miércoles, 6 de febrero de 2019

Moodle y Sakai una comparativa entre gestores de aprendizaje LMS


Moodle y Sakai una comparativa entre gestores de aprendizaje LMS


Cuando nos proponemos organizar un curso o una clase online, tenemos dos opciones:
1.       Subir una clase de formato tradicional como texto, vídeo, audio o una presentación, en la que los alumnos simplemente recibirán igual que en la enseñanza tradicional la información.
2.       Organizar una secuencia de actividades relacionadas que acaben por constituir una multimedia interactiva, en la que el alumno avanza en su propio aprendizaje.
Si nuestra meta es que los participantes logren un mejor aprendizaje, está claro que debemos decantarnos por un LMS, pero ¿cuál?



La oferta es muy amplia, tanto en aplicaciones gratuitas como en las de pago. Por ello vamos a centrarnos en dos que tienen mucho uso y además son gratuitas: moodle y Sakai


 
MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment)
Características
·         Multilenguaje, traducido a más de 100 idiomas
·         Permite distintos modos de comunicación.
Ventajas
·         Interfaz moderna, fácil y accesible.
·         Se puede utilizar en ordenadores y en dispositivos móviles, tanto Android como iOS
·         Su licencia nos permitirá que lo adaptemos a nuestras necesidades.
·         Existen actualizaciones continuas debido a la comunidad mundial que desarrolla módulos.
·         Permite la instalación de módulos específicos según las necesidades de nuestro curso.
·         La instalación y actualización son fáciles
·         También es muy sencilla la interfaz de usuario, permitiendo acceder y modificar los contenidos con poco tiempo de aprendizaje.
·         Aunque no permite hacer una secuencia de actividades, el profesor tiene la posibilidad de regular el acceso a las mismas ocultando los contenidos y recursos.
·         Los recursos son reutilizables
·         Se considera que es bastante segura y tiene pocos fallos.
·         Es una plataforma con una excelente relación coste-beneficios
Inconvenientes
·         Su gratuidad está condicionada a la experiencia y habilidades informáticas del usuario. De lo contrario, habrá que recurrir a algún empresa para que nos realice la instalación y configuración del curso tal y como lo queremos.
·         Algunas actividades son quizás demasiado mecánicas o poco flexibles.
·         Faltan de base algunas actividades empleadas en pedagogía, como pueden ser crucigramas, juegos …
·         Trata a todos los alumnos por igual, ya que se muestran los mismos contenidos a todos ellos.
·         Queda algo limitado para grandes proyectos educativos y el manejo de grandes números de alumnos, ya que el número de alumnos activos ralentiza la plataforma.
·         El alumno puede tener sensación de aislamiento y soledad, por lo que cuando montemos el curso deberemos establecer medios de comunicación y colaboración.





Sakai
Características
·         Diseñado para que el aprendizaje pueda ser colaborativo.
·         Proporciona diferentes herramientas para la comunicación.
·         Sakai es una arquitectura abierta, lo cual permite integrar herramientas de otras arquitecturas.
·         Sakai adopta el estándar IMS (Learning Tools Interoperability).
Ventajas
·         Al estar programado en java funcionará en la mayoría de ordenadores.
·         La apariencia es más profesional, el diseño de marcos y entornos está más cuidado.
·         Permite crear un repositorio de actividades y recursos que pueden ser utilizados en varios cursos.
·         La evaluación se puede realizar de manera directa o elaborando bancos de preguntas que se clasifican con sistemas de etiquetas.
·         Cuenta con una importante comunidad
·         Permite la introducción de algunos recursos que no están disponibles en Moodle (podcast, portfolios, matrices…)
·         Si contratamos afiliados comerciales que realizan las instalaciones o desarrollo de aplicaciones, esas aplicaciones quedarán disponibles para siempre
·         La comunidad está experimentando un gran crecimiento, con lo que tiene bastante futuro
Inconvenientes
·         La instalación es algo más compleja.
·         Los menús son más complejos y menos intuitivos que en moodle
·         Hay una menor disposición de módulos que en moodle
·         La información disponible y documentación, existe en una buena cantidad, pero se encuentra mucho más dispersa que en el caso de moodle.
·         La curva de aprendizaje para desarrollar es mucho mayor que en moodle. En ocasiones cuesta encontrar los comandos y botones correctos para llevar a cabo las acciones
·         El mantenimiento es costoso, ya que tienen un muy buen sistema de calidad, que intenta solventar todos los bugs, pero esto ralentiza las actualizaciones e incluso obliga a realizarlas manualmente

Como podemos comprobar, ambas tienen bastantes ventajas e inconvenientes. Las primeras, aumentan paulatinamente a medida que las comunidades crecen y ayudan a desarrollar la documentación y utilidades en ambas plataformas. A su vez los inconvenientes, poco a poco se van reduciendo a medida que pasan los años.

Tal y como es de esperar, las dificultades de uso de una y otra dependerán en gran medida del tiempo que pasemos practicando con ellas, y llegado un punto seremos capaces de manejarlas de manera tan fácil como hacemos con nuestro móvil o el procesador de textos en el PC.

Por mi parte, yo personalmente, me quedo y prefiero moodle, ya que permite iniciar más rápidamente y montar cursos fácilmente. Poco a poco estos curos los puedo ir mejorando, reorganizando y editando para irles dando un mejor aspecto y completando.  Además en las pruebas que he hecho con ambas plataformas, he obtenido más cantidad de fallos y errores en sakai que en moodle, y he sentido que moodle tenía una mayor usabilidad. No obstante, tal y como se suele decir pasen y vean. Y una vez que experimenten ¿cuál elegirán?



Artículos académicos y trabajos relacionados con la discusión:
ROS MUÑOZ, S. Sistemas de Elearning abiertos basados en servicios.
CANTABELLA SABATER, M. Modelos y herramientas para la representación de datos en LMS para enseñanzas universitarias.
PALACIOS OSMA, J. I. Propuesta de Métrica para evaluación de Plataformas LMS abiertas



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