lunes, 19 de junio de 2017

Gestores de Aprendizaje: Moodle vs Claroline

Gestores de Aprendizaje: Moodle vs Claroline

Para la presente actividad he realizado un análisis de los diferentes gestores propuestos en los temas 3 y 4 de este curso.  Después de la experiencia con cada uno, personalmente prefiero Moodle y en segundo lugar Claroline. Probablemente este segundo después de Moodle es el que más se destaca en cuento a su versatilidad y funcionalidad. A continuación realizaré una comparación que nos ayuda a identificar cual sería el más apropiado dependiendo de las necesidades de implementación a la que responde el curso que necesitamos crear:

Uno de los puntos a favor para ambas gestores de aprendizaje es que fueron desarrollados bajo un sistema de código abierto, eso hacer que en cuanto a costos, escoger alguna de estas resulta ser una buena elección. Adicional al tema de costos, el hecho de ser de código abierto, esto permite que podamos aprovechar sus características  y adaptarlas de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa, complementando sus funciones básicas con plugins  y módulos avanzados.

Otro punto a favor de estos gestores es que son de fácil uso y ofrecen una gran variedad de recursos, tales como foros de discusión, descarga de archivos, clasificación, tareas, wikis entre otras. Gestionar actividades resulta muy sencillo en ambas plataformas.  No obstante, Claroline tiene una interfaz aún más simple y eso hace que sea todavía más fácil de usar que Moodle. Por su lado,  Moodle ofrece un mayor número de recursos  y un usuario avanzado podría sacar un gran provecho de ello, haciéndolo  extremadamente eficaz y funcional al realizar las tareas necesarias.

En cuanto a los aspectos negativos, considero que tanto Moodle como Claroline carecen de herramientas de aprendizaje sincrónico, especialmente un sistema de videoconferencia. Moodle ofrece un chat sincrónico pero desde mi experiencia como docente a distancia, lo creo insuficiente para una actividad de carácter sincrónico. Teniendo en cuenta las necesidades de una formación online autentica y eficaz, es de vital importancia implementar un módulo de videoconferencia similar al que posee la plataforma Blackboard (Elluminate) o la UNIR (Adobe Connect).

En segunda medida, pude observar que Moodle es un poco más avanzado e implementa constantemente mejoras, sin embargo,  y aunque es de fácil uso, si el docente no tuviera conocimientos básicos en informática, la gestión de las actividades sería más complejo que el uso de Claroline.

A continuación un cuadro comparativo que resalta las principales características de ambos gestores:
MOODLE
CLAROLINE
·      Multiplataforma
·      Administración de Usuarios:
Inscripción, Asignación de Perfil de Usuario.
·      Comunicación: Mensajería interna, foros, chat.
·      Recursos: Archivos, Repositorios, Wiki, Enlaces, Blogs, Glosario, Paquetes SCORM.
·      Actividades:
Cuestionarios, Tareas, Foros, Juegos, Lecciones, Libro.
·      Multiplataforma
·      Administración de Usuarios:
Inscripción, Asignación de Perfil de Usuario.
·      Comunicación: Correo, foro.
·      Recursos: Archivos, Repositorios, Wiki, Enlaces.
·      Actividades:
Reportes, Pruebas, Tareas.

Artículos consultados para apoyar el presente análisis:

Arias, O (2013). Moodle Vs. Claroline. Recuperado de: http://olgaluciaariasg.blogspot .com.co/

Correa, S. (2012). Plataforma Virtual Claroline. Presentación SlideShare. Recuperado de https://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline.

Entornos Educativos. ¿Sabes qué es Moodle? Recuperado de: http://www.entornos.com.ar/moodle


Leo, M. (2013) How do Claroline vs Moodle vs other LMS compare as teaching-learning platforms? Recuperado de: https://www.quora.com/How-do-Claroline-vs-Moodle-vs-other-LMS-compare-as-teaching-learning-platforms

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