El principal problema que he encontrado en la
creación del curso ha sido descargar Moodle, ya que con Windows 10 da varios
errores. Entonces los pasos a seguir son:
- Descargar Apache Friends
- Descargar la última versión estable de Moodle haciendo clic en este texto.,
después descomprimir
- Ejecutar Xampp como administrador y seleccionar
el idioma (da la opción de inglés y alemán)
- Copiar la carpeta de Moodle en la carpeta raíz
de Xampp
- Buscamos Xampp en el panel de control y
activamos los módulos Apache y MyQl
- Vamos a localhost y después a phpMyAdmin
- Abrimos otra pestaña con localhost/moodle,
dejamos el idioma en inglés, le damos a siguiente y confirmamos rutas, en
la dirección de datos ponemos c:/moodledata
- Creamos en nuestra unidad C: la carpeta
moodledata
- Volvemos a localhost de Moodle y le damos a
siguiente
- Nos pide una base de datos y en cotejamiento de
conexión al servidor ponemos: utf8mb4_unicode_ci y nos vamos a base de
datos (crear base de datos) en Moodle y cotejamiento igual que el anterior
y le damos a “Clear”
- Vamos a localhost y Type improved MySQl,
después a Moodle directory y lo único que cambiamos es Data base user: root, le damos a
continuar e instalar los pluggings para que la plataforma funcione
correctamente
- En panel de control de Xampp en Apache clicamos
en la configuración PHP y nos sale una pantalla con las extensiones.
Buscamos las extensiones extensión=php_int.dlle
(todas las que salgan) y borramos el ;
que sale delante de ellas
- Configuramos Apache Browse php y copiamos todos
los archivos incuin… en la
carpeta de Xampp, después en Apache.bing los pegamos reemplazando los que
ya estaban
- En panel de control paramos otra vez los
módulos de Apache vamos a la página de Moodle, volvemos a darte a Start a los módulos de Xampp y al
darle a continuar vemos que ya no nos salen errores y podemos utilizar
Moodle.
Ahora ya podemos empezar con la creación del curso
rellenando los datos de administrador (admin) y la contraseña, además de una dirección
de email. Aunque es mucho más fácil hacerlo desde milaulas
- Le damos a “Add a new Course”
- Y ya puedes darle el nombre al curso (tanto largo como corto), elegir fecha de inicio y una descripción
- Pasamos a elegir el formato (actividad única, social, temas…), secciones ocultas, paginación del curso, tipo de actividad:
- Elegir la apariencia:
forzar el idioma, el calendario, ítems de noticias para ver, mostrar libro
de calificaciones de los estudiantes (Sí o No), Mostrar informes de
actividad (Sí o No), el tamaño límite de los archivos de subida:
- Otras
configuraciones como grupos, renombrar roles y marcas:
Con ello el curso al inicio nos queda así:
- Ahora pasamos a configurar y añadir contenidos
a los diferentes temas, en mi caso es un mismo tema que lo subdivido en
apartados:
- Introducción: meto un pequeño texto.
- Aparato digestivo: introduzco el tema con un breve texto y comparto un archivo en PDF: Órganos y glándulas, para el estudio del alumnado y descarga. Y un foro ¿qué incluye el aparato digestivo?
Asimismo,
se pueden añadir más recursos o tipos de actividades, en este caso he agregado
un foro, el cual puedes hacer puntuable o no, describir la puntuación o escala
que el alumnado ha de sacar para superarlo, fecha de inicio y fin para
participar, visibilidad…
c. Patología: incluyo un PDF con la información y un taller para que
expongan una enfermedad por parejas.
d. Bibliografía: incluyo libros de interés y un link para saber más.
e. Evalúa tus conocimientos: donde pongo un test (con link a Google
formularios) y una actividad.
Estas son el tipo de actividades que se pueden
agregar:
Y los recursos que podemos añadir:
Ahora solo faltan los alumnos, así que añado
usuarios en la columna de administración de la izquierda y posteriormente los
matriculo en el curso:
Además un dejo un tutorial que resume las horas de trabajo para descargar Moodle, y el tiempo empleado para crear el curso.
P.D: Screencast me sigue dando problemas con el audio.
Eso es todo, espero que os sirva de ayuda.
¡Ánimo!
lo pones muy complicado
ResponderEliminar