jueves, 23 de febrero de 2017

Creación de un curso en Moodle (Javier Alcañiz)

Trabajo realizado por Javier Alcañiz para la asignatura de Gestores de Aprendizaje del Master Universitario en E-Learning y Redes Sociales (UNIR-2016-2017).

En este artículo, analizaremos paso a paso como se generan los contenidos de cursos mediante el gestor de contenidos por excelencia: Moodle.

Creación de un curso en Moodle.


En primer lugar, procederemos a la instalación de Moodle (en su versión Demo) y procederemos a su arranque. Respetamos el idioma (Inglés) y ya estaremos en disposición de comenzar con la generación del curso. Entramos como administradores del sitio con el usuario y contraseña
















Desde aquí, accederemos a la gestión de cursos. En nuestro caso respetamos la categoría (se pueden establecer nuevas). Optamos por Miscelania. Mediante la opción “Add a New Corurse”, procedemos a la pantalla de configuración del mimo.

















Nos aparece la pantalla donde deberemos proceder a la configuración del curso. Los aspectos que podemos controlar son muy variados y completos. Entre otros: Nombre, nombre corto, categoría donde se alojará, fechas de activación, etc… En los siguientes desplegables, encontraremos muchas más opciones relacionadas con el formato, la apariencia, la gestión de archivos, grupos, renombrado de roles para el curso, etc… A través de los propios manuales o publicaciones de Moodle, podremos encontrar una descripción detallada de los mismos.
















Comenzamos la generación…





















Con este sencillo paso, acabamos de generar de un modo extremadamente sencillo, nuestro primer curso. Empezaremos a completar el contenido del mismo.



















Una vez generado el curso, ya pasaremos a la configuración de las diferentes Unidades Didácticas. En este caso hemos generado 2. La primera, será la estructura general que sería replicada en un curso real (fuera del alcance de este ejercicio).


















Una vez desarrolladas las UD, comenzaríamos a complementar los contenidos. Para ello, emplearíamos las diferentes herramientas disponibles en Moodle. En este caso, ya corresponde a la imaginación de los desarrolladores. Para ello, emplearemos el menú “Add an actinity or Resoauce”.


Herramientas para carga de contenidos. Moodle.

Como podemos observar, las opciones son muy variadas pero a la vez extremadamente completas. Existe la posibilidad de la inclusión de chats, foros, wikis, leccioes, paquetes Scorm, páginas puras en HTML, etc… Herramientas más que de sobras para poder realizar un diseño instruccional más que completo.

Para la realización de la práctica, emplearemos algunos de estos recursos (los más clásicos). Una página, un SCORM, algún enlace, un test de evaluación, etc.

Realizaremos una estructura general donde incluiremos:
  • Presentación
  • Sala de Chat General
  • Foro General
  • Glosario de Términos

Y dentro de cada unidad didáctica, podríamos establecer una estructura similar a la presentada (con las posibles diferencias entre ellas):

  • Lección Multimedia (SCORM)
  • Temario (en PDF)
  • Ejercicio
  • Test
Esta estructura, sería replicable a otras unidades.


Comenzaremos con la parte general. Para ello empleamos mediante las opciones de “Add an actinity or Resoauce” la inclusión de una página de presentación (Asigment),un Chat (Chat), un Foro (Forum) y un Glosario (Glosary). El resultado sería similar a:


















Desde este punto, podemos comenzar a desarrollar los  temas (o más bien, unidades específicas).


Comenzaremos mediante la carga de la “Lección Multimedia”, que será la denominación que emplearemos para la carga de un contenido SCORM. Este, proviene del empaquetado mediante herramientas específicamente desarrolladas para esta función, como por ejemplo Story Line (herramienta de generación empleada). Una vez generada, se cargará mediante la opción “Add an actinity or Resoauce > SCORM package”.



Añadiendo paquetes SCORM


Una vez ejecutada la opción de carga, tan solo procederemos a la descripción del paso y a arrastrar el fichero comprimido para su subida, Lo haremos en el espacio reservado como “Package”. El resto, correspondería a la configuración de cómo queremos configurarlo, sobre todo en cuanto al reporte hacia el LMS en cuestión.
















Posteriormente, y como segundo paso de unidad, procederemos a la carga de un contenido , en este caso un formato PDF. Para ello emplearemos la opción “Add an actinity or Resoauce > Assigment”.















Ya por último, completaremos el curso mediante la insercicón de una prueba de evaluación (en este caso tan solo un test, de una pregunta, de múltiple respuesta). Se hace tan corto por limitar la extensión del trabajo ya que Moodle ofrece muchísimas opciones en cuanto a la generación de evaluaciones. Para ello, emplearemos la opción “Add an actinity or Resoauce > Quiz”. Generaremos el test y luego nos iremos a la inserción de las cuestiones o preguntas. Aquí, encontramos varias opciones como la inserción desde “bancos de preguntas” por ejemplo. Si optamos por la opción sencilla, inserción de una nueva pregunta, seleccionaremos el tipo de la mima:


Añadiendo preguntas en un Quiz


En los cuestionarios (extremadamente laboriosos), deberemos perder muchísimo tiempo en la configuración de los mismos. El aspecto que tendría una generación simple (previsualización) corresponde a:


















Y con esto, llegamos a la finalización de nuestro mini curso. Tan solo se han empleado algunas de las opciones ofrecidas por Moodle y hemos dejado en el tintero otras muchas de interés. El aspecto final de nuestro curso será:



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