Estimados compañeros, aquí les dejo mi comparación entre las plataformas Moodle y Sakai.
(Pulsar "
Más información" para leer completo)
Moodle vs. Sakai
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
m
o
o
d
l
e
|
De uso mundial, lo que por lo que hay gran cantidad de contenidos en multitud de idiomas.
Altamente flexible y personalizable.
Open Source (código abierto, cualquiera lo puede mejorar)
Multitud de recursos y actividades accesibles a docentes y alumnos.
Posibilidad de reutilizar cursos ya creados.
El docente puede controlar la actividad de los alumnos y establecer comunicación con ellos a través de chats, foros...
|
Va enfocado a ofrecer contenidos de forma masiva, sin personalizar los contenidos al perfil del alumno.
No es posible mantener una interacción directa con los docentes.
Al depender de Internet puede dar problemas de estabilidad y seguridad.
Su instalación y configuración puede resultar tediosa.
No permite realizar videoconferencias.
Puede abrumar a usuarios que no están familiarizados con plataformas LMS.
|
SAKAI
|
Contiene las herramientas básicas de las plataformas LMS.
Tiene una interfaz atractiva y adaptable.
Fácil de consultar y rápido acceso.
La curva de aprendizaje para desarrollar extensiones es elevada
Open Source (Código abierto)
Fácil de instalar y administrar
Integra el uso de videoconferencias en directo y grabadas.
|
Está menos extendida que otras plataformas, por lo que hay una comunidad de desarrolladores más pequeña. ·
Su instalación y personalización es compleja.
Requiere la instalación de Java por parte de los alumnos.
No existe mucha información sobre la plataforma en español.
|
Personalmente, por lo que he podido utilizar las dos plataformas me gusta más Sakai, dado a que su interfaz de uso me ha parecido mucho más profesional, cómoda y fácil de aprender (desde cero). Además, considero que la opción de visionar videoconferencias en tiempo real o grabadas aporta una calidad considerable en comparación con otras plataformas.
Si queréis ver diversas páginas y artículos donde se comparan podéis acceder al documento completo de mi actividad
aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario