Para la actividad
propuesta me he basado en un documento producido dentro de un estudio contratado
por el Ministerio de Educación en Colombia a Metacursos (Diseño de la fase 3 de
la estrategia de mejoramiento docente con apoyo de TICs para Colombia), en el
marco de la alianza para la educación.
Este Documento Titula “Criterios de Evaluación de Herramientas de Apoyo
a Comunidades Virtuales”.
Con base en los
Criterios de Evaluación que en este documento se exponen, he realizado la
siguiente evaluación entre SAKAI y MOODLE, donde he valorado los siguientes
indicadores:
- Apoyo a la productividad: Este tipo de
herramientas permite a los usuarios acceder a la información contenida
dentro de la comunidad, así como participar en su generación y administración.
Las herramientas incluidas en esta categoría son esencialmente de corte
individual, y en esa medida persiguen lograr que el individuo tenga a su
disposición suficientes mecanismos para acceder y gestionar la información
de su interés.
- Interacción: Caen en esta categoría aquellas
herramientas que hacen posible la interacción humana, real o virtual como
habilitadora de apropiación y generación de conocimiento. Aquí se incluyen
todas aquellas utilidades que permiten la comunicación entre los usuarios,
los administradores y todas las personas que participan en la comunidad.
En esa medida, son estas herramientas (y las experiencias que en ellas
puedan vivirse) las que pueden agregar valor al hecho de ser parte de una
red de personas.
- Políticas y herramientas de administración:
Incluyen las características de acceso y monitoreo al sitio web, ya sea
para prevenir o corregir problemas de comunicación o desempeño, o simplemente
para sacar estadísticas.
- Requerimientos técnicos: Características necesarias
tanto en el cliente como el servidor para tener acceso a la funcionalidad
de la herramienta.
Teniendo en cuenta lo anterior la evaluación que hice de Sakai y Moodle la presento:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS SAKAI Vs
MOODLE
|
|||||
Indicadores y
Criterios para valorar Apoyo a la productividad
|
|||||
item
|
indicador
|
criterios
|
Sakai
|
Moodle
|
Comentarios
de la Evaluacion
|
1
|
Bancos
de recursos
|
Permite
construir listados categorizados de recursos personales (enlaces de interés,
documentos, bibliografía, imágenes, etc.)
|
5
|
4,5
|
Moodle
no permite enlaces de interes, permite categorizar
los recursos mediante carpetas, por otro lado Sakai si permite construir
listados categorizados de recursos personales (enlaces de interes,
documentos, bibliografia, imágenes, listas de referencia, etc.)
|
Permite compartir listados de recursos
|
5
|
0
|
No
he encontrado dentro de moodle una opcion que permita compartir listado de
recursos, por otro lado Sakai tiene esa opción desde la herramienta Recursos.
|
||
Permite construir de manera colaborativa
listados categorizados de recursos (enlaces de interés, documentos,
bibliografía, imágenes, etc.)
|
0
|
0
|
Ninguno
de los dos permiten construir listados categorizados de manera colaborativa.
|
||
2
|
Calendario
|
Incluye
un calendario de eventos y actividades personales
|
5
|
5
|
Los
dos lo permiten.
|
Incluye un calendario de eventos y actividades
compartido
|
5
|
5
|
Solo
como docente se puede generar eventos compartidos (Grupos o cursos), los dos
lo permiten
|
||
Incluye un calendario de eventos y actividades
global
|
5
|
5
|
Incluye
calendario de eventos y actividades global, solo el administrador puede crear
estos eventos, los dos lo permiten
|
||
3
|
Orientación
/ Ayuda
|
Incluye
una base de conocimiento que permite a los usuarios orientarse en el uso
(ayuda) y solución de problemas
|
5
|
4,5
|
La
documentación cuenta con ayudas paso a paso de diferentes casos de uso, en el
caso de Sakai tiene una herramienta llamada ayuda y en moodle no la tiene
como tal en la plataforma, pero si tiene la documentación en el sitio
oficial, por eso le doy un 4,5.
|
Incluye herramientas asincrónicas de soporte en
línea
|
5
|
5
|
Los
dos lo permiten.
|
||
Incluye herramientas sincrónicas de soporte en
línea
|
5
|
5
|
Tanto
Sakai como Moodle tienen la opcion de tener chat. Sakai lo hace incluyendo la
herramienta chat, lo cual permite que cualquiera que se encuentre dentro del
curso pueda chatear. Mientras en Moodle se debe crear una sala de chat para
que los usuarios ingresena ella y puedan interactuar en esa sala.
|
||
Incluye una demostración (tour) del uso de la
aplicación
|
5
|
0
|
Sakai
cuenta con una demostración de Tour apenas se ingresa por primera vez. Moodle no lo tiene.
|
||
Permite a los usuarios notificar los problemas
encontrados
|
5
|
5
|
Los
dos lo permiten
|
||
4
|
Búsqueda
de información
|
Incluye
un buscador de contenido
|
4,5
|
5
|
Los
dos lo permiten, en el caso de Sakai se debe habilitar la herramienta
busqueda y el administrador debe colocar search.enable=true, por eso le doy
un 4,5. En el caso de moodle tiene el
menu de busqueda en la parte superior derecha.
|
Permite realizar búsquedas sobre todo el
contenido existente en herramientas de publicación e interacción
|
4,5
|
5
|
Los
dos lo permiten
|
||
5
|
Administración
de archivos
|
Los
usuarios disponen de una zona privada para administrar (cargar, publicar,
eliminar) sus archivos
|
5
|
5
|
Los
dos lo permiten
|
Es posible compartir los archivos personales
con otros usuarios
|
5
|
2,5
|
En
Sakai se pueden compartir recursos personales con otros usuarios que sean
miembros del sitio desde la herramienta Recuersos y con la opcion de revision
de configuración. En Moodle no he
encontrado esta opción, solo se puede compartir recursos si el sitio es
publico, por eso le doy un 2,5.
|
||
6
|
Suscripciones
|
Existe
la posibilidad de suscribirse a diversos contenidos usando RSS
|
5
|
5
|
los
dos lo permiten
|
Los usuarios pueden suscribirse a boletines
periódicos generados por la herramienta
|
5
|
5
|
Los
dos lo permiten mediante Podcasts.
|
||
Es posible solicitar notificaciones automáticas
de actualización de los contenidos de la herramienta
|
0
|
5
|
En
moodle se tiene esta opción, pero en Sakai no la he visto.
|
||
7
|
FAQ
|
Existe
uno o varios FAQ, publicados y mantenidos por los administradores del sistema
|
5
|
5
|
Los
dos lo tienen en sus respectivas paginas oficiales.
|
Los usuarios pueden contribuir a la
construcción de FAQ
|
5
|
0
|
En
el caso de sakai tiene una WIKI con FAQ y se permite que se pueda
contribuir. En Moodle no lo he visto.
|
||
8
|
Seguimiento
a proyectos
|
Incluye
herramientas de seguimiento a proyectos
|
0
|
0
|
ninguno
tiene seguimiento de actividades de proyectos
|
9
|
Mapa
del sitio
|
Incluye
un mapa del sitio que ofrece una vista comprensiva de la aplicación
|
5
|
0
|
Sakai
tiene un breadcumbs donde se muestra un mapa del sitio
|
10
|
Editor
WYSIWYG
|
La
edición de contenidos dentro de la herramienta se realiza usando editores en
línea
|
5
|
3
|
Sakai
cuenta con un editor más completo
|
11
|
Glosario
|
Incluye
una herramienta colaborativa para construcción de glosarios
|
0
|
5
|
En
moodle se tiene esta opción, pero en Sakai no la he visto.
|
12
|
Facilidad
de uso
|
La
diagramación e iconografía ayudan al usuario a ubicarse dentro de la
herramienta
|
5
|
5
|
Ambos
tienen iconografia que ayudan al usuario a ubicarse dentro de la herramienta.
|
Las opciones de navegación son evidentes y de
fácil acceso
|
5
|
5
|
Ambos
son de facil uso
|
||
Las procesos de creación y edición son
presentados de manera sencilla e intuitiva
|
5
|
5
|
Ambos
muestran estros procesos de manera sencilla, pero personalmente me gusta mas
la manera como se organizan las cosas en Sakai.
|
||
Permite referenciar de manera sencilla
contenido existente dentro de la comunidad (URLs amigables)
|
5
|
0
|
Moodle
no cuenta con urls amigables
|
||
13
|
Apariencia
visual / interacción
|
Ofrece
flexibilidad para personalizar la apariencia visual (iconografía,
diagramación, etc) de manera sencilla. Se entiende por personalización el
desarrollo de una identidad visual definida para una comunidad
|
0
|
0
|
Si
se desea realizar cambios para personalizar la apariencia visual se debe
personalizar desde código fuente.
|
Ofrece flexibilidad para personalizar la
navegación y el acceso a los espacios y recursos de la herramienta (por
ejemplo, mediante enlaces directos desde el contenido)
|
5
|
5
|
Los
dos lo permiten
|
||
Hace uso de una metáfora que refuerza la noción
de comunidad
|
0
|
0
|
|||
14
|
Conocimientos
previos / Curva de aprendizaje
|
No
se necesitan conocimientos técnicos previos de algún lenguaje para
presentación de información (HTML, XML u otros formatos)
|
5
|
5
|
Los
dos tienen una curva de aprendizaje bastante buena. Yo mismo lo he comprobado.
|
Los distintos espacios y recursos mantienen
coherencia en su interacción
|
5
|
5
|
|||
15
|
Acceso
al sistema
|
Cumple
con las normas de W3C para accesibilidad de personas con discapacidad
|
0
|
0
|
Revisandolo
desde un validador, ninguno cumple.
|
Indicadores y
Criterios para valorar Interacción
|
|||||
item
|
indicador
|
criterios
|
Sakai
|
Moodle
|
Comentarios
de la Evaluacion
|
1
|
Anuncios
|
Permite
la publicación periódica de anuncios y noticias
|
5
|
3
|
Moodle
no cuenta con anuncios, pero tiene una opción que se puede utilizar que son
las etiquetas por eso le doy un 3.
|
Permite el envío de noticias mediante correo
electrónico
|
5
|
3
|
Sakai
tiene más opciones para el envío de noticias mediante correo electrónico, por
eso le doy 3 a Moodle.
|
||
Permite a los usuarios suscribirse a noticias
|
5
|
5
|
Ambos
lo permiten
|
||
2
|
Foros
|
Se
pueden definir y administrar foros de discusión para diferentes secciones del
contenido, y con propósitos de comunicación diferentes.
|
5
|
5
|
Ambos
lo permiten
|
Los usuarios pueden crear y administrar sus
propios foros de discusión
|
5
|
4
|
Sakai
es más flexible al crear los foros y sus topics
|
||
Cada usuario puede personalizar la
visualización de las discusiones (hiladas, cronológicas, por autor, tema,
etc.)
|
5
|
4
|
Más
flexible sakai cuenta con más posibilidades
|
||
La forma de acceder a distintos foros es
configurable
|
0
|
0
|
No
se puede configurar
|
||
Los usuarios pueden suscribirse a un foro y
recibir notificaciones de actualización de manera automática
|
3
|
3
|
No
se encutra una opcion para sucribirse, pero en Sakai y Moodle se cuenta con
una opcion de notificaciones a travez de correo electrónico, cada vez que se
escriba en un dialogo en el que uno ha escrito.
|
||
Los foros cerrados se conservan para referencia
futura
|
5
|
5
|
Ambos
lo permiten
|
||
3
|
Correo
electrónico
|
Permite
a los usuarios enviar y consultar mensajes de cuentas de correo externo
|
5
|
0
|
Sakai
si lo permite, moodle no permite
|
Permite a los usuarios enviar/recibir mensajes
de correo interno (propio de la herramienta)
|
5
|
5
|
Moodle
tiene su propia herramienta y Sakai tambien.
|
||
Posibilita enviar mensajes en diferentes
formatos y con incrustaciones (texto, html, gráficas, etc.)
|
5
|
2
|
Moodle
envia mensajes pero en texto plano. El
editor de texto enriquecido de sakai permite realizar mensajes con diferentes
formatos e incrustaciones de texto, html, graficas, etc
|
||
Posee mensajería de voz/video
|
5
|
0
|
En
el editor de texto de Sakai se tiene la opcion de video y audio.
|
||
Es posible crear listas de distribución de
correo y asociarlas con diversos espacios de la herramienta
|
0
|
0
|
Ninguno
de los dos tiene esa opcion
|
||
4
|
Chat
|
Se
pueden crear y hacer chats independientes con propósitos de comunicación
diferentes
|
5
|
5
|
Ambos
lo permiten
|
Los usuarios pueden crear sus propios chats
|
5
|
0
|
Sakai
si lo permite, moodle no permite
|
||
Permite realizar chats moderados por una
persona
|
0
|
0
|
Ninguno
de los dos permiten esta opcion
|
||
Conserva transcripciones automáticas de chats
|
0
|
0
|
Ninguno
de los dos permiten esta opcion
|
||
5
|
Pizarra
|
Posee
un tablero interactivo de trabajo en línea en el cual se puede escribir y
mostrar imágenes a todos los participantes
|
0
|
0
|
Ninguno
de los dos
|
6
|
Servicio
de Video
|
Permite
hacer streaming o video conferencias en vivo.
|
5
|
0
|
SaKai
permite hacer video conferencia en streaming. No he visto esa opcion en
moodle.
|
7
|
Blog /
Portafolios personales
|
Cada
usuario dispone de un espacio privado para realizar anotaciones
|
0
|
0
|
No
poseen un espacio privado
|
Cada usuario dispone de una herramienta blog,
pública para los demás usuarios.
|
5
|
4
|
Moodle
Solo permite crear entradas a blogs de cursos, en Sakai el administrador
asigna permisos para crear blogs
|
||
8
|
Construcción
de comunidad
|
Es
posible crear grupos de interés conformados por varios miembros
|
0
|
0
|
No se
maneja el concepto de comunidades y no es posible crear ni administrar
|
Los usuarios pueden crear y administrar sus
propios grupos de interés
|
0
|
0
|
|||
Los grupos de interés cuentan con herramientas
de comunicación sincrónica privadas
|
0
|
0
|
|||
Los grupos de interés cuentan con herramientas
de comunicación asincrónica privadas
|
0
|
0
|
|||
Los grupos de interés cuentan con espacio
propio para intercambio de archivos
|
0
|
0
|
|||
Los grupos de interés cuentan con espacio
propio para consolidar bancos de recursos
|
0
|
0
|
|||
Los grupos de interés cuentan con herramientas
de programación de actividades (agendas / calendarios)
|
0
|
0
|
|||
Los grupos de interés cuentan con herramientas
para construcción y compilación colectiva de conocimiento
|
0
|
0
|
|||
9
|
Clasificados
|
Se
incluye una herramienta en la que los usuarios pueden publicar anuncios
clasificados. En este contexto se entiende anuncio clasificado más allá del
intercambio comercial. Un anuncio clasificado permite expresar necesidades y
ofrecer conocimientos, recursos y capacidades que pueden ser de utilidad para
el desarrollo de la comunidad.
|
0
|
0
|
No
se manejan clasificados en ninguna de las dos plataformas
|
10
|
Administración
de contactos
|
Cada
usuario puede construir listas de contactos de otros miembros de la comunidad
|
5
|
5
|
Ambos
lo permiten
|
Permite saber si hay otros usuarios en línea
|
5
|
0
|
En
una herramienta que se llama chat room permite saber si el usuario está en
linea o no. Moodle no la tiene.
|
||
11
|
Boletines
|
Cuenta
con una herramienta para generar boletines de actualización periódicos
|
5
|
3
|
Sakai
permite anuncios, moodle los anuncios se hacen con etiquetas.
|
Mantiene registro en línea de los boletines
generados
|
0
|
0
|
No
se encuentran en linea
|
||
12
|
Galería
de fotos
|
Permite
a los usuarios mantener galerías de imágenes propias
|
0
|
0
|
No
se encuentran repositorios o secciones para imágenes. Ambos tiene espacios donde pueden guardar
sus recursos.
|
Permite a los usuarios compartir con otros
miembros sus galerías de imágenes
|
0
|
0
|
No
se encuentran repositorios o secciones para imágenes. Ambos tiene espacios
donde pueden guardar sus recursos.
|
||
Permite a los usuarios crear galerías de
imágenes compartidas
|
0
|
0
|
|||
13
|
Encuestas
|
Permite
crear encuestas de opinión
|
5
|
5
|
Sakai
y Moodle permiten a los docentes hacer encuestas a sus alumnos
|
14
|
Evaluacion
|
Permite
crear bancos de preguntas
|
5
|
5
|
Ambos
lo permiten
|
Permite diversidad en los tipos de preguntas
|
5
|
4
|
Sakai
permite preguntas de grabaciones de voz de los estudiantes
|
||
Permite calificacion en linea
|
5
|
5
|
Ambas
herramienta permiten calificar en linea
|
||
15
|
Artículos
|
Los
usuarios pueden crear artículos de opinión.
|
0
|
0
|
No
se encuentra una opcion que les permita crear articulos
|
Los artículos incluyen foros de discusión
asociados
|
0
|
0
|
No
encontre lo relacionado con la pregunta
|
||
Están disponibles mecanismos de calificación
del contenido por parte de los miembros de la comunidad
|
0
|
0
|
No
encontre lo relacionado con la pregunta
|
||
16
|
Responsive
|
Visualizacion
en diferentes pantallas o dispositivos.
|
5
|
5
|
Moodle
es responsive al igual que sakai 11.
|
Indicadores y Criterios para valorar políticas y herramientas de
administración
|
|||||
item
|
indicador
|
criterios
|
Sakai
|
Moodle
|
Comentarios
de la Evaluacion
|
1
|
Autenticación
|
Requiere
autenticación mediante contraseña
|
4
|
5
|
ambos
requieren autentificacion con contraseña, aunque dan la opcion de poder
acceder a cursos de forma libre sin la necesidad de estar registrados como
usuarios del sistema, adicionalmente moodle brinda la opcion de poder colocar
una contraseña para acceder a un curso a demas del logueo.
|
Permite integración con sistemas de
autenticación existentes (LDAP, Kerberos, NIS, etc.)
|
5
|
5
|
Moodle
proporciona varias maneras de gestionar la autenticación, haciendo uso de
plugins de autenticación los cuales el mismo nos brida(En la pagina oficial
podemos encontrar la documentaciòn de como integrar estos plugin). Sakai se
integra con una variedad de servicios de autenticación externos, incluyendo
CAS, Kerberos, LDAP, Shibboleth y WebAuth.
|
||
Incluye un cierre de sesión seguro (logout)
|
4,5
|
4,5
|
Moodle
y sakai cuenta con un buen logout.
|
||
2
|
Manejo
de roles y privilegios
|
Permite
definir perfiles, roles y grupos, y asociar permisos de acceso a distintas
herramientas y espacios
|
4
|
5
|
ambas
plataformas cuentan con esta opcion de poder gestironar roles y perfiles
cediendo ciertos permisos a cada uno
|
3
|
Servicio
de hosting externo
|
La
aplicación puede ser utilizada mediante un servicio de hosting externo
|
4
|
5
|
Tanto
Moodle como Sakai pueden ser utilizadas mediante un servicio de Hosting
externo, teniendo encuenta los requerimientos que cada una tienen para su
instalaciòn (Tipo de servidor, motor de base de datos, leguaje de
programacion). Sakai no trabaja con un hosting preconstruido como tal, sino
que trabaja en un entorno de ejecucion java por eso le doy un 4.
|
4
|
Reportes
estadísticos de uso
|
Se
incluyen reportes detallados de acceso a la herramienta (historia, cantidad y
frecuencia)
|
5
|
3
|
Mooodle
solo me da la opcion de ver la fecha y hora del ultimo acceso al sistema por
usuario, sakai me permite ver un reporte mas detallado por acceso a cada
curso
|
Se incluyen reportes detallados de
participación en los diversos espacios de la aplicación.
|
4
|
0
|
Sakai
muestrar datos estadisticos por usuario y engeneral del uso en los diversos
sitios de la aplicación en cambio moodle no cuenta con esta opcion. sakai no
tiene la opcion de exportar este reporte.
|
||
Es posible obtener reportes comparativos del
desempeño y actividad de diversos grupos de interés
|
0
|
0
|
No
se cuenta con esta opcion
|
||
5
|
Aprobación
de contenido
|
Existen
mecanismos centralizados de regulación y aprobación de la información (bajo
responsabilidad del rol administrador)
|
0
|
0
|
No
se cuenta con esta opcion
|
Existen mecanismos descentralizados de
regulación y aprobación de la información (bajo responsabilidad de los
miembros)
|
0
|
0
|
No
se cuenta con esta opcion
|
||
Existen indicadores de prestigio dentro de la
comunidad
|
5
|
5
|
Dentro
de la comunidad de Moodle y Sakai que las encontramos en sus paginas
oficiales estan su documentaciòn, foros e indicadores de prestigio.
|
||
6
|
Plantillas
del Curso
|
Posee
amplia variedad de plantillas.
|
0
|
0
|
Ninguno
pose plantillas
|
Permite configurar las plantillas facilmente.
|
4,5
|
4
|
En
moodle se pueden configurar facilmente un curso como una plantilla para luego
poder integrarlo en otro curso, en sakai al momento de crear un curso podemos
tomar otro curso ya existente como guia
|
||
Indicadores y
Criterios para valorar Requerimientos técnicos
|
|||||
item
|
indicador
|
criterios
|
Sakai
|
Moodle
|
Comentarios
de la Evaluacion
|
1
|
Browser
cliente
|
Microsoft Internet
Explorer
|
4,5
|
4,5
|
En
ambas plataformas Apartir de Explorer version 7 se puede
ver claramente El tipo de
informacion deseado.
|
Mozilla Firefox
|
4,5
|
4,5
|
En
firefox se ve claramente al igual que en internet explorer.
|
||
Opera
|
4,5
|
4,5
|
En
Opera no se nota ningun cambio de las plataformas.
|
||
La información enviada al browser no hace
necesaria la instalación de software adicional para ser consultada
|
0
|
0
|
|||
La información enviada al browser no hace
necesario el uso de componentes propietarios para ser consultada (ActiveX,
por ejemplo)
|
0
|
0
|
|||
2
|
Base de
datos
|
MySQL
|
5
|
5
|
Tanto
moodle y sakai Utilizan MySQL, por capacidad, rapidez y seguridad,
para moodle MySQL 4.1.16 ó superior, y para sakai MYSQL 5.0.45 o superior.
|
PostgreSQL
|
5
|
3
|
Puede
soportar pero no es muy recomendable, ya que esta bd cargaria un
30% mas lento que MySQL, Postgres 8.0 ó superior.
|
||
SQLServer
|
0
|
3,8
|
Para
moodle SQLServer 9.0 ó superior
|
||
Oracle
|
5
|
3
|
Para
moodle Oracle 9.0 ó superior, para Sakai Oracle 10g o superior
o Oracle 9i o superior
.
|
||
3
|
Sistema
operativo del servidor
|
Windows
|
5
|
5
|
Es
de mucho mejor manejo en Windows.
|
UNIX
|
2,9
|
4
|
Se
ve clara mente que Sakai en unix Se necesita de muchos comandos para
lograr que se ejecute, en moodle No es tanto trabajo para ser
ejecutado;
(Existen guias para llevar acabo la ejecucion correctamente).
|
||
Linux
|
5
|
5
|
Los
dos funcionan bien bajo este sistema
|
||
4
|
Prueba
de Stress/ Rendimiento
|
Servidor
de USCO
|
esperar
resultado de la prueba en el servidor USCO.
|
||
5
|
Escalabilidad
|
Es
facilmente escalable a versiones posteriores
|
5
|
5
|
|
Total
|
338,4
|
278,3
|
Las dos herramientas son muy buenas, pero en mi caso según la experiencia que he podido comprobar, Sakai está mejor organizado que Moodle y en aspectos técnicos Sakai tiene una leve superioridad en cuanto a rendimiento.
Ustedes pueden hacer las pruebas y sacar sus propias conclusiones.
Comentarios a favor de Moodle.
http://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/5/
Comentarios a favor de Moodle.
http://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/5/
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