Las nuevas tendencias de aprendizaje, basadas en el
enfoque constructivista tienen como objetivo evaluar el aprendizaje, permitiendo a los docentes realizar ajustes y adaptaciones en los métodos de evaluación y las actividades que permitan que los estudiantes desarrollen un aprendizaje autónomo pero regulado.
MOODLE y SAKAI Son dos plataformas LMS de código abierto que permiten la creación de un campus virtual para la formación online. Son utilizadas en universidades, centros de formación y empresas para gestionar usuarios, facilitar materiales didácticos y realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje.
Conclusiones:
Gestor
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Ventajas
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Desventajas
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Moodle
Es la abreviación en
inglés de las siglas (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment),
y es una plataforma de gestión del aprendizaje de código abierto. Fue
creada por el pedagogo e informático Australiano Martin Dougiamas.
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Operativas:
ü La herramienta está
desarrollada en su totalidad en software libre y de continuo mejoramiento.
ü Tiene una interfaz
de navegador amigable, eficiente y compatible.
ü Lleva registro y
seguimiento completo de los accesos del alumno.
ü Se puede actualizar
fácilmente y reparar la base de datos cada determinado tiempo.
ü Accesibilidad y
compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema
operativo utilizado.
En el proceso de
enseñanza – aprendizaje:
ü
Permite crear y gestionar cursos, temas y contenidos
de manera sencilla.
ü Está basado en la
pedagogía social constructivista.
ü Permite a los
docentes crear entornos virtuales de aprendizaje.
ü Posibilita que los
participantes logren mayor independencia y autonomía.
ü Ofrece diversidad
de actividades para los cursos.
ü Los profesores
pueden definir sus escalas y métodos para evaluar las actividades de los
estudiantes.
ü Complemento digital
para cursos presenciales.
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Operativas:
ü Es necesario tener
servicio de internet para acceder a la plataforma.
ü Los docentes tienen
que ser capacitados para editar y subir los cursos.
ü
Un fallo en los servidores o caída del servicio de
internet puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
En el proceso de
enseñanza – aprendizaje:
ü Imposibilita la
interacción directa con los docentes.
ü Se dificulta
realizar un seguimiento adecuado a estudiantes con diferente nivel de aprendizaje
por parte de los docentes.
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Sakai
El Proyecto Sakai está desarrollando
software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai.
Sakai contiene las herramientas básicas de
toda plataforma de enseñanza virtual.
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Operativas:
ü Se
lo puede mejorar mediante una determinada aplicación.
ü
Pueden añadir opciones y
corregir los potenciales problemas que se pudieran encontrar
ü
El tiempo de espera para la
corrección de errores es mucho menor que el ciclo que se debería esperar en
un programa de código abierto.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje:
ü
Se pueden elegir las
herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
ü Se pueden publicar recursos, noticias en línea;
los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo.
ü Cuenta con una herramienta de comunicación para
cualquier duda, comentario durante el curso.
ü
Tiene
herramientas para asignar actividades donde se puede evaluar a los alumnos.
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Operativas:
ü
Los programas suelen ser
algo inestables y algunas modificaciones generan bugs.
ü
Linux tiene muy poco tiempo
de soporte en cuanto a actualizaciones (a excepción de Ubuntu).
En el proceso de enseñanza – aprendizaje:
ü
La
herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a
tener complicaciones al usarlo.
ü No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto
que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.
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Conclusiones:
- El número de usuarios de Moodle a nivel mundial actualmente alcanza los 79 millones.
- Moodle tiene una interfaz sencilla, por lo tanto de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.
- Sakai lo usan más de 100 universidades en la actualidad.
- Sakai tiene repositorio de archivos compartidos.
Webgrafía:
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