lunes, 12 de junio de 2017

SAKAI vs MOODLE (Sergio Alonso)

Trabajo: Gestores de aprendizaje: Sakai vs Moodle     
               Los gestores de aprendizaje son plataformas educativas con base LMS cuyo objetivo es sostener un curso e-Learning en la red.
             En este documento trataremos de dilucidar las principales ventajas y desventajas, pros y contras, entre los renombrados gestores de software libre y código abierto Moodle y Sakai.
               El investigador Claudio Ariel Clarenc (2013) describe Moodle como “una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial.”[1] Como hemos visto en el tema, una de sus principales ventajas es su modularidad, dando lugar a una amplia gama de funcionalidades que hacen de esta plataforma una de las más eficientes y atractivas para su uso educativo. Además, tal y como señalan los profesores Garcés Argüello y Rivera Enríquez (2010)[2], otro de sus principales beneficios con respecto a otros gestores como Sakai, es que Moodle se ha logrado traducir a más de 70 idiomas. Sin embargo algunas de las desventajas más plausibles de esta plataforma educativa pueden ser su exceso de flexibilidad y desinformación en el acceso a los diferentes módulos o la inseguridad que provoca esta infraestructura tecnológica al instalarla.
               Sakai es otro sistema de gestión de aprendizaje también de código abierto como Moodle, pero de apariencia más profesional que este. Otro de sus principales beneficios, en línea con la investigación de Clarenc (2013), es su robustez y su facilidad de instalación y administración, lo que ha permitido ser la plataforma educativa preferida por multitud de universidades por todo el mundo. Sin embargo, el informático Daniel Merino Echeverría (2010)[3] menciona que algunos de sus puntos débiles con respecto a Moodle son la información obsoleta que presentan ciertos enlaces y el avanzado nivel de tecnología que utiliza, lo que reduce drásticamente una comunidad de usuarios ya de por sí más reducida que Moodle.
              
Bibliografía y webgrafía
Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Garcés Argüello, E. R., & Rivera Enríquez, C. J. (2010). Evaluación de Plataformas Tecnológicas para la Teleformación por E-Learning para el Ámbito Universitario, tomando como caso de estudio E-educativa. Universidad de Granada.
https://moodle.org/ (consultado 12/06/2017).
https://sakaiproject.org/ (consultado 12/06/2017).




[1] Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning, p. 72
[2] Garcés Argüello, E. R., & Rivera Enríquez, C. J. (2010). Evaluación de Plataformas Tecnológicas para la Teleformación por E-Learning para el Ámbito Universitario, tomando como caso de estudio E-educativa. Universidad de Granada, p. 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario