martes, 20 de junio de 2017

MOODLE VS CHAMILO - Henry Mero Briones


Para esta actividad de gestores de aprendizaje escogi la plataforma Moodle vs Chamilo, los dos son excelentes LMS para implementar un aprendizaje online que fomenta el E-learning que consiste en la educación y capacitación a través del internet.



A continuación, se muestran algunas ventajas y desventajas de estas plataformas en la siguiente tabla comparativa:


MOODLE vs CHAMILO




VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Es la comunidad más grande y extensa en todo el mundo que es utilizada por una gran cantidad de universidades.
Las plantillas de configuración suelen ser muy dificultosos para los administradores, docentes y alumnos.
Incluye funciones sociales donde los usuarios pueden realizar chats, mensajerías y grupos de trabajo.
Por su proceso de desarrollo no tiene una gran comunidad de soporte en los problemas que se pueden encontrar en el uso de la plataforma.
Tiene compatibilidad con php 7 e integración de la herramienta de creación de contenido H5P.
Como todo LMS los estudiantes se sientes abandonados en ciertos casos ya que no existe una comunicación directa en tiempo real.
Su interfaz es muy amigable ya que las exigencias técnicas son menores que las del Moodle
La instalación en un servidor Web es mucho más compleja que Moodle.
Tiene una gran gama de funcionalidades que permiten al docente o capacitador implementar varias actividades que mejoran el aprendizaje de los estudiantes.
No tiene tantas variedades en la parte de contenido multimedia como implementación de crucigramas que permita un aprendizaje de forma divertida y dinámica.  
Permite crear y subir audios que los alumnos pueden escuchar a nivel individual y realizar actividades basadas en los dichos archivos.
En ciertos aspectos la plataforma virtual no se ajusta a la imagen de las empresas que imparte los cursos.
Se basa en el constructivismo del aprendizaje y además permite ser utilizado como herramienta en el aprendizaje presencial para enriquecer el aprendizaje.
Muestra el mismo contenido a todos los estudiantes del curso, no permite personalizar.
Es un fork basado en Dokeos y están ganando terrenos según los análisis estadísticos muestran un gran crecimiento del uso de la plataforma desde el 2010.
Se pierde la visión de jerarquía por parte del estudiante.
No hay limitaciones para números de estudiantes y números de cursos siempre y cuando se tenga la infraestructura física requerida.
La instalación e implementación para un número considerable de cursos y alumnos es considerable.
Permite utilizar recursos de formato Scorm donde saca ventajas sobre Moodle ya que retira la cabeceras del tema, permite una navegación más cómoda y limpia.

Permite realizar el registro y el historial de ingreso de cada estudiante.

Comunicación síncrona y asíncrona, también videoconferencias.

El gran desarrollo la hacen una plataforma multilingüe. (desarrollado en 70 idiomas)

 Tambien es una plataforma desarrollad en varios idiomas.

 

Bueno claro está que Moodle sigue siendo la mejor o una de las mejoras plataforma LMS según mi concepto por las bondades que ofrece dentro de su ambiente de trabajo, sin embargo, Chamilo por su crecimiento y por las flexibilidades que nos ofrece al momento de impartir un contenido nos ayuda de gran manera para que nuestros estudiantes construyan el conocimiento de las materias de una forma mas dinámica. Veremos como crecen en un futuro cercano y que otras caracteristicas nos podrian brindar.


URL sobre los pro y contras, conceptos y usabilidad:













 

1 comentario:

  1. La comparativa tiene cosas buenas pero pienso que no es completa, añado algunas puntualización:
    - Chamilo sí se ajusta a la imagen de la empresa, permite la personalización gráfica y hasta los iconos.
    - Chamilo tampoco tiene límite de usuarios ni cursos si se dispone de la infraestructura necesaria, y necesita menos recursos que Moodle
    - Chamilo está traducido a más de 50 idiomas
    - Tanto Chamilo como Moodle incluyen opciones que permiten mostrar contenidos diferentes a alumnos o grupos de alumnos

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