martes, 5 de febrero de 2019

Sakai vs. Moodle

Gestor
Ventajas
Desventajas
MOODLE
Es fácil de administrar, no se requiere mayor conocimiento es intuitivo. Muchas universidades españolas de prestigio usan Moodle, su comunidad es muy activa. La plataforma es cómoda y tiene un enfoque colaborativo donde el alumno es el protagonista. Hay una gran cantidad de formatos para importar y exportar cuestionarios. El diseño anticipa las necesidades del docente, es flexible.
No es totalmente gratis, las personalizaciones son costosas. Se necesita formación y experiencia para operarlo.

Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat. Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar. Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato. Lleva un registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades. No tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, estas se dan en función al servidor y ancho de banda en donde se encuentre instalado.
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad.

SAKAI
Se pueden introducir más tipos diferentes de recursos en Sakai que en Moodle, como podcast, portfolios, matrices, etc. Cuenta con un importante repositorio de archivos compartidos.http://e-learningalpha.blogspot.com/2015/07/ventajas-y-desventajas-plataforma-sakai.html
Moodle es superior a Sakai en aspectos de accesibilidad, instalación, soporte y seguridad. La personalización de la plataforma se puede hacer con mayor facilidad en Moodle que en Sakai.
La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos. Permite publicación de información y documentos para el curso (programa, actividades, lecturas, material de apoyo, etc.) y asignación de tareas en línea para ser analizadas y discutidas por el grupo en el mismo ambiente.

Hay un gran volumen de información 100% colaborativa y es realmente difícil encontrar lo importante y separarlo del resto. La página de entrada pone unos cuantos enlaces útiles a mano, pero a partir de ahí uno está solo. No es "user friendly". Supuestamente Sakai 3.0 arreglará esto, pero a día de hoy sigue siendo un problema de cara al usuario final.

Particularmente, estoy familiarizada con Blackboard que no es de código abierto pero me resulta mucho menos amigable que Sakai. Un compañero de trabajo lleva un Master en UNIR distinto al mío y vi que su interfaz de Sakai es diferente, tal vez se trate del 3.0, está mejor desarrollado visualmente.

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