miércoles, 5 de febrero de 2020

¿Moodle vs Sakai? Cuando las plataformas encuentran pocos detractores

Gestores de aprendizaje
Por Grisel El Jaber


En esta oportunidad se escogieron los gestores Moodle y Sakai. En ambos casos, se buscó información en Internet sobre personas que apoyen a estos gestores y de detractores. En la búsqueda, se puede indicar que ambos gestores son valorados positivamente, no tiene detractores sino que se marcan en todos los casos algunas desventajas. Para el análisis en ambos casos se han testeado ambos gestores y también me he basado en mi experiencia de uso personal y profesional en los gestores escogidos.

En el caso de Moodle coordino el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina y el campus en Moodle versión 3.7 es una de las plataformas utilizadas, diría la central. En el caso de Sakai, justamente fue seleccionada porque no cuento con ninguna experiencia previa y me interesa indagar más de cerca la plataforma para realizar un anàlisis comparativo con Moodle. Entendemos que tanto Moodle como Sakai son Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Learning Environment, VLE) también llamado LMS (Learning Management System) o plataformas online de aprendizaje.

En la plataforma se encuentran los materiales educativos que se emplean para la formación de estudiantes y el acceso de profesores. La característica principal de ambas plataformas o entornos es que los contenidos allí construidos y situados están disponibles desde cualquier lugar, con el solo requerimiento de conexión a Internet. Los profesores pueden compartir materiales y los alumnos pueden comunicarse con ellos y con otros alumnos y formar grupos de trabajo. Los profesores envían los exámenes al sistema y los alumnos pueden presentarse a ellos de forma remota. Un dato interesante es lo representado en el cuadro que se muestra a continuación que nos permite contar con el puntapié inicial para observar ventajas y desventajas de ambas plataformas.


Fuente: https://www.sakailms.org/ 

Como se ve en el cuadro de forma de rombo, ciertas propiedades se distribuyen en el mismo en cuatro sectores diferenciados: “Champion”, “Value Players”, “Relationship Builders” y “Contenders”. Como vemos Moodle es valorado en tanto se acerca más al centro del rombo y Sakai es el que logra mejores logros en las Net emotional footprint del mercado LMS de acuerdo a Infotech Research Group.

Como característica principal ambos son de código abierto y tienen comunidades que lo apoyan, además tienen flexibilidad para las personalizaciones de temas y configuraciones. En el caso de Sakai tiene una amplia gama de herramientas aportadas por la comunidad e integraciones externas disponibles como componentes adicionales, pero la integración de recursos parece menor que Moodle y su instalación parecen ser más complejas que las de Moodle. Entre sus características Sakai ofrece:


  • Opciones de comunicación síncronas y asíncronas para mensajes, debates, conexiones sociales y trabajo colaborativo y las herramientas para grupos. 
  • Administración de sistemas y curso y usuarios, configurable de roles y permisos personalizables. Características de calificación y evaluación con comentarios. 
  • Integración multimedia: crear y organizar textos, recursos, cuestionarios, pruebas, tareas, enlaces, videos y otros medios en lecciones o módulos; controlar el acceso a los materiales mediante liberación condicional; cargar, almacenar y compartir archivos y otros recursos; y mucho más. 
  • Integraciones de aplicaciones externas de la especificación IMS LTI.
Por su parte, creemos a partir del testeo comparativo de ambas plataformas que Moodle ofrece más servicios:

  • Diseño responsivo: ​adaptable a todas las resoluciones de pantalla, tablets y dispositivos móviles. 
  • Vista general del curso: le permite a los estudiantes revisar su progreso del curso y ver sus fechas límites próximas. A los profesores les permite ver fácilmente actividades que necesitan calificarse. 
  • Configuración de espacio personal: ​cada usuario ingresa a un espacio personal con acceso a los cursos de posgrado a los cuales está inscripto, una Mesa de Ayuda, acceso al espacio de gestión de datos y trayectoria personal y académica (Mis datos), recomendaciones técnicas y el manual de procedimientos para estudiantes. Los docentes además cuentan con una sala de práctica de Moodle y una sala de profesores con tutoriales variados sobre gestión de Moodle, diseño de materiales didácticos. 
  • Archivos privados del usuario: esto permite que estudiantes y docentes tengan un portafolio dentro de la plataforma en el que pueden guardar todos los archivos que deseen para consultarlos desde cualquier lugar. También, cada archivo que suban en algún espacio de la plataforma (foros, evaluaciones, base de datos, etc.) se guarda automáticamente entre sus archivos privados. 
  • Navegación por pestañas: permite el rápido acceso a los contenidos, rompiendo con la linealidad de la navegación vertical. 
  • Actividades sigilosas: cualquier actividad o recurso en “modo sigiloso (stealth mode)” para lograr incluir recursos ocultos para los estudiantes pero accesibles para ellos. 
  • Porcentaje de aprobación: se pueden especificar condiciones estándar de aprobación para todos los estudiantes y también condiciones por calificación, fecha y otros criterios. Esas condiciones pueden ser usadas como prerrequisitos para acceder a otros cursos, lo que permite una progresión ordenada y la construcción de itinerarios. 
  • Calificación en progreso y asignación de alumnos a evaluadores específicos. 
  • Actividades condicionales: el acceso a actividades puede ser progresivo y encadenado, basado en ciertos criterios como fechas, calificaciones obtenidas o la culminación de otra actividad. Estas condiciones pueden especificarse en la plataforma. 
  • Cohortes o grupos masivos: se trata de "grupos de todo el sitio". Se pueden armar grupos en un mismo curso o cuyos integrantes sean de cursos diferentes. 
  • Entregas por equipos en el recurso Tarea: permite una nueva dinámica del trabajo en grupos.  
  • Agrupamientos en todos los recursos enlazados con el Sistema de Gestión de Alumnos administrativo: permite crear espacios exclusivos dentro de un mismo curso para los estudiantes asignados a grupos. 
  • Comentarios dentro de las clases y demás recursos: permite realizar comentarios en el contexto de las clases, las páginas internas, etc. Estos se ven públicamente (sólo por los estudiantes del curso) y pueden ser borrados por los administradores en el caso de que se consideren inapropiados. 
  • Conexión con repositorios externos: al subir un archivo a la plataforma se lo puede elegir URLS directas, esta última opción permite “traer” el archivo desde una página web y subirlo a la plataforma sin necesidad de bajarlo primero a nuestra máquina. 
  • Editor de texto con características multimedia: permite subir archivos de audio y de video desde un botón. Antes era necesario linkearlos manualmente. 
  • Incorporación de estilos de diseño en el editor de textos. 
  • Chat actualizado: esta herramienta ha sido mejorada en su diseño para la última versión. 
  • Impresión en PDF de clases: esta herramienta desarrollada especialmente por el equipo de FLACSO Virtual posibilita la de impresión y descarga de las clases escritas. 
  • Servicios Web: soporte para web services basados en estándares a lo largo del código fuente de Moodle, permitiendo al administrador exponer determinadas funciones de Moodle para ser usadas por: sistemas administrativos como aplicaciones de recursos humanos o sistemas de información estudiantil (SIS: Student Information System) o clientes móviles. El framework o marco de programación contiene un alto nivel de seguridad con un sistema detallado de claves o tokens y completo control sobre el rango de funciones expuestas. Este conjunto de características permite una mejor integración otros sistemas. 


Estas ventajas de Moodle se pueden visualizar claramente en el cuadro que mostramos a continuación: 



Fuente: https://es.slideshare.net/feditic/moodle-y-los-ambientes-virtuales-de-aprendizaje 


Si bien hemos encontrado artículos que dan cuenta de algunas desventajas de Moodle, a saber:

  • No hay una iconografía que facilite la identificación de las opciones y el acceso a los recursos; 
  • Los menús no son intuitivos; 
  • El layout es semejante a un blog normal. 

Podemos indicar que la personalización de Moodle permite acorde a la plantilla elegida como base personalizar:

  • Iconografìa, pero con ciertas limitaciones. 
  • En la versión 3.7 se ha mejorado el menú. 
  • La instalación de plugin de navegación por pestañas lo aleja de la navegación del blog. 

De acuerdo a Lara Gimenez (2010) un estudio comparativo indica que las ventajas de Sakai son: Cada usuario posee su directorio de recursos y lo comparte con el administrador que indica si se publica o no. Proceso fácil de asignar recursos Permite con permisos que los usuarios puedan subir recursos al directorio Y no indica ninguna desventaja. Respecto a Moodle en cambio, indica como desventaja que los participantes no pueden subir material de apoyo, esto es verdad, al menos no de manera compartida, pero si en sus archivos privados. Respecto a las ventajas de Moodle indica que los archivos se pueden comprimir en formato .zip.


Fuentes utilizadas:

Sobre Moodle: 

https://es.slideshare.net/feditic/moodle-y-los-ambientes-virtuales-de-aprendizaje https://es.eadbox.com/moodle-funcionamiento-ventajas-y-desventajas/ 
https://www.net-learning.com.ar/blog/novedades-en-e-learning/creacion-y-gestion-de-evaluaciones-para-moodle.html
http://sired.udenar.edu.co/4950/1/83483.pdf

Sobre Sakai:

http://e-learningalpha.blogspot.com/2015/07/ventajas-y-desventajas-plataforma-sakai.html?m=1 http://informaciondeexposicion.blogspot.com/2015/03/sakai-el-proyecto-sakai-esta.html?m=1 http://moodle-vs-sakai.blogspot.com/2010/01/inconvenientes-de-sakai.html?m=1
https://www.sakailms.org/


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