miércoles, 5 de febrero de 2020

Moodle o Sakai, cuál es mejor?


Hacer una comparación de software solo en base a demos y a reseñas de usuarios, puede llevarnos a conclusiones erradas. En las demos sólo se revisa una pequeñísima parte de su funcionalidad.  Normalmente las demos nos muestran que  el software es fácil de usar e implementar en su funcionalidad más básica, pero no pueden mostrar  aspectos fundamentales  como los que hacen al sistema que sea seguro, robusto, escalable y con capacidades de integración.  Mientras que las reseñas de los usuarios a veces no son confiables  pues se desconocen temas como la versión del software, la capacidad de los servidores donde se aloja el LMS, o qué tan bien configurada e implementada estuvo la plataforma.

Mi experiencia personal con estos dos gestores no es amplia, pues con Sakai sólo he tenido el  rol de Alumno y con Moodle con el rol de Profesor utilizándolo para  evaluaciones, sin embargo puedo comentar  que me han sido muy fáciles de utilizar. 

Por las razones anotadas anteriormente he acudido a informes de comparación realizados por empresas que se  especializan en  evaluar software como son Capterra y de Info-Tech Research Group y que los presento a continuación:

Comparación  Moodle vs Sakai realizada por Capterra


Comparación de LMS realizada por Info-Tech Research Group.


SoftwareReviews, una división de Info-Tech Research Group,  ha publicado en noviembre del 2019  su lista de ganadores de software LMS, en la categoría de satisfacción del usuario.  Los resultados de Software Reviews se fundamentan en  las excelentes críticas de los usuarios, basadas en preguntas centradas en la satisfacción al usuario.  Las encuestas realizadas a  usuarios  incluyeron categorías de servicio, negociación, impacto del producto, resolución de conflictos y estrategia e innovación ofreciendo un  indicador del sentimiento general del usuario hacia el proveedor y su producto.

Los ganadores es este estudio son:  Sakai, Canvas y Moodle, en ese orden. 

Sakai, ganó el lugar para el mejor producto en 17 de las 22 categorías presentadas en las encuestas, obteniendo  el puntaje más alto en satisfacción con la función de gestión del aprendizaje con un 81%, los usuarios de software quedaron satisfechos con sus experiencias trabajando con la gestión de aula virtual, los informes, el flujo de trabajo del instructor y los test  en línea de Sakai.

Moodle, obtuvo un 73% y un puntaje de "probabilidad de recomendar" del 77%, se ganó el lugar para el mejor producto en administración de TI con 82% pues  los usuarios sentía que les permitía resolver los problemas de forma intuitiva  y realizar las configuraciones de forma efectiva.  La disponibilidad y la calidad de los materiales de capacitación de Moodle obtuvieron un 75%.

Mis conclusiones:
Revisando la comparación de funcionalidad del informe de  Capterra,  la comparación de satisfacción del usuario del informe de Info-Tech Research Group,  información ofrecida en los sitios oficiales de Moodle y Sakai y en otros sitios consultados,    puedo decir que ambos  son excelentes productos y esto lo confirman sus millones de usuarios.  Ambos cubren la funcionalidad esencial para actividades educativas, de e-learning o de capacitación en organizaciones, cumplen con estándares SCORM, así como de Mobile Learning, son seguros, escalables  y no hay que pagar licencia por su uso,  en general presentan una cantidad enorme de ventajas. 

Moodle  es la plataforma más utilizada a nivel mundial, siendo escogida tanto por universidades como por centros educativos y  empresas, es muy conocida en América Latina, una de sus grandes ventajas es su facilidad de uso.

Sakai tiene su origen en un proyecto formado por las universidades de Míchigan,  de Indiana, Stanford , y el MIT   juntamente con el consorcio uPortal,  lo cual habla de su gran fortaleza en arquitectura y capacidad de integración.

Cualquiera de los dos que escoja tu organización será una buena elección.   La elección más bien debe estar dada por algún requerimiento específico de tu organización si lo hubiere, así como por una evaluación al proveedor o proveedores de los servicios de alojamiento, configuración y soporte,  que estén disponibles en tu región.

BIBLIOGRAFIA














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