Gestores de Aprendizaje: Moodle vs Claroline
Para la presente actividad he realizado un análisis
de los diferentes gestores propuestos en los temas 3 y 4 de este curso. Después de la experiencia con cada uno,
personalmente prefiero Moodle y en segundo lugar Claroline. Probablemente este
segundo después de Moodle es el que más se destaca en cuento a su versatilidad
y funcionalidad. A continuación realizaré una comparación que nos ayuda a
identificar cual sería el más apropiado dependiendo de las necesidades de
implementación a la que responde el curso que necesitamos crear:
Uno de los puntos a favor para ambas gestores de
aprendizaje es que fueron desarrollados bajo un sistema de código abierto, eso
hacer que en cuanto a costos, escoger alguna de estas resulta ser una buena
elección. Adicional al tema de costos, el hecho de ser de código abierto, esto
permite que podamos aprovechar sus características y adaptarlas de acuerdo a las necesidades de
la comunidad educativa, complementando sus funciones básicas con plugins y módulos avanzados.
Otro punto a favor de estos gestores es que son de
fácil uso y ofrecen una gran variedad de recursos, tales como foros de
discusión, descarga de archivos, clasificación, tareas, wikis entre otras.
Gestionar actividades resulta muy sencillo en ambas plataformas. No obstante, Claroline tiene una interfaz aún
más simple y eso hace que sea todavía más fácil de usar que Moodle. Por su
lado, Moodle ofrece un mayor número de
recursos y un usuario avanzado podría
sacar un gran provecho de ello, haciéndolo
extremadamente eficaz y funcional al realizar las tareas necesarias.
En cuanto a los aspectos negativos, considero que
tanto Moodle como Claroline carecen de herramientas de aprendizaje sincrónico,
especialmente un sistema de videoconferencia. Moodle ofrece un chat sincrónico
pero desde mi experiencia como docente a distancia, lo creo insuficiente para
una actividad de carácter sincrónico. Teniendo en cuenta las necesidades de una
formación online autentica y eficaz, es de vital importancia implementar un
módulo de videoconferencia similar al que posee la plataforma Blackboard (Elluminate)
o la UNIR (Adobe Connect).
En segunda medida, pude observar que Moodle es un
poco más avanzado e implementa constantemente mejoras, sin embargo, y aunque es de fácil uso, si el docente no tuviera
conocimientos básicos en informática, la gestión de las actividades sería más
complejo que el uso de Claroline.
A continuación un cuadro comparativo que resalta las
principales características de ambos gestores:
MOODLE
|
CLAROLINE
|
·
Multiplataforma
·
Administración
de Usuarios:
Inscripción, Asignación de Perfil
de Usuario.
·
Comunicación:
Mensajería interna, foros, chat.
·
Recursos:
Archivos, Repositorios, Wiki, Enlaces, Blogs, Glosario, Paquetes SCORM.
·
Actividades:
Cuestionarios, Tareas, Foros,
Juegos, Lecciones, Libro.
|
·
Multiplataforma
·
Administración
de Usuarios:
Inscripción, Asignación de Perfil
de Usuario.
·
Comunicación:
Correo, foro.
·
Recursos:
Archivos, Repositorios, Wiki, Enlaces.
·
Actividades:
Reportes, Pruebas, Tareas.
|
Artículos consultados para apoyar el presente
análisis:
Arias, O (2013). Moodle Vs. Claroline. Recuperado de: http://olgaluciaariasg.blogspot
.com.co/
Correa, S. (2012). Plataforma Virtual Claroline. Presentación
SlideShare. Recuperado de https://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline.
Entornos Educativos. ¿Sabes qué es Moodle?
Recuperado de: http://www.entornos.com.ar/moodle
Leo, M. (2013) How do Claroline vs Moodle vs other LMS
compare as teaching-learning platforms? Recuperado
de: https://www.quora.com/How-do-Claroline-vs-Moodle-vs-other-LMS-compare-as-teaching-learning-platforms
No hay comentarios:
Publicar un comentario