lunes, 4 de febrero de 2019

MOODLE & DOKEOS


Moodle, Dokeos

Comparación entre diferentes LMS
Pros

  •   Software es libre.
  • Dispone de una amplia comunidad y es probablemente el gestor más extendido en España. En concreto el 54% en España en el 2009 (1)
  • Soporta formato SCORM
  • Se puede personalizar su diseño.
  • Los recursos que ese entregan al alumnado pueden ser en cualquier formato, además se les puede proporcionar diferentes herramientas de trabajo

  • Incorpora numerosos módulos que son desarrollados y actualizados por una amplia comunidad
  • Se asemeja a otras plataformas comerciales como Blackboard
  • Dispone de una amplia gama de plantillas, recursos como chat, agenda y diseño de actividades
  •  Permite distinto tipos de aprendizaje
  • Es muy Intuitivo.
  • Se accede a muchas actividades desde documentos.
  • En términos de adaptabilidad está por delante de Dokeos y Claroline (2)
  • . Las versiones demos son muy accesibles y funcionan bien


Moodle


Fue creado por Martín Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Permite al profesor la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, o la utilización de un espacio en línea que de apoyo a la educación presencial.


Contra


  •    En ocasiones considero que el rol del administrador/profesor a veces es poco intuitivo y pesado de editar.
  •   La interfaz está bastante vista.
  • Su instalación puede resultar bastante compleja
  • Está un poco estancada. No ha avanzado mucho desde su creación.

Dokeos 

Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados. (4)

Pros

  •  Software libre
  • Su interfaz tiene una apariencia bastante más profesional y atractiva que las demás 
  • Dispone de numerosos recursos entre los que destaca la posibilidad de realizar videoconferencias. Herramienta que de momento otros gestores de aprendizaje no lo han desarrollado.
  • Tiene la capacidad de montar sus propias redes sociales para facilitar la comunicación entre los estudiantes


Contra

  •   Su comunidad es mucho más pequeña que Moodle
  • Su uso en España en el 2009 es únicamente del 1% (2)
  • Dispone de menor número de roles del usuario que dispone otros gestores como Moodle.


 Cabe destacar de nuevo que en el raking de usabilidad que se cita en Comparing open-source e-Learning platforms from adaptivity point of view.” (3) situa a estos gestores en orden de preferencia de la siguiente manera:
1.                  Moodle
2.                 Dokeos
3.                 Claroline
Fuentes
  •  https://moodle.org/ (1)
  •     Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión:   Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle" por Diego Macías Álvarez 2010 (2)
  •       Ruiz N, Vera P, García R, Viciana R, Cañedas, F, Reche P. “Comparing open-source e-Learning platforms from adaptivity point of view.” 2009, EAEEIE Annual Conference, 22-24 Jun 2009,IEEE, ISBN: 978-1-4244-5386-3 (3) 
  • http://www.dokeos.com/es (4)
  • http://plataformas-elearning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS


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