domingo, 5 de febrero de 2017

Gestores de Aprendizaje. Moodle - Dokeos

Moodle
Ventajas
Desventajas
·         Facilita a los profesores el crear entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo cursos on-line o como herramientas de apoyo que complementen la enseñanza tradicional.
·         No hay mucho contacto personal entre los usuarios por lo que es recomendable hacer el curso diversificado entre clases presenciales y on-line
  • Flexibilidad para que instituciones puedan utilizarla como su plataforma de aprendizaje y configurarla como lo vean más conveniente.
  • Puede presentar algunas complicaciones en su utilización para usuarios que no estén acostumbrados a la utilización de plataformas LMS.
  • Facilita el acceso a materiales didácticos tanto por parte del docente como los disponibles en la red con cualquier formato.
  • Los contenidos compartidos o creados son todos iguales para sus usuarios. En otras palabras, no es posible el seleccionar contenido específico de acuerdo al perfil o desempeño de los alumnos.
  • Los docentes pueden controlar el acceso de los alumnos a sus asignaturas.
  • Si existe algún fallo de los servidores o caída del servicio de internet, puede causar que el usuario se encuentre inhabilitado para la realización de las actividades.
  • Comunicación amplia entre alumnos y docentes a través de recursos como: chat, foros, etc.
  • Algunas actividades pueden ser muy mecánicas por lo que se recomienda combinarlo con la enseñanza tradicional.


DOKEOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
  • Puedes acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengas internet.
  • El agente motivador, en este caso el docente, es de suma importancia para que el proceso de aprendizaje no quede totalmente en las manos del alumno.
  • Tiene la flexibilidad de trabajar con diferentes aplicaciones e incrustarlas como HTML.
  • Esta ventaja puede ser contraproducente ya que puede requerir de mayor tiempo para aprender a utilizar la herramienta y armar un curso adecuado.
  • Puede proporcionar datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si son cumplidos por el estudiante, etc.
  • Las actividades, al igual que Moodle se pueden volver muy mecánicas si no se las combina con enseñanza tradicional.
  • La plataforma te permite trabajar con contenido multimedia como por ejemplo: videos, audio, presentaciones, etc.
  • La infraestructura tecnológica durante la instalación, si no se la ha hecho correctamente, puede causar fallos potencialmente serios que afectan su uso y desarrollo posterior.
  • La plataforma te permite realizar video conferencias para poder brindar una mejor guía a los estudiantes. También puede utilizar una pizarra virtual dónde se pueden agregar presentaciones dibujos, esquemas; todo on-line en tiempo real.
  • La ausencia de un menú a la vista hace que el usuario tenga que regresar constantemente a la página de inicio para ver el mismo. Se necesitaría mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.

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