martes, 7 de febrero de 2017

Chamilo-LAMS

Hola a todos,

En mi caso, he elegido el gestor Chamilo y el LAMS para realizar esta observación. Primero comentaré el Chamilo y luego el LAMS, para finalmente hacer una comparación de ambos.

Sobre Chamilo, según mi experiencia, me parece una herramienta genial para crear cursos. Es fácil de usar (los pasos están muy bien marcados), tiene pestañas para cada apartado de un curso normal (objetivos, técnicas, información, evaluación…) y además un apartado para la comunicación entre los integrantes del curso (tanto maestros como alumnos).

Esta aplicación además ofrece un amplio margen de trabajo, ya que se pueden incluir documentos y materiales de diversos tipos que pueden ayudar al estudiante a llegar al nivel requerido o trabajar a su propio ritmo para conseguirlo. Realmente, con una estructura bien planteada y con una idea didáctica definida se pueden crear cursos online muy interesantes y eficientes, tanto desde el punto de vista del maestro como del estudiante.

Para este último la mayor ventaja es que la aplicación es muy clara, puesto que, incluso sin una guía o tutorial inicial, el menú es tan intuitivo que uno puede moverse por la página con total comodidad.

De acuerdo a los comentarios sobre la página que he podido ver, la mayoría de los que la han usado coinciden en que la interfaz es muy sencilla y, por tanto, fácil de manejar. Dentro de la propia página de la aplicación, varios usuarios comentan que, debido a esto, lo utilizan incluso en clases de primaria, donde los alumnos podrían verse desorientados con otras herramientas del mismo tipo debido a que no se presentan tan claramente al que las usa.

Aquí una lista de ventajas que se pueden encontrar sobre esta herramienta:

También se resalta aquí la desventaja de que el profesor debe mostrar una dedicación alta para que la aplicación sea útil, aunque esta crítica, por mi parte, parece bastante vaga. Cualquier gestor de aprendizaje, sin una buena base aportada por el profesional que diseña el curso será totalmente inútil o, al menos, bastante deficiente en su función.

De esta forma, también teniendo en cuenta el siguiente enlace (http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2014/02/comparacion-entre-moodle-y-chamilo.html) se podría decir que uno de los problemas de Chamilo respecto a otros gestores sería la poca personalización del mismo. Aunque intuitivo como he dicho antes, la simplicidad implica, al mismo tiempo, que no pueda ser tan completo en otros apartados. De todos modos, creo que esta simplicidad es un punto fuerte en cursos más básicos, puesto que el propio alumno puede dirigir su propio trabajo sin ayuda. Por el contrario, en cursos más específicos o avanzados, podría considerarse una desventaja puesto que simplificaría demasiado el desarrollo del propio temario.

En cuanto a LAMS, desde el punto de vista del maestro, lo veo menos intuitivo aunque con opciones que completan más la herramienta o que posibilitan un mayor manejo de la clase y su evolución, pudiendo ofrecer un mayor reto a los estudiantes. El uso de lecciones iniciales o la opción de hacer a los estudiantes empezar desde cierto punto puede ser de gran ayuda para establecer un control del curso más real o, al menos, más acentuado.

Del mismo modo, se pueden establecer distintas clases dentro de cada curso, por lo que se pueden crear niveles específicos y, incluso, tareas que deben superarse para así ser capaz de visualizar algunas lecciones en concreto. Esto puede funcionar muy eficientemente cuando deseamos que los alumnos tengan un cierto nivel antes de enfrentarse a un tema nuevo que precisa de una base de conocimientos concreta.

Sobre la visión del alumno, aunque los cursos son bastante guiados (esto surge gracias a la capacidad de creación del profesor), puede encontrarse que los requerimientos que se establecen pueden limitar la capacidad de decisión del usuario, siendo así, en determinados casos, una herramienta demasiado estricta.

Cabe resaltar que la herramienta puede integrarse y combinarse con otras aplicaciones de gestión del aprendizaje, lo que puede dar mucho juego y opciones donde otros tienen sus limitaciones.

Aquí podéis ver una crítica sobre el uso y ventajas del LAMS:

Y bueno, en comparación, debo decir que en mi caso prefiero el Chamilo, ya que mi ámbito de trabajo es la educación primaria y mis alumnos, obviamente, son más jóvenes. Por tanto, una interfaz más simple me resulta más atractiva y útil, aunque, en el caso de dirigir mis actividades a cursos de mayor dificultad y nivel, posiblemente es más completo el LAMS por todo lo dicho anteriormente.


Hasta la próxima!

Referencias:
  • https://demo.lamsfoundation.org/lams/index.do
  • http://enewsletter.ntu.edu.sg/(X(1)S(stz11ic2xadpjw1h5anfhizb))/itconnect/2014-06/Pages/LAMSmonitoring.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
  • https://campus.chamilo.org/main/course_home/course_home.php?cidReq=VIVISALCOURSE&id_session=0&gidReq=0&gradebook=0&origin=&isStudentView=true
  • https://www.youtube.com/watch?v=vihvpfXw_C8
  • https://www.lamsfoundation.org/
  • http://lms.softwareinsider.com/compare/226-389/Moodle-vs-Learning-Activity-Management-System-LAMS
  • https://chamilo.org/community/testimonials/
  • https://www.g2crowd.com/products/lams/competitors/alternatives

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