martes, 20 de junio de 2017

Escogí Claroline y Dokeos porque la verdad nunca había escuchado hablar de ellos.



Claroline
http://www.claroline.net/


Dokeos
https://www.dokeos.com/fr

Descripción General
Inició en 2001 por la Universidad Católica de Louvain (Belgica)

Es una plataforma de software libre y privada.
Primer sistema de gestión de aprendizaje que integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre.

Licencia
Abierta
Abierta
Dirigido a
Universidades y colegios
Universidades, compañías medianas y colegios.
Enfoque comercial
Creación de Contenidos y herramientas de Interacción
Foro
Wikis
Video conferencias
Ejercicios: selección múltiple, combinación, rellenar espacios, falso / verdadero.
Publicación de tareas
Creación de grupos
Chats
Estadísticas
Publicación de documentos en cualquier formato
Agenda
Tareas
Publicación de anuncios
Descripción del curso


Encuestas
Foros
Chat
Grupos
Video conferencias
Glosario
Enlaces
Descripción del curso
Agenda
Compartir documentos
Creación de grupos
Wiki
Notas personales
Videos
Audios
Presentaciones multimedia

Modelo de aprendizaje
Colaborativo
Auto aprendizaje
Colaborativo
Auto aprendizaje
Funcionalidades didácticas
Se puede hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio de contenido de estadística.

Se puede crear lista de preguntas con diferentes tipos de preguntas.
Se puede hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio de contenido de estadística.

Los exámenes en línea se pueden realizar con 6 tipos diferentes de preguntas.

100 usuarios pueden conectarse al mismo tiempo.
Usabilidad
Software traducido en 35 idiomas.


Hay registradas más de 1700 organizaciones de 101 países
Software traducido en 35 lenguas.

Tiene un buen diseño del menú.

Hay registradas 300 universidades y más de 250.000 activos.



Aspectos negativos
Tiene inconvenientes en el aprendizaje efectivo y la evaluación formativa, lo que afecta la posibilidad de los usuarios de personalizar su ambiente virtual de aprendizaje, así como la realización de actividades de realimentación

Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.

Cuenta con pocos módulos para descargar.

No es muy sencillo abrir los archivos.

No es posible la categorización.
Tiene menor número de roles del usuario que otros gestores.

La creación de lecciones es muy sencilla. Se pueden importar presentaciones fácilmente.

La inclusión de documentos de cualquier tipo es posible.

Falta mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.

Se llega la sobrecarga de la información de forma fácil.

No existe un menú a la vista para no tener que regresar a la página de inicio.






Bibliografía

Ardila Muñoz, J.Y.; Ruiz Cañadulce, E.M.; Castro Molano, I.L. (2015). “Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (1), 54-65

Awang, N. B., & Darus, M. Y. B. (01.12.2012). Procedia, social and behavioral sciences: Evaluation of an open source learning management system: Claroline Elsevier B.V. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.

García,  Ana Isabel (2012-12-01). Web-based education in Spanish Universities. A Comparison of Open Source E-Learning Platforms. Journal of Systemics, 10(6), 47

Guzin TIRKES, (2010-04-01). Open Source Learning Management Systems in Distance Learning. TOJET : The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2)


Miratia, M. O. J. (2010). Moodle y Dokeos. Dos plataformas de software libre para la educación a distancia. En: Memorias Universidad 2008. La Habana, CU: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com

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