Trabajo:
Gestores de aprendizaje: Sakai vs Moodle
Los
gestores de aprendizaje son
plataformas educativas con base LMS cuyo objetivo es sostener un curso e-Learning
en la red.
En
este documento trataremos de dilucidar las principales ventajas y desventajas,
pros y contras, entre los renombrados gestores de software libre y código
abierto Moodle y Sakai.
El
investigador Claudio Ariel Clarenc (2013) describe Moodle como “una aplicación web gratuita que los educadores pueden
utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento
del aprendizaje presencial.”[1] Como
hemos visto en el tema, una de sus principales ventajas es su
modularidad, dando lugar a una amplia gama de funcionalidades que hacen de esta
plataforma una de las más eficientes y atractivas para su uso educativo.
Además, tal y como señalan los profesores Garcés Argüello y Rivera Enríquez
(2010)[2], otro
de sus principales beneficios con respecto a otros gestores como Sakai, es que
Moodle se ha logrado traducir a más de 70 idiomas. Sin embargo algunas de las desventajas
más plausibles de esta plataforma educativa pueden ser su exceso de
flexibilidad y desinformación en el acceso a los diferentes módulos o la
inseguridad que provoca esta infraestructura tecnológica al instalarla.
Sakai es otro sistema de gestión de
aprendizaje también de código abierto como Moodle, pero de apariencia más
profesional que este. Otro de sus principales beneficios, en línea con
la investigación de Clarenc (2013), es su robustez y su facilidad de
instalación y administración, lo que ha permitido ser la plataforma educativa
preferida por multitud de universidades por todo el mundo. Sin embargo, el
informático Daniel Merino Echeverría (2010)[3]
menciona que algunos de sus puntos débiles con respecto a Moodle son la
información obsoleta que presentan ciertos enlaces y el avanzado nivel de
tecnología que utiliza, lo que reduce drásticamente una comunidad de usuarios
ya de por sí más reducida que Moodle.
Bibliografía
y webgrafía
Clarenc,
C. A.; S. M. Castro, C. López de
Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning:
Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual
Mundial de e-Learning.
Garcés
Argüello, E. R.,
& Rivera Enríquez, C. J. (2010).
Evaluación de Plataformas Tecnológicas
para la Teleformación por E-Learning para el Ámbito Universitario, tomando como
caso de estudio E-educativa. Universidad de Granada.
http://moodle-vs-sakai.blogspot.com.es/2010/01/inconvenientes-de-sakai.html
(consultado 12/06/2017).
https://moodle.org/
(consultado 12/06/2017).
https://sakaiproject.org/
(consultado 12/06/2017).
[1] Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco
(2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning:
Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual
Mundial de e-Learning, p. 72
[2] Garcés Argüello, E. R., & Rivera Enríquez, C. J.
(2010). Evaluación de Plataformas
Tecnológicas para la Teleformación por E-Learning para el Ámbito Universitario,
tomando como caso de estudio E-educativa. Universidad de Granada, p. 45
[3] http://moodle-vs-sakai.blogspot.com.es/2010/01/inconvenientes-de-sakai.html
(consultado 12/06/2017).
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