Trabajo realizado por Javier Alcañiz para la asignatura de Gestores de Aprendizaje del Master Universitario en E-Learning y Redes Sociales (UNIR-2016-2017).
En este artículo, analizaremos paso a paso como se generan los contenidos de cursos mediante el gestor de contenidos por excelencia: Moodle.
Creación de un curso en Moodle.
En primer lugar, procederemos a la instalación de Moodle (en su
versión Demo) y procederemos a su arranque. Respetamos el idioma (Inglés) y ya
estaremos en disposición de comenzar con la generación del curso. Entramos como
administradores del sitio con el usuario y contraseña
Desde aquí, accederemos a la gestión de cursos. En nuestro caso
respetamos la categoría (se pueden establecer nuevas). Optamos por Miscelania.
Mediante la opción “Add a New Corurse”, procedemos a la pantalla de
configuración del mimo.
Nos aparece la pantalla donde deberemos proceder a la configuración
del curso. Los aspectos que podemos controlar son muy variados y completos.
Entre otros: Nombre, nombre corto, categoría donde se alojará, fechas de
activación, etc… En los siguientes desplegables, encontraremos muchas más
opciones relacionadas con el formato, la apariencia, la gestión de archivos,
grupos, renombrado de roles para el curso, etc… A través de los propios
manuales o publicaciones de Moodle, podremos encontrar una descripción
detallada de los mismos.
Comenzamos la generación…
Con este sencillo paso, acabamos de generar de un modo extremadamente sencillo, nuestro primer curso. Empezaremos a completar el contenido del mismo.
Una vez generado el curso, ya pasaremos a la configuración de las diferentes Unidades Didácticas. En este caso hemos generado 2. La primera, será la estructura general que sería replicada en un curso real (fuera del alcance de este ejercicio).
Una vez desarrolladas las UD, comenzaríamos a complementar los
contenidos. Para ello, emplearíamos las diferentes herramientas disponibles en
Moodle. En este caso, ya corresponde a la imaginación de los desarrolladores.
Para ello, emplearemos el menú “Add an actinity or Resoauce”.
Herramientas para carga de
contenidos. Moodle.
Como podemos observar, las opciones son muy variadas pero a la vez
extremadamente completas. Existe la posibilidad de la inclusión de chats,
foros, wikis, leccioes, paquetes Scorm, páginas puras en HTML, etc…
Herramientas más que de sobras para poder realizar un diseño instruccional más
que completo.
Para la realización de la práctica, emplearemos algunos de estos
recursos (los más clásicos). Una página, un SCORM, algún enlace, un test de
evaluación, etc.
Realizaremos una estructura general donde incluiremos:
- Presentación
- Sala de Chat General
- Foro General
- Glosario de Términos
Y dentro de cada unidad didáctica, podríamos establecer una estructura
similar a la presentada (con las posibles diferencias entre ellas):
- Lección Multimedia (SCORM)
- Temario (en PDF)
- Ejercicio
- Test
Esta estructura, sería replicable a otras unidades.
Comenzaremos con la parte general. Para ello empleamos mediante las
opciones de “Add an actinity or Resoauce” la inclusión de una página de
presentación (Asigment),un Chat (Chat), un Foro (Forum) y un Glosario (Glosary).
El resultado sería similar a:
Desde este punto, podemos comenzar a desarrollar los temas (o más bien, unidades específicas).
Comenzaremos mediante la carga de la “Lección Multimedia”, que será la
denominación que emplearemos para la carga de un contenido SCORM. Este,
proviene del empaquetado mediante herramientas específicamente desarrolladas
para esta función, como por ejemplo Story Line (herramienta de generación
empleada). Una vez generada, se cargará mediante la opción “Add an actinity or
Resoauce > SCORM package”.
Añadiendo paquetes SCORM
Una vez ejecutada la opción de carga, tan solo procederemos a la
descripción del paso y a arrastrar el fichero comprimido para su subida, Lo
haremos en el espacio reservado como “Package”. El resto, correspondería a la
configuración de cómo queremos configurarlo, sobre todo en cuanto al reporte
hacia el LMS en cuestión.
Posteriormente, y como segundo paso de unidad, procederemos a la carga
de un contenido , en este caso un formato PDF. Para ello emplearemos la opción
“Add an actinity or Resoauce > Assigment”.
Ya por último, completaremos el curso mediante la insercicón de una
prueba de evaluación (en este caso tan solo un test, de una pregunta, de
múltiple respuesta). Se hace tan corto por limitar la extensión del trabajo ya
que Moodle ofrece muchísimas opciones en cuanto a la generación de
evaluaciones. Para ello, emplearemos la opción “Add an actinity or Resoauce
> Quiz”. Generaremos el test y luego nos iremos a la inserción de las
cuestiones o preguntas. Aquí, encontramos varias opciones como la inserción
desde “bancos de preguntas” por ejemplo. Si optamos por la opción sencilla,
inserción de una nueva pregunta, seleccionaremos el tipo de la mima:
Añadiendo preguntas en un
Quiz
En los cuestionarios (extremadamente laboriosos), deberemos perder
muchísimo tiempo en la configuración de los mismos. El aspecto que tendría una
generación simple (previsualización) corresponde a:
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