Chamilo-LAMS
Hola a todos,
En mi caso, he elegido el gestor Chamilo y el LAMS para
realizar esta observación. Primero comentaré el Chamilo y luego el LAMS, para
finalmente hacer una comparación de ambos.
Sobre Chamilo, según mi experiencia, me parece una
herramienta genial para crear cursos. Es fácil de usar (los pasos están muy
bien marcados), tiene pestañas para cada apartado de un curso normal
(objetivos, técnicas, información, evaluación…) y además un apartado para la
comunicación entre los integrantes del curso (tanto maestros como alumnos).
Esta aplicación además ofrece un amplio margen de
trabajo, ya que se pueden incluir documentos y materiales de diversos tipos que
pueden ayudar al estudiante a llegar al nivel requerido o trabajar a su propio
ritmo para conseguirlo. Realmente, con una estructura bien planteada y con una
idea didáctica definida se pueden crear cursos online muy interesantes y
eficientes, tanto desde el punto de vista del maestro como del estudiante.
Para este último la mayor ventaja es que la aplicación es
muy clara, puesto que, incluso sin una guía o tutorial inicial, el menú es tan
intuitivo que uno puede moverse por la página con total comodidad.
De acuerdo a los comentarios sobre la página que he
podido ver, la mayoría de los que la han usado coinciden en que la interfaz es
muy sencilla y, por tanto, fácil de manejar. Dentro de la propia página de la
aplicación, varios usuarios comentan que, debido a esto, lo utilizan incluso en
clases de primaria, donde los alumnos podrían verse desorientados con otras
herramientas del mismo tipo debido a que no se presentan tan claramente al que
las usa.
Aquí una lista de ventajas que se pueden encontrar sobre
esta herramienta:
También se resalta aquí la desventaja de que el profesor
debe mostrar una dedicación alta para que la aplicación sea útil, aunque esta
crítica, por mi parte, parece bastante vaga. Cualquier gestor de aprendizaje,
sin una buena base aportada por el profesional que diseña el curso será
totalmente inútil o, al menos, bastante deficiente en su función.
De esta forma, también teniendo en cuenta el siguiente
enlace (http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2014/02/comparacion-entre-moodle-y-chamilo.html)
se podría decir que uno de los problemas de Chamilo respecto a otros gestores
sería la poca personalización del mismo. Aunque intuitivo como he dicho antes,
la simplicidad implica, al mismo tiempo, que no pueda ser tan completo en otros
apartados. De todos modos, creo que esta simplicidad es un punto fuerte en
cursos más básicos, puesto que el propio alumno puede dirigir su propio trabajo
sin ayuda. Por el contrario, en cursos más específicos o avanzados, podría
considerarse una desventaja puesto que simplificaría demasiado el desarrollo
del propio temario.
En cuanto a LAMS, desde el punto de vista del maestro, lo
veo menos intuitivo aunque con opciones que completan más la herramienta o que
posibilitan un mayor manejo de la clase y su evolución, pudiendo ofrecer un
mayor reto a los estudiantes. El uso de lecciones iniciales o la opción de
hacer a los estudiantes empezar desde cierto punto puede ser de gran ayuda para
establecer un control del curso más real o, al menos, más acentuado.
Del mismo modo, se pueden establecer distintas clases
dentro de cada curso, por lo que se pueden crear niveles específicos y,
incluso, tareas que deben superarse para así ser capaz de visualizar algunas lecciones
en concreto. Esto puede funcionar muy eficientemente cuando deseamos que los
alumnos tengan un cierto nivel antes de enfrentarse a un tema nuevo que precisa
de una base de conocimientos concreta.
Sobre la visión del alumno, aunque los cursos son
bastante guiados (esto surge gracias a la capacidad de creación del profesor),
puede encontrarse que los requerimientos que se establecen pueden limitar la
capacidad de decisión del usuario, siendo así, en determinados casos, una
herramienta demasiado estricta.
Cabe resaltar que la herramienta puede integrarse y
combinarse con otras aplicaciones de gestión del aprendizaje, lo que puede dar
mucho juego y opciones donde otros tienen sus limitaciones.
Aquí podéis ver una crítica sobre el uso y ventajas del
LAMS:
Y bueno, en comparación, debo decir que en mi caso
prefiero el Chamilo, ya que mi ámbito de trabajo es la educación primaria y mis
alumnos, obviamente, son más jóvenes. Por tanto, una interfaz más simple me
resulta más atractiva y útil, aunque, en el caso de dirigir mis actividades a
cursos de mayor dificultad y nivel, posiblemente es más completo el LAMS por
todo lo dicho anteriormente.
Hasta la próxima!
Referencias:
- https://demo.lamsfoundation.org/lams/index.do
- http://enewsletter.ntu.edu.sg/(X(1)S(stz11ic2xadpjw1h5anfhizb))/itconnect/2014-06/Pages/LAMSmonitoring.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
- https://campus.chamilo.org/main/course_home/course_home.php?cidReq=VIVISALCOURSE&id_session=0&gidReq=0&gradebook=0&origin=&isStudentView=true
- https://www.youtube.com/watch?v=vihvpfXw_C8
- https://www.lamsfoundation.org/
- http://lms.softwareinsider.com/compare/226-389/Moodle-vs-Learning-Activity-Management-System-LAMS
- https://chamilo.org/community/testimonials/
- https://www.g2crowd.com/products/lams/competitors/alternatives
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