Claroline vs Dokeos
Claroline
Claroline es una plataforma
de aprendizaje que permite
a los formadores
construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración
en la Web. es una plataforma E-Learning de software libre y código abierto, creada
en el año 2000 y con las funcionalidades básicas que la hacen adecuada para su uso
en un entorno E-Learning, está creada en el lenguaje PHP y usa como servidores Apache
y MySQL.
Ventajas
Claroline destaca por su simplicidad y sencillez de uso y
por la capacidad de incorporar nuevas herramientas por medio de extensiones.
Como vemos Claroline cumple con los requisitos que hemos especificado
que todo LMS debe cumplir, permite el seguimiento
y evaluación de alumnos,
generación y uso de recursos
educativos y la comunicación entre alumnos y profesores.
Desventajas
No ofrece la posibilidad de exportar un curso a un formato.
Cuando realicé un ejercicio de evaluación, me pareció un
poco confusa la plataforma, en lo personal me fue más fácil realizar este mismo
ejercicio en Dokeos.
La página principal www.claroline.net la encontré en
Francés, aunque cambiando el idioma salen solo algunas partes en Inglés y en
Español, pero sin embargo hay videos que salen solo en Francés.
Algunos de sus detractores comentan que Claroline
cuenta con pocos módulos y plugins para descargar, lo cual hace su
personalización un poco complicada.
Dokeos
Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software
libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea
necesita, desde la autoría de cursos hasta informes.
Ventajas
Una de las características en las que se centra Dokeos es
en la creación de contenidos. Otros LMS se basan mucho en la gestión de los contenidos
dejando la tarea de crearlos a otras herramientas. Sin embargo, en Dokeos, se
intenta que todo el trabajo se realice dentro de la plataforma, por eso se incluye
el creador de SCORM o por ejemplo en versiones de pago, la conectividad con
Office.
Como hemos, visto la, principal ventaja de Dokeos radica en
sus herramientas de creación de contenidos, las cuales permiten que el docente cree
todos los contenidos que necesita presentar al alumno desde la propia plataforma.
También destaca en su sencillez de uso.
Desventajas
Pero suspende estrepitosamente en los aspectos de extensión
y en el mantenimiento de la plataforma, puesto que actualizar de una versión a otra
con el sistema de extensiones actual es extremadamente complicado.
También cabe mencionar la limitadísima e incompleta documentación
que existe para el administrador y desarrollador de la plataforma. Sin embargo existe
una amplísima documentación para el profesor y el alumno la cual incluye hasta manuales
en forma de videos. La falta de documentación para la comunidad de desarrollo puede
indicar que la plataforma se está dirigiendo a ser una herramienta comercial más
que hacia ser una aplicación de software libre.
Conclusiones Comparativas entre Claroline y Dokeos
- En cuanto a Usabilidad, Dokeos desciende de Claroline,
sigue conservando su interfaz clara y pulcra. Esto es un gran beneficio para
el usuario ya que la curva de aprendizaje de la plataforma es menor.
- Al igual que Claroline, Dokeos ofrece pocas capacidades
para personalizar los perfiles de los usuarios.
- Como se ha comentado anteriormente Dokeos está muy centrado
en la creación de contenidos. Una muestra de esto, es la altísima puntuación
que han conseguido las utilidades para el diseño y producción de contenidos,
esto contrasta con la baja puntuación que obtenía Claroline.
- Las herramientas mejor valoradas son el calendario y
el foro junto con la videoconferencia de Dokeos, sin embargo, la peor valorada es la herramienta
de chat. Esto puede ser debido a que la herramienta de videoconferencia es
mucho más útil y ha sido más potenciada dentro de la aplicación.
- En cuanto a Claroline los usuarios dan en general una buena puntuación
a la plataforma, aunque existan algunos puntos que deberían corregirse como
el chat, la videoconferencia o las herramientas de evaluación.
Personalmente el desarrollo
de esta actividad me ha permitido conocer diferentes plataformas virtuales con las
que nunca había trabajado, conociendo su filosofía, sus herramientas y sus carencias.
Aportándome estos conocimientos una nueva perspectiva de las características que
se han de buscar al elegir un LMS, y entre las dos herramientas puntualmente
analizadas me quedo con Claroline, aunque por los estudios realizados que he
revisado, se ha comprobado como la plataforma Moodle es la que más ventajas
ofrece a los desarrolladores, principalmente sus facilidades se centran en que la
aplicación es completamente modular y ha sido desarrollada pensando en que la comunidad
sea capaz de extender la plataforma, también
cabe destacar la amplia
documentación y la grandísima comunidad de
desarrolladores que posee la plataforma, estos son los motivos por los que se ha
elegido esta plataforma para la segunda parte de este proyecto.
Referencias
- Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Diego Macías Álvarez. Diciembre 2010. http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf
- Cent.uji.es (2004), ‘Claroline ahora
se llama
Dokeos... o
no’, disponible en
internet. (http://cent.uji.es/octeto/node/1015)
(19 Octubre 2010).
- Claroline.net (2010), ‘Descargas>
Herramientas’, disponible en internet (http://www.claroline.net/extensions-
library/index.php)
(19 Octubre 2010).
- Dokeos.com (2010), ‘Compare
las versiones LIBRE, EDUCACIÓN, PRO y MEDICAL’, disponible en Internet. (http://www.dokeos.com/es/descargar)
(19 Octubre 2010).
URL DE TWEET: https://twitter.com/lizachula/ status/877299505095479298
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