). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Número 13 Vol. II

JUAN MIGUEL VERGARA Pineda (2017). Coriaweb. Recuperado de: https://www.coriaweb.hosting/plataforma-educativa-dokeos/

Rosalba Chavez Rosas (2015). PLATAFORMA DOKEOS. Recuperado de https://rosyshiteru1302.wixsite.com/plataforma-dokeos/ventajas-y-desventajas

Sebastián Díaz Becerro (2009). PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS. Número 2. Vol. Mayo 2009.






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