Escogí Claroline y Dokeos porque la verdad nunca había escuchado hablar de ellos.
Claroline
http://www.claroline.net/
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Dokeos
https://www.dokeos.com/fr
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Descripción General
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Inició en 2001 por la Universidad Católica de Louvain (Belgica)
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Es una plataforma de software libre y privada.
Primer sistema de gestión de aprendizaje que integra autoría en
línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software
libre.
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Licencia
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Abierta
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Abierta
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Dirigido a
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Universidades y colegios
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Universidades, compañías medianas y colegios.
Enfoque comercial
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Creación de Contenidos y herramientas de Interacción
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Foro
Wikis
Video
conferencias
Ejercicios:
selección múltiple, combinación, rellenar espacios, falso / verdadero.
Publicación
de tareas
Creación
de grupos
Chats
Estadísticas
Publicación
de documentos en cualquier formato
Agenda
Tareas
Publicación
de anuncios
Descripción
del curso
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Encuestas
Foros
Chat
Grupos
Video
conferencias
Glosario
Enlaces
Descripción
del curso
Agenda
Compartir
documentos
Creación
de grupos
Wiki
Notas
personales
Videos
Audios
Presentaciones
multimedia
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Modelo de aprendizaje
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Colaborativo
Auto aprendizaje
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Colaborativo
Auto aprendizaje
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Funcionalidades didácticas
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Se
puede hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes por
medio de contenido de estadística.
Se puede
crear lista de preguntas con diferentes tipos de preguntas.
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Se
puede hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes por
medio de contenido de estadística.
Los
exámenes en línea se pueden realizar con 6 tipos diferentes de preguntas.
100
usuarios pueden conectarse al mismo tiempo.
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Usabilidad
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Software traducido en 35 idiomas.
Hay registradas más de 1700 organizaciones de 101 países
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Software traducido en 35 lenguas.
Tiene un buen diseño del menú.
Hay registradas 300 universidades y más de 250.000 activos.
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Aspectos negativos
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Tiene inconvenientes en el aprendizaje efectivo y la evaluación
formativa, lo que afecta la posibilidad de los usuarios de personalizar su
ambiente virtual de aprendizaje, así como la realización de actividades de
realimentación
Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.
Cuenta con pocos módulos para descargar.
No es muy sencillo abrir los archivos.
No es posible la categorización.
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Tiene menor número de roles del usuario que otros gestores.
La creación de lecciones es muy sencilla. Se pueden importar
presentaciones fácilmente.
La inclusión de documentos de cualquier tipo es posible.
Falta mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.
Se llega la sobrecarga de la información de forma fácil.
No existe un menú a la vista para no tener que regresar a la página de
inicio.
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Bibliografía
Ardila Muñoz, J.Y.; Ruiz Cañadulce, E.M.; Castro
Molano, I.L. (2015). “Estudio comparativo de sistemas de gestión del
aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá”. Revista
Academia y Virtualidad, 8, (1), 54-65
Awang, N. B., & Darus, M. Y. B.
(01.12.2012). Procedia, social and
behavioral sciences: Evaluation of an open source learning management system:
Claroline Elsevier
B.V. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.
García, Ana Isabel (2012-12-01). Web-based education
in Spanish Universities. A Comparison of Open Source E-Learning Platforms. Journal of Systemics, 10(6),
47
Guzin TIRKES, (2010-04-01). Open Source
Learning Management Systems in Distance Learning. TOJET
: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2)
Miratia,
M. O. J. (2010). Moodle y Dokeos. Dos plataformas de software libre para la
educación a distancia. En: Memorias Universidad 2008. La Habana, CU: Editorial
Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com
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