martes, 20 de junio de 2017

Evaluacion Sakai Vs Moodle


Para la actividad propuesta me he basado en un documento producido dentro de un estudio contratado por el Ministerio de Educación en Colombia a Metacursos (Diseño de la fase 3 de la estrategia de mejoramiento docente con apoyo de TICs para Colombia), en el marco de la alianza para la educación.  Este Documento Titula “Criterios de Evaluación de Herramientas de Apoyo a Comunidades Virtuales”.
Con base en los Criterios de Evaluación que en este documento se exponen, he realizado la siguiente evaluación entre SAKAI y MOODLE, donde he valorado los siguientes indicadores:
  • Apoyo a la productividad: Este tipo de herramientas permite a los usuarios acceder a la información contenida dentro de la comunidad, así como participar en su generación y administración. Las herramientas incluidas en esta categoría son esencialmente de corte individual, y en esa medida persiguen lograr que el individuo tenga a su disposición suficientes mecanismos para acceder y gestionar la información de su interés.
  • Interacción: Caen en esta categoría aquellas herramientas que hacen posible la interacción humana, real o virtual como habilitadora de apropiación y generación de conocimiento. Aquí se incluyen todas aquellas utilidades que permiten la comunicación entre los usuarios, los administradores y todas las personas que participan en la comunidad. En esa medida, son estas herramientas (y las experiencias que en ellas puedan vivirse) las que pueden agregar valor al hecho de ser parte de una red de personas.
  • Políticas y herramientas de administración: Incluyen las características de acceso y monitoreo al sitio web, ya sea para prevenir o corregir problemas de comunicación o desempeño, o simplemente para sacar estadísticas.
  • Requerimientos técnicos: Características necesarias tanto en el cliente como el servidor para tener acceso a la funcionalidad de la herramienta.
Teniendo en cuenta lo anterior la evaluación que hice de Sakai y Moodle la presento:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS SAKAI Vs MOODLE
Indicadores y Criterios para valorar Apoyo a la productividad
item
indicador
criterios
Sakai
Moodle
Comentarios de la Evaluacion
1
Bancos de recursos
Permite construir listados categorizados de recursos personales (enlaces de interés, documentos, bibliografía, imágenes, etc.)
5
4,5
Moodle no permite enlaces de interes, permite categorizar
los recursos mediante carpetas, por otro lado Sakai si permite construir listados categorizados de recursos personales (enlaces de interes, documentos, bibliografia, imágenes, listas de referencia, etc.)
Permite compartir listados de recursos
5
0
No he encontrado dentro de moodle una opcion que permita compartir listado de recursos, por otro lado Sakai tiene esa opción desde la herramienta Recursos.
Permite construir de manera colaborativa listados categorizados de recursos (enlaces de interés, documentos, bibliografía, imágenes, etc.)
0
0
Ninguno de los dos permiten construir listados categorizados de manera colaborativa.
2
Calendario
Incluye un calendario de eventos y actividades personales
5
5
Los dos lo permiten.
Incluye un calendario de eventos y actividades compartido
5
5
Solo como docente se puede generar eventos compartidos (Grupos o cursos), los dos lo permiten
Incluye un calendario de eventos y actividades global
5
5
Incluye calendario de eventos y actividades global, solo el administrador puede crear estos eventos, los dos lo permiten
3
Orientación / Ayuda
Incluye una base de conocimiento que permite a los usuarios orientarse en el uso (ayuda) y solución de problemas
5
4,5
La documentación cuenta con ayudas paso a paso de diferentes casos de uso, en el caso de Sakai tiene una herramienta llamada ayuda y en moodle no la tiene como tal en la plataforma, pero si tiene la documentación en el sitio oficial, por eso le doy un 4,5.
Incluye herramientas asincrónicas de soporte en línea
5
5
Los dos lo permiten.
Incluye herramientas sincrónicas de soporte en línea
5
5
Tanto Sakai como Moodle tienen la opcion de tener chat. Sakai lo hace incluyendo la herramienta chat, lo cual permite que cualquiera que se encuentre dentro del curso pueda chatear. Mientras en Moodle se debe crear una sala de chat para que los usuarios ingresena ella y puedan interactuar en esa sala.
Incluye una demostración (tour) del uso de la aplicación
5
0
Sakai cuenta con una demostración de Tour apenas se ingresa por primera vez.  Moodle no lo tiene.
Permite a los usuarios notificar los problemas encontrados
5
5
Los dos lo permiten
4
Búsqueda de información
Incluye un buscador de contenido
4,5
5
Los dos lo permiten, en el caso de Sakai se debe habilitar la herramienta busqueda y el administrador debe colocar search.enable=true, por eso le doy un 4,5.  En el caso de moodle tiene el menu de busqueda en la parte superior derecha.
Permite realizar búsquedas sobre todo el contenido existente en herramientas de publicación e interacción
4,5
5
Los dos lo permiten
5
Administración de archivos
Los usuarios disponen de una zona privada para administrar (cargar, publicar, eliminar) sus archivos
5
5
Los dos lo permiten
Es posible compartir los archivos personales con otros usuarios
5
2,5
En Sakai se pueden compartir recursos personales con otros usuarios que sean miembros del sitio desde la herramienta Recuersos y con la opcion de revision de configuración.  En Moodle no he encontrado esta opción, solo se puede compartir recursos si el sitio es publico, por eso le doy un 2,5.
6
Suscripciones
Existe la posibilidad de suscribirse a diversos contenidos usando RSS
5
5
los dos lo permiten
Los usuarios pueden suscribirse a boletines periódicos generados por la herramienta
5
5
Los dos lo permiten mediante Podcasts.
Es posible solicitar notificaciones automáticas de actualización de los contenidos de la herramienta
0
5
En moodle se tiene esta opción, pero en Sakai no la he visto.
7
FAQ
Existe uno o varios FAQ, publicados y mantenidos por los administradores del sistema
5
5
Los dos lo tienen en sus respectivas paginas oficiales.
Los usuarios pueden contribuir a la construcción de FAQ
5
0
En el caso de sakai tiene una WIKI con FAQ y se permite que se pueda contribuir.  En Moodle no lo he visto.
8
Seguimiento a proyectos
Incluye herramientas de seguimiento a proyectos
0
0
ninguno tiene seguimiento de actividades de proyectos
9
Mapa del sitio
Incluye un mapa del sitio que ofrece una vista comprensiva de la aplicación
5
0
Sakai tiene un breadcumbs donde se muestra un mapa del sitio
10
Editor WYSIWYG
La edición de contenidos dentro de la herramienta se realiza usando editores en línea
5
3
Sakai cuenta con un editor más completo
11
Glosario
Incluye una herramienta colaborativa para construcción de glosarios
0
5
En moodle se tiene esta opción, pero en Sakai no la he visto.
12
Facilidad de uso
La diagramación e iconografía ayudan al usuario a ubicarse dentro de la herramienta
5
5
Ambos tienen iconografia que ayudan al usuario a ubicarse dentro de la herramienta.
Las opciones de navegación son evidentes y de fácil acceso
5
5
Ambos son de facil uso
Las procesos de creación y edición son presentados de manera sencilla e intuitiva
5
5
Ambos muestran estros procesos de manera sencilla, pero personalmente me gusta mas la manera como se organizan las cosas en Sakai.
Permite referenciar de manera sencilla contenido existente dentro de la comunidad (URLs amigables)
5
0
Moodle no cuenta con urls amigables
13
Apariencia visual / interacción
Ofrece flexibilidad para personalizar la apariencia visual (iconografía, diagramación, etc) de manera sencilla. Se entiende por personalización el desarrollo de una identidad visual definida para una comunidad
0
0
Si se desea realizar cambios para personalizar la apariencia visual se debe personalizar desde código fuente.
Ofrece flexibilidad para personalizar la navegación y el acceso a los espacios y recursos de la herramienta (por ejemplo, mediante enlaces directos desde el contenido)
5
5
Los dos lo permiten
Hace uso de una metáfora que refuerza la noción de comunidad
0
0

14
Conocimientos previos / Curva de aprendizaje
No se necesitan conocimientos técnicos previos de algún lenguaje para presentación de información (HTML, XML u otros formatos)
5
5
Los dos tienen una curva de aprendizaje bastante buena.  Yo mismo lo he comprobado.
Los distintos espacios y recursos mantienen coherencia en su interacción
5
5

15
Acceso al sistema
Cumple con las normas de W3C para accesibilidad de personas con discapacidad
0
0
Revisandolo desde un validador, ninguno cumple.
Indicadores y Criterios para valorar Interacción
item
indicador
criterios
Sakai
Moodle
Comentarios de la Evaluacion
1
Anuncios
Permite la publicación periódica de anuncios y noticias
5
3
Moodle no cuenta con anuncios, pero tiene una opción que se puede utilizar que son las etiquetas por eso le doy un 3.
Permite el envío de noticias mediante correo electrónico
5
3
Sakai tiene más opciones para el envío de noticias mediante correo electrónico, por eso le doy 3 a Moodle.
Permite a los usuarios suscribirse a noticias
5
5
Ambos lo permiten
2
Foros
Se pueden definir y administrar foros de discusión para diferentes secciones del contenido, y con propósitos de comunicación diferentes.
5
5
Ambos lo permiten
Los usuarios pueden crear y administrar sus propios foros de discusión
5
4
Sakai es más flexible al crear los foros y sus topics
Cada usuario puede personalizar la visualización de las discusiones (hiladas, cronológicas, por autor, tema, etc.)
5
4
Más flexible sakai cuenta con más posibilidades
La forma de acceder a distintos foros es configurable
0
0
No se puede configurar
Los usuarios pueden suscribirse a un foro y recibir notificaciones de actualización de manera automática
3
3
No se encutra una opcion para sucribirse, pero en Sakai y Moodle se cuenta con una opcion de notificaciones a travez de correo electrónico, cada vez que se escriba en un dialogo en el que uno ha escrito.
Los foros cerrados se conservan para referencia futura
5
5
Ambos lo permiten
3
Correo electrónico
Permite a los usuarios enviar y consultar mensajes de cuentas de correo externo
5
0
Sakai si lo permite, moodle no permite
Permite a los usuarios enviar/recibir mensajes de correo interno (propio de la herramienta)
5
5
Moodle tiene su propia herramienta y Sakai tambien.
Posibilita enviar mensajes en diferentes formatos y con incrustaciones (texto, html, gráficas, etc.)
5
2
Moodle envia mensajes pero en texto plano.  El editor de texto enriquecido de sakai permite realizar mensajes con diferentes formatos e incrustaciones de texto, html, graficas, etc
Posee mensajería de voz/video
5
0
En el editor de texto de Sakai se tiene la opcion de video y audio.
Es posible crear listas de distribución de correo y asociarlas con diversos espacios de la herramienta
0
0
Ninguno de los dos tiene esa opcion
4
Chat
Se pueden crear y hacer chats independientes con propósitos de comunicación diferentes
5
5
Ambos lo permiten
Los usuarios pueden crear sus propios chats
5
0
Sakai si lo permite, moodle no permite
Permite realizar chats moderados por una persona
0
0
Ninguno de los dos permiten esta opcion
Conserva transcripciones automáticas de chats
0
0
Ninguno de los dos permiten esta opcion
5
Pizarra
Posee un tablero interactivo de trabajo en línea en el cual se puede escribir y mostrar imágenes a todos los participantes
0
0
Ninguno de los dos
6
Servicio de Video
Permite hacer streaming o video conferencias en vivo.
5
0
SaKai permite hacer video conferencia en streaming. No he visto esa opcion en moodle.
7
Blog / Portafolios personales
Cada usuario dispone de un espacio privado para realizar anotaciones
0
0
No poseen un espacio privado
Cada usuario dispone de una herramienta blog, pública para los demás usuarios.
5
4
Moodle Solo permite crear entradas a blogs de cursos, en Sakai el administrador asigna permisos para crear blogs
8
Construcción de comunidad
Es posible crear grupos de interés conformados por varios miembros
0
0
No se maneja el concepto de comunidades y no es posible crear ni administrar
Los usuarios pueden crear y administrar sus propios grupos de interés
0
0
Los grupos de interés cuentan con herramientas de comunicación sincrónica privadas
0
0
Los grupos de interés cuentan con herramientas de comunicación asincrónica privadas
0
0
Los grupos de interés cuentan con espacio propio para intercambio de archivos
0
0
Los grupos de interés cuentan con espacio propio para consolidar bancos de recursos
0
0
Los grupos de interés cuentan con herramientas de programación de actividades (agendas / calendarios)
0
0
Los grupos de interés cuentan con herramientas para construcción y compilación colectiva de conocimiento
0
0
9
Clasificados
Se incluye una herramienta en la que los usuarios pueden publicar anuncios clasificados. En este contexto se entiende anuncio clasificado más allá del intercambio comercial. Un anuncio clasificado permite expresar necesidades y ofrecer conocimientos, recursos y capacidades que pueden ser de utilidad para el desarrollo de la comunidad.
0
0
No se manejan clasificados en ninguna de las dos plataformas
10
Administración de contactos
Cada usuario puede construir listas de contactos de otros miembros de la comunidad
5
5
Ambos lo permiten
Permite saber si hay otros usuarios en línea
5
0
En una herramienta que se llama chat room permite saber si el usuario está en linea o no.  Moodle no la tiene.
11
Boletines
Cuenta con una herramienta para generar boletines de actualización periódicos
5
3
Sakai permite anuncios, moodle los anuncios se hacen con etiquetas.  
Mantiene registro en línea de los boletines generados
0
0
No se encuentran en linea
12
Galería de fotos
Permite a los usuarios mantener galerías de imágenes propias
0
0
No se encuentran repositorios o secciones para imágenes.  Ambos tiene espacios donde pueden guardar sus recursos.
Permite a los usuarios compartir con otros miembros sus galerías de imágenes
0
0
No se encuentran repositorios o secciones para imágenes. Ambos tiene espacios donde pueden guardar sus recursos.
Permite a los usuarios crear galerías de imágenes compartidas
0
0

13
Encuestas
Permite crear encuestas de opinión
5
5
Sakai y Moodle permiten a los docentes hacer encuestas a sus alumnos
14
Evaluacion
Permite crear bancos de preguntas
5
5
Ambos lo permiten
Permite diversidad en los tipos de preguntas
5
4
Sakai permite preguntas de grabaciones de voz de los estudiantes
Permite calificacion en linea
5
5
Ambas herramienta permiten calificar en linea
15
Artículos
Los usuarios pueden crear artículos de opinión.
0
0
No se encuentra una opcion que les permita crear articulos
Los artículos incluyen foros de discusión asociados
0
0
No encontre lo relacionado con la pregunta
Están disponibles mecanismos de calificación del contenido por parte de los miembros de la comunidad
0
0
No encontre lo relacionado con la pregunta
16
Responsive
Visualizacion en diferentes pantallas o dispositivos.
5
5
Moodle es responsive al igual que sakai 11.
Indicadores y Criterios para valorar políticas y herramientas de administración
item
indicador
criterios
Sakai
Moodle
Comentarios de la Evaluacion
1
Autenticación
Requiere autenticación mediante contraseña
4
5
ambos requieren autentificacion con contraseña, aunque dan la opcion de poder acceder a cursos de forma libre sin la necesidad de estar registrados como usuarios del sistema, adicionalmente moodle brinda la opcion de poder colocar una contraseña para acceder a un curso a demas del logueo.
Permite integración con sistemas de autenticación existentes (LDAP, Kerberos, NIS, etc.)
5
5
Moodle proporciona varias maneras de gestionar la autenticación, haciendo uso de plugins de autenticación los cuales el mismo nos brida(En la pagina oficial podemos encontrar la documentaciòn de como integrar estos plugin). Sakai se integra con una variedad de servicios de autenticación externos, incluyendo CAS, Kerberos, LDAP, Shibboleth y WebAuth.
Incluye un cierre de sesión seguro (logout)
4,5
4,5
Moodle y sakai cuenta con un buen logout.
2
Manejo de roles y privilegios
Permite definir perfiles, roles y grupos, y asociar permisos de acceso a distintas herramientas y espacios
4
5
ambas plataformas cuentan con esta opcion de poder gestironar roles y perfiles cediendo ciertos permisos a cada uno
3
Servicio de hosting externo
La aplicación puede ser utilizada mediante un servicio de hosting externo
4
5
Tanto Moodle como Sakai pueden ser utilizadas mediante un servicio de Hosting externo, teniendo encuenta los requerimientos que cada una tienen para su instalaciòn (Tipo de servidor, motor de base de datos, leguaje de programacion). Sakai no trabaja con un hosting preconstruido como tal, sino que trabaja en un entorno de ejecucion java por eso le doy un 4.
4
Reportes estadísticos de uso
Se incluyen reportes detallados de acceso a la herramienta (historia, cantidad y frecuencia)
5
3
Mooodle solo me da la opcion de ver la fecha y hora del ultimo acceso al sistema por usuario, sakai me permite ver un reporte mas detallado por acceso a cada curso
Se incluyen reportes detallados de participación en los diversos espacios de la aplicación.
4
0
Sakai muestrar datos estadisticos por usuario y engeneral del uso en los diversos sitios de la aplicación en cambio moodle no cuenta con esta opcion. sakai no tiene la opcion de exportar este reporte.
Es posible obtener reportes comparativos del desempeño y actividad de diversos grupos de interés
0
0
No se cuenta con esta opcion
5
Aprobación de contenido
Existen mecanismos centralizados de regulación y aprobación de la información (bajo responsabilidad del rol administrador)
0
0
No se cuenta con esta opcion
Existen mecanismos descentralizados de regulación y aprobación de la información (bajo responsabilidad de los miembros)
0
0
No se cuenta con esta opcion
Existen indicadores de prestigio dentro de la comunidad
5
5
Dentro de la comunidad de Moodle y Sakai que las encontramos en sus paginas oficiales estan su documentaciòn, foros e indicadores de prestigio.
6
Plantillas del Curso
Posee amplia variedad de plantillas.
0
0
Ninguno pose plantillas
Permite configurar las plantillas facilmente.
4,5
4
En moodle se pueden configurar facilmente un curso como una plantilla para luego poder integrarlo en otro curso, en sakai al momento de crear un curso podemos tomar otro curso ya existente como guia
Indicadores y Criterios para valorar Requerimientos técnicos
item
indicador
criterios
Sakai
Moodle
Comentarios de la Evaluacion
1
Browser cliente
Microsoft Internet Explorer
4,5
4,5
En ambas plataformas Apartir de Explorer version 7 se puede
 ver claramente El tipo de informacion deseado.
Mozilla Firefox
4,5
4,5
En firefox se ve claramente al igual que en internet explorer.
Opera
4,5
4,5
En Opera no se nota ningun cambio de las plataformas.
La información enviada al browser no hace necesaria la instalación de software adicional para ser consultada
0
0

La información enviada al browser no hace necesario el uso de componentes propietarios para ser consultada (ActiveX, por ejemplo)
0
0

2
Base de datos
MySQL
5
5
Tanto moodle y sakai Utilizan MySQL, por capacidad, rapidez y seguridad,
para moodle MySQL 4.1.16 ó superior, y para sakai MYSQL 5.0.45 o superior.
PostgreSQL
5
3
Puede soportar pero no es muy recomendable, ya que esta bd cargaria un
30% mas lento que MySQL, Postgres 8.0 ó superior.
SQLServer
0
3,8
Para moodle SQLServer 9.0 ó superior
Oracle
5
3
Para moodle Oracle 9.0 ó superior, para Sakai Oracle 10g o superior
o Oracle 9i o superior
.
3
Sistema operativo del servidor
Windows
5
5
Es de mucho mejor manejo en Windows.
UNIX
2,9
4
Se ve clara mente que Sakai en unix Se necesita de muchos comandos para
lograr que se ejecute, en moodle No es tanto trabajo para ser ejecutado;
(Existen guias para llevar acabo la ejecucion correctamente).
Linux
5
5
Los dos funcionan bien bajo este sistema
4
Prueba de Stress/ Rendimiento
Servidor de USCO


esperar resultado de la prueba en el servidor USCO.
5
Escalabilidad
Es facilmente escalable a versiones posteriores
5
5

Total
338,4
278,3


Las dos herramientas son muy buenas, pero en mi caso según la experiencia que he podido comprobar, Sakai está mejor organizado que Moodle y en aspectos técnicos Sakai tiene una leve superioridad en cuanto a rendimiento.

Ustedes pueden hacer las pruebas y sacar sus propias conclusiones.

Comentarios a favor de Moodle.
http://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/5/



No hay comentarios:

Publicar un comentario