miércoles, 5 de febrero de 2020

¿SAKAI O MOODLE?


 ¿SAKAI O MOODLE?

En la sociedad del conocimiento a nadie se le escapa la necesidad vital de estar actualizado. Las diferentes vicisitudes de cada persona (disponibilidad horaria, trabajo, familia, responsabilidades) constituyen el punto inicial de la importancia del eLearning para mantenerse en línea con las continuas innovaciones. En el mercado existen diferentes plataformas LMS: la elección de una u otra no es decisión baladí. Tendrás que analizar las necesidades de tu centro educativo/empresa, a qué público quieres llegar, estimación de usuarios, necesidades actuales en materia de educación, existencia de soporte técnico de equipo o no … y elegir la que más beneficie en pro de los objetivos perseguidos. No hay ninguna mejor que otra: solo será mejor aquella que se adapte a lo que perseguimos en ese momento. Siempre podemos cambiar. No obstante, cuantas más opciones y complementos tenga la plataforma LMS elegida, menos cambios habremos de hacer en un futuro.

Mi análisis va en relación a dos plataformas LMS Open Source: Moodle vs Sakai.






SAKAI
MOODLE
Ventajas
·         Fácil de acceder: en red y disponible 7 días/24 horas
·         Al estar programada con JAVA EE posee la capacidad de ser muy escalable.
·         Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad
·         Publicar recursos, noticias en línea
·         Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda
·         Herramientas para asignar tareas, exámenes y otras actividades
·         E-portafolios: usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar su desarrollo y aprendizaje.
·       El usuario dispone de flexibilidad total durante su acción formativa.
·       Elimina las barreras espaciales, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero.
·       Fomenta el dominio de las TIC por parte de sus usuarios.
·       Da la posibilidad al usuario de acceder a toda la información del curso en cualquier momento y en cualquier lugar.
·       Facilita la comunicación entre los usuarios a través de chat, e-mail, videoconferencia, etc.
·       Al aumentar la comunicación entre los usuarios, la formación es más enriquecedora y se fomenta el trabajo colaborativo.
·       Es ideal para la realización de cursos y manuales corporativos, entre otros.
·       Podemos acceder a ella desde cualquier desde cualquier aparato, solamente es necesario disponer de una conexión a Internet.
·       Permite integrar materiales que ya se haya utilizado: manuales en PDF, vídeos, etc.
·       Cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios.
·       Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje.
·       Es un software libre, lo que permite modificarlo y adaptarlo a las diferentes necesidades.
·       Crea independencia de horarios (posibilitando la autogestión del tiempo).
·       Evita tiempo de desplazamiento y esperas en las aulas.
·       Presenta diferentes métodos de evaluación y calificación.
Desventajas
·   Documentación: desorganizada. Mucha información colaborativa difícil de clasificar. También obsoleta
·   La comunidad de desarrolladores es bastante escasa pues al estar desarrollado en Java emplea modelos complejos de programación avanzada y cuesta mucho esfuerzo ponerse al día con el código del sistema antes de empezar a obtener resultados visibles.
·   No es muy usable: un usuario nuevo puede tener problemas
·       Interfaz no es muy amigable (user friendly)
·       Los menús no son intuitivos
·       No hay una iconografía que facilite la identificación de las opciones y el acceso a los recursos
·       No respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
·       Falta gamificación
·       Una caída de Internet o de los servidores puede provocar retrasos en el trabajo de los usuarios.
·        Tiene que modernizarse en términos de usabilidad
·       No permite cambios en la estructura de los cursos una vez que ya han sido publicados.
·       Desventajas asociadas a la seguridad












































¿Queda algo que esperar de los LMS de hoy? En un futuro cercano, los LMS se volverán aún más personalizados y habilitados para el aprendizaje en 3D y, lo que es más importante, absolutamente receptivos en todos los dispositivos y sistemas operativos. Es muy probable que el mercado estalle con soluciones personalizadas para el negocio con funcionalidad específica, todas ellas repletas de funciones de colaboración y redes sociales.

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