lunes, 4 de febrero de 2019

Moodle VS Sakai desde mi experiencia







VS






Primero que nada les invito a mirar un pequeño video animado que lo he realizado utilizado POWTOON, con el fin de explicar sobre las dos LMS mas importantes como las considerado “Yo” desde mi experiencia.










Moodle 

Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarles a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados (https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle)

Ventajas

  • ·         Emplea modularidad convirtiéndose en un software personalizable y siendo esta su principal ventaja.
  • ·         Permite llevar registro y seguimiento completo de los accesos de los estudiantes.
  • ·         Facilita la interacción entre profesores y estudiantes
  • ·         Los estudiantes interactúan en la creación de glosarios y tienen diversas actividades.
  • ·         Permite crear categorías y clasificar los cursos.
  • ·         Se basa en la pedagogía social constructivista lo que genera la autogestión del tiempo.
  • ·         Se puede adaptar a las necesidades de cada instituto u organización.
  • ·         Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.

Desventajas:

  • De acuerdo a la publicación en Wikimedia, estas son algunas de las desventajas de Moodle, (Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle):
  • ·         Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.
  • ·         Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
  • ·         Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.
  • ·         Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
  • ·         La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
  • ·         Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
  • ·         En ocasiones se hace necesario conocer html para programar actividades visualmente atractivas para los usuarios.



El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio u Portal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon. (https://prezi.com/frogivxfp5s8/sakai/)
Ventajas:
  • ·         Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
  • ·         Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
  • ·      Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que está sucediendo.
  • ·         Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.
  • ·         Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.
  • ·         Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
  • ·         La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos.
  • ·         Cada estudiante tiene una carpeta personal accesible para él y para los profesores, a través de esta se puede compartir ficheros de forma personalizada.
  • ·         La herramienta Contenidos es muy versátil y, si se usa prestando atención a la lógica de navegación entre páginas, puede ser práctica y fácil de usar.
  • ·         Cada curso dispone de un correo electrónico que permite a la comunicación entre los participantes del curso.
  • ·         La herramienta Estadísticas sólo es accesible para los profesores del curso y muestra información sobre las visitas, la actividad y los recursos alojados en la plataforma. También genera informes personalizados que pueden ser exportados en xls, csv o pdf.

Desventajas:

·         Luego de aventurar en SAKAI  las desventajas que puedo señalar es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.
  • ·         No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.
  • ·         Algunos usuarios indican que le parece más compleja la interfaz de Sakai, y además no existen muchos módulos en comparación con Moodle, (Disponible en: http://e-learningalpha.blogspot.com.co/2015/07/ventajas-y-desventajas-plataforma-sakai.html).
  • ·         Funciona con Java. Necesita que esté instalado en los ordenadores de alumnos.
  • ·         Dispone de una colección bastante completa de ayuda para cada una de las herramientas, pero la ayuda no está traducida al castellano y es bastante desordenada.
  • ·         El sistema de carpetas en la herramienta Recursos no permite trabajar mediante “drag and drop”.
  • ·         La herramienta Contenidos no incluye opciones de exportación ni importación. No se puede exportar los contenidos para almacenarlos, usarlos en otros entornos (otra plataforma, un libro...) o migrarlos a sistemas futuros.

Referencias bibliograficas:

ALBELDA, R. S. (2013). Análisis comparativo de LMS (Doctoral dissertation) acceso el 04/enero/2019 a través de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31932/Memoria.pdf
Chacón-Rivas, M., & Castro, C. C. Hacia un modelo de calidad para evaluación de plataformas abiertas LMS. Acceso el 04/enero/2019 mediante el enlace: https://www.researchgate.net/publication/258763342_Hacia_un_modelo_de_calidad_para_evaluacion_de_plataformas_abiertas_LMS
https://prezi.com/frogivxfp5s8/sakai/ ultimo acceso el 04 de enero de 2019
Marin-Garcia, J.A. "Title of individual blog entry." https://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/5/ ultimo acceso el 04 de enero de 2019



Mas informacion sobre SAKAI










No hay comentarios:

Publicar un comentario