Los pros y contras de
Dokeos vs. Moddle
Ramiro Ruales Parreño.
Pues para evaluar los pro y contras de un Sistema
de Gestión de aprendizaje, escogeremos a MODDLE Y DOKEOS, pero lo vamos a hacer
a partir de cuadros comparativos con los siguientes parámetros:
MODDLE
VENTAJAS
Características
Generales
- · Software es libre, además dispone de una amplia comunidad y es probablemente el gestor más extendido en España y en América Latina, soporta formato SCORM, adempas de incorporar numerosos módulos que son desarrollados y actualizados por una amplia comunidad; por lo que, se asemeja a otras plataformas comerciales como Blackboard; dispone de una amplia gama de plantillas, recursos como chat, agenda y diseño de actividades; efectivamente permite distintos tipos de aprendizaje dependiendo de la naturaleza del estudio, por lo que se convierte en una herramienta muy intuitiva para parte de los administradores del curso y de los estudiantes.
Gestión de
Contenido
- · Uso de Carpetas - Páginas de Contenidos - Uso de Url - Bases de datos para usuarios - Glosario - Uso de Paquete Scrom
Trabajo
Colaborativo
- · Blog - Chat - Foro - Wiki
- Calificaciones - Consultas - Cuestionarios - Encuesta - Informes - Informes de Actividad - Lecciones - Paquetes Scrom - Taller - Tareas y Encuestas
DESVENTAJAS
Características Generales
- Las herramientas de navegación en Moodle puede son confusas para aquellas personas que empiezan a utilizar la plataforma dependiendo de la versión; además de que la instalación incorpora inglés, pero permite bajarse durante de la instalación de los archivos para Español y otros idiomas. En la parte de administración salen algunos títulos en Ingles y otros en español teniendo seleccionada la opción Español.
Gestión de Contenido
- El administrador debe primero investigar si existe el módulo que necesita, buscar donde se encuentra el archivo que lo desarrolla, descargarlo e instalarlo. una debilidad de esta herramienta no contempla la posibilidad de incluir itinerarios de aprendizaje, puede generarse la misma con el módulo “lección”; en la que se puede usar el contenidopara cada pantalla; además, la Importación de cursos solamente si lo puede hacer con paquetes SCORM.
Trabajo Colaborativo
- Para el envio de los bloques de Mensajes para los participantes de un curso, no cuenta con herramientas de correo masivo.
- · La posibilidad de incluir actividades interactivas desarrolladas con otros programas del tipo Hot Potatoes o JClic; finalmente el nivel de detalle es aceptable.
DOKEOS
VENTAJAS
Características
Generales
- Es Software libre; su interfaz tiene una apariencia bastante más profesional y atractiva que las demás; además dispone de numerosos recursos entre los que destaca la posibilidad de realizar videoconferencias; es considerada como una herramienta que de momento otros gestores de aprendizaje no lo han desarrollado; por lo que tiene la capacidad de montar sus propias redes sociales para facilitar la comunicación entre los estudiantes; para los tutores permite la producción de documentos basados en plantillas
- La interfaz se divide en un encabezado (a través del cual el alumno puede navegar a otros cursos, cambiar su perfil o ver sus informes en los distintos cursos en los que está matriculado; el uso de las herramientas de administración de la plataforma es mas facul se concentran en la misma página; Trabajos - Agenda. - Anuncios. - Glosario.
Trabajo
Colaborativo
- Dispone de numerosos recursos entre los que destaca la posibilidad de realizar videoconferencias; tiene la capacidad de montar sus propias redes sociales para facilitar la comunicación entre los estudiantes, blogs , chat, Foro, Wiki
Seguimiento
y Evaluación
- · Facilidad para poder elaborar cuestionarios - Notas personales. - Red social. - Encuestas. - Autentificación vía LDAP y OpenID - Evaluaciones.
DESVENTAJAS
Características
Generales
- · Solo dispone de las versiones inglesa, castellano, francés; considerado como una herramienta dedicado principalmente a pequeñas organizaciones; No dispone la opción de adherir usuarios externos; es simple, los usuarios pertenecen a un estatus. Dentro de un curso, pueden pertenecer a un grupo como tutores o alumnos; algunas actividades pueden ser algo mecánicas; considero que todavía falta mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta; la seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma; es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que tienen que leer la información de la plataforma además de la información que se les da en el curso por tratarse de un entorno complejo; finalmente la ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio.
- La escalabilidad depende del hardware de la máquina servidor; definible por el usuario todas las categorías al mismo nivel, no dispone de la funcionalidad de exportación del curso.
- Soledad en el aprendizaje aunque queda remitido por las posibilidades que ofrece de comunicación; por lo que el aprendizaje se deja totalmente en manos del alumno, la voluntad de aprender puede verse interrumpida si no hay un agente motivador (profesor).
- 4 niveles de roles (estatus): Profesor, Alumno, Responsable de RRHH y Administrador. No permite definir las características y permisos de cada role. Además se pueden crear grupos por curso con escasa flexibilidad para permisos.
- · No dispone de calificaciones como tal. Permite ver los resultados de los ejercicios que hacen los alumnos y exportarlos a Microsoft® Excel y CSV.
Fuente: Dr. Omar José Miratía Moncada
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Luego del análisis de las herramientas citados, considero que la mejor herramienta que se puede usar, es Moddle, debido a la gran facilidad de trabajo para tutores, administradores y estudiantes, este sistema es diseñado exclusivamente para efectuar tareas y proceso de aprendizaje dentro de cursos en línea con mas cantidad de herramientas tanto de la web 1.0 y 2.0, pero recalcando que esta herramienta no constituye un creador de contenidos educativos pero si de gran difusión en el espacio latinomaericano con el término de EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje); esto se ha complementado con la implementación de una metodología creada por Pedro Camacho, Fundador de Fatla llamada PACIE (PRESENCIA, ALCANCE, CAPACITACIÓN, INTERACCIÓN, ELEARNING).
Bibliografía
- PRIETO, Javier, 2009, ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE ELEARNING: ATutor, Moodle, Caroline, Dokeos y EFront
- MIRATIA, Omar José, 2008, MOODLE Y DOKEOS. DOS PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Web grafía.
- · Pedro Camacho . www.fatla.org
- · https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2008/10/06/comparativamoodle-dokeos.pdf , el del enlace dice que esta escrito en el 2008.
- · https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=325595
- · http://rosyshiteru1302.wixsite.com/plataforma-dokeos/ventajas-y-desventajas
- · https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=325595
- · http://plataformadokeos.blogspot.com/
- · http://magda-dokeos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario