jueves, 2 de febrero de 2017

Moodle vs Chamilo

Moodle vs Chamilo


 

MOODLE

PROS

CONTRAS

·       Dentro de los Pros, es que se puede guardar un backup completo de una aula virtual y luego crear una nueva basada en el mismo siempre y cuando las versiones de los servidores sean las mismas.
·       Desarrollado bajo Software Libre, posibilita que una gran cantidad de desarrolladores generen aplicativos compatibles.
·       Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Finalmente, permite gestionar  rápidamente miles de estudiantes en diferentes asignaturas, sus herramientas de monitoreo y seguimiento son muy  adecuadas.

 

·       Su interface es muy fría y muy rígida.
·       Difícil de gestionar informes personalizados.
·       Los costos en consultoría especializada y certificada son caras.
·       Al ser usado con una base de datos Mysql no es muy estable por problemas en el mismo Mysql.
·       Moodle no tiene la posibilidad de realizar la gestión económica de cada estudiante.

 


Defensores de Moodle:

Anibal de la Torre Espejo doncente de la Universidad de Sevilla, en el sitio web: http://www.cenatic.es/hemeroteca-de-cenatic/3-sobre-el-sector-del-sfa/40179-moodle-versatilidad-calidad-y-continuidad-bajo-software-libre    menciona:

“Supongo que es bastante osado atribuirle a una herramienta informática determinados poderes positivos o contraproducentes; somos las personas, los docentes en última instancia, los que tenemos la capacidad y responsabilidad de diseñar o promover situaciones de aprendizaje de calidad, que respondan a las necesidades formativas, profesionales y personales del siglo en el que nos encontramos, y si nos encontramos en esta última situación, Moodle nos puede hacer las cosas más fáciles, proporcionándonos elementos comunicativos, de contenidos, de gestión y de actividad a una altura muy elevada, robusta y fiable. Y no olvides que si tienes dudas sobre su uso o características, los centros educativos y formativos están llenos de “moodlers” dispuestos a ayudarte, es su mayor grandeza”.

Por otro lado Juan Marín García, docente de la Universidad Politécnica de Valencia, en el sitio web: http://jamg.blogs.upv.es/tag/sakai/ , dice que se siente incómodo usando SAKAI debido a que cuesta mucho trabajo encontrar la información, el  prefiere usar Moodle por los recursos, foros y la manera de manejar la información. Piensa que Moodle está realmente pensado para ser colaborativo (desde el principio). Es constructivista hasta la médula y eso se nota en los módulos que crea. Todo el enfoque es absolutamente participativo y distribuido (y la plataforma da soluciones para los profesores que pretenden seguir ese enfoque en su docencia).


Detractores de Moodle:

En lo contrario Angeles Araguz, docente del ITE, en el sitio web: https://cloudthinking.wordpress.com/2011/01/29/la-filosofia-tras-las-herramientas-o-por-que-no-me-gusta-moodle/ dice que no prefiere Moodle por la forma de trabajo a la que dirige a sus usuarios. Expresa que Moodle es una digitalización del método tradicional (actual) de enseñanza, ese fruto de la revolución industrial que no ha cambiado casi nada desde el siglo XIX. Con el añadido negativo de que los que confunden TIC con innovación se relajan al usar esta herramienta, convencidos de que con ello ya han dejado atrás la metodología obsoleta.

Otro opositor de esta plataforma es Jordi Martí, otro docente que en el sitio web: http://www.xarxatic.com/moodle-ha-muerto/ afirma que Moodle ha muerto y ante esto menciona lo siguiente:

“En pocas ocasiones me atrevo a exponer algo de forma tan clara y contundente. Moodle nos ha dejado. El modelo que pretende seguir manteniendo el uso de una plataforma rígida, simple receptáculo de conocimientos, de aspecto feo y curva de aprendizaje no demasiado sencilla murió al nacer. Un nacimiento avalado por miles de participantes en un proyecto libre que pretendía ofrecer un entorno de aprendizaje gratuito, impulsado hace más de una década, ha sido eliminado de las necesidades más perentorias del mundo educativo”.


CHAMILO
PROS
CONTRAS
·       Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
·       En Chamilo, se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo. Es autodidacta y se adquiere experiencias personales a través de las cuales reforzamos nuestros conocimientos.
·       Inmediatez en el proceso de búsqueda de información. Está en contextos socioculturales diferentes.
·       Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
·       Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
·       Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
·       Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
·       Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere más trabajo que la convencional.


           
Defensores de Chamilo:

José Matus en su Blog: http://matusxd.blogspot.com/2015/03/definicion-chamilo-una-solucion-de.html meciona que El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software, la adaptación de su interfaz a dispositivos de países del Tercer mundo y provisión de un campus e-learning de acceso libre.

Pilar Venegas Flores en su blog: http://pilarvef.blogspot.com/2010/11/moodle-vs-chamilo.html afirma que Chamilo es un nuevo proyecto que opta por el codigo abierto. Es un nuevo sistema de aprendizaje electronico, que definitivamente traera herramientas creativas. Chamilo también es una marca cuya propiedad ostentan todos los que son parte de la asociación Chamilo.org. La marca no es, ni será jamás, propiedad de un único titular.


Detractores de Chamilo:

Pedro Estrada Cruz en su blog: http://chamipel.blogspot.com/2016/02/comparacion-entre-moodle-y-chamilo.html menciona que Chamilo es incompatible con algunos formatos estándares, no es tan personalizable.


Opinión personal:

Me parece que Moodle es muy cuadriculado, carente de un buen diseño para ser una plataforma elegida. Pero su estructura permite construir un amplio campo virtual que puede gestionar muchas personas, sus herramientas de seguimiento y su facilidad para construir contenidos basados en el constructivismo lo hacen fácil de usar, pese a que su instalación para Windows es tediosa.

Después de haber moneado un poco, ver videos y conocer las ventajas y desventajas, definitivamente me quedo con Chamilo por ser muy flexible y fácil de usar. Me enganché mucho mas rápido en esta plataforma por ser muy intuitivo, estructurado y funcional.  Los informes que genera son, además de visualmente muy superiores a los de Moodle ya que se pueden descargar en múltiples formatos. Además de la rapidez con la que funciona Chamilo es superior a Moodle que es más pesado que Chamilo, por lo que  para cursos masivos es de preferencia Chamilo por ser más liviano y consume menos recursos.


1 comentario:

  1. Hola, aquí les dejo un post que publicamos en nuestro blog donde hacemos un comparativo de las plataformas e-Learning libres Chamilo y Moodle.

    Espero que les sea de utilidad.


    https://www.subitus.com/blog/chamilo-vs-moodle-plataformas-e-learning/

    ResponderEliminar