Moodle vs Chamilo
MOODLE
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PROS
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CONTRAS
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Dentro de
los Pros, es que se puede guardar un backup completo de una aula virtual y
luego crear una nueva basada en el
mismo siempre y cuando las versiones de los servidores sean las mismas.
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Desarrollado
bajo Software Libre, posibilita que una gran cantidad de desarrolladores generen aplicativos
compatibles.
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Permite
que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Finalmente, permite
gestionar rápidamente
miles de estudiantes en diferentes
asignaturas, sus herramientas de monitoreo y seguimiento son
muy adecuadas.
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· Su interface es
muy fría y muy rígida.
· Difícil de
gestionar informes personalizados.
· Los costos en
consultoría especializada y certificada son caras.
· Al ser usado con
una base de datos Mysql no es muy estable por problemas en el mismo Mysql.
· Moodle no tiene
la posibilidad de realizar la gestión económica de cada estudiante.
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Defensores de
Moodle:
Anibal de la Torre Espejo doncente de la Universidad de
Sevilla, en el sitio web: http://www.cenatic.es/hemeroteca-de-cenatic/3-sobre-el-sector-del-sfa/40179-moodle-versatilidad-calidad-y-continuidad-bajo-software-libre
menciona:
“Supongo que es
bastante osado atribuirle a una herramienta informática determinados poderes
positivos o contraproducentes; somos las personas, los docentes en última
instancia, los que tenemos la capacidad y responsabilidad de diseñar o promover
situaciones de aprendizaje de calidad, que respondan a las necesidades
formativas, profesionales y personales del siglo en el que nos encontramos, y si nos encontramos
en esta última situación, Moodle nos puede hacer las cosas más fáciles,
proporcionándonos elementos comunicativos, de contenidos, de gestión y de
actividad a una altura muy elevada, robusta y fiable. Y no olvides que si
tienes dudas sobre su uso o características, los centros educativos y
formativos están llenos de “moodlers” dispuestos a ayudarte, es su mayor
grandeza”.
Por otro lado Juan Marín García, docente de la Universidad
Politécnica de Valencia, en el sitio web: http://jamg.blogs.upv.es/tag/sakai/ , dice que se
siente incómodo usando SAKAI debido a que cuesta mucho trabajo encontrar la
información, el prefiere usar Moodle por
los recursos, foros y la manera de manejar la información. Piensa que Moodle
está realmente pensado para ser colaborativo (desde el principio). Es
constructivista hasta la médula y eso se nota en los módulos que crea. Todo el
enfoque es absolutamente participativo y distribuido (y la plataforma da
soluciones para los profesores que pretenden seguir ese enfoque en su
docencia).
Detractores de
Moodle:
En lo contrario Angeles Araguz, docente del ITE, en el
sitio web: https://cloudthinking.wordpress.com/2011/01/29/la-filosofia-tras-las-herramientas-o-por-que-no-me-gusta-moodle/ dice que no prefiere
Moodle por la forma de trabajo a la que dirige a sus usuarios. Expresa que
Moodle es una digitalización del método tradicional (actual) de enseñanza, ese
fruto de la revolución industrial que no ha cambiado casi nada desde el siglo
XIX. Con el añadido negativo de que los que confunden TIC con innovación se
relajan al usar esta herramienta, convencidos de que con ello ya han dejado
atrás la metodología obsoleta.
Otro opositor de esta plataforma es Jordi Martí, otro
docente que en el sitio web: http://www.xarxatic.com/moodle-ha-muerto/ afirma que Moodle
ha muerto y ante esto menciona lo siguiente:
“En pocas ocasiones me atrevo a exponer algo de forma tan
clara y contundente. Moodle nos ha dejado. El modelo que pretende seguir
manteniendo el uso de una plataforma rígida, simple receptáculo de
conocimientos, de aspecto feo y curva de aprendizaje no demasiado sencilla
murió al nacer. Un nacimiento avalado por miles de participantes en un proyecto
libre que pretendía ofrecer un entorno de aprendizaje gratuito, impulsado hace
más de una década, ha sido eliminado de las necesidades más perentorias del
mundo educativo”.
CHAMILO
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PROS
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CONTRAS
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Se
aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que
se utilizan en estos medio de comunicación.
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En
Chamilo, se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo. Es
autodidacta y se adquiere experiencias personales a través de las cuales
reforzamos nuestros conocimientos.
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Inmediatez
en el proceso de búsqueda de información. Está en contextos socioculturales
diferentes.
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Inmersión
práctica en un entorno web 2.0.
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· Requiere más
inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
· Precisa unas
mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los
estudiantes.
· Requiere que los
estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
· Puede disminuir
la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
Requiere más trabajo que la convencional.
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Defensores de Chamilo:
José Matus en su Blog: http://matusxd.blogspot.com/2015/03/definicion-chamilo-una-solucion-de.html meciona que El
proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la
educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de
su software, la adaptación de su interfaz a dispositivos de países
del Tercer mundo y provisión de un campus e-learning de acceso libre.
Pilar Venegas Flores en su blog: http://pilarvef.blogspot.com/2010/11/moodle-vs-chamilo.html afirma que Chamilo
es un nuevo proyecto que opta por el codigo abierto. Es un nuevo sistema de
aprendizaje electronico, que definitivamente traera herramientas creativas.
Chamilo también es una marca cuya propiedad ostentan todos los que son parte de
la asociación Chamilo.org. La marca no es, ni será jamás, propiedad de un único
titular.
Detractores de Chamilo:
Pedro Estrada Cruz en su blog: http://chamipel.blogspot.com/2016/02/comparacion-entre-moodle-y-chamilo.html menciona que
Chamilo es incompatible con algunos formatos estándares, no es tan
personalizable.
Opinión personal:
Me parece que Moodle es muy cuadriculado,
carente de un buen diseño para ser una plataforma elegida. Pero su estructura
permite construir un amplio campo virtual que puede gestionar muchas personas,
sus herramientas de seguimiento y su facilidad para construir contenidos
basados en el constructivismo lo hacen fácil de usar, pese a que su instalación
para Windows es tediosa.
Después de haber moneado un poco, ver videos y conocer las
ventajas y desventajas, definitivamente me quedo con Chamilo por ser muy flexible y fácil de usar. Me enganché mucho mas
rápido en esta plataforma por ser muy intuitivo, estructurado y funcional.
Los informes que genera son, además de visualmente muy superiores a los
de Moodle ya que se pueden descargar en múltiples formatos. Además de la rapidez con la
que funciona Chamilo es superior a Moodle que es más pesado que Chamilo, por lo
que para cursos masivos es de
preferencia Chamilo por ser más liviano y consume menos recursos.
Hola, aquí les dejo un post que publicamos en nuestro blog donde hacemos un comparativo de las plataformas e-Learning libres Chamilo y Moodle.
ResponderEliminarEspero que les sea de utilidad.
https://www.subitus.com/blog/chamilo-vs-moodle-plataformas-e-learning/