martes, 6 de febrero de 2018

Moodle y Claroline Gestores comparados

Los gestores de aprendizaje permiten utilizar las plataformas creadas en el desarrollo de proceso de formación y construcción colaborativa de conocimiento basado en TIC´s; lo que significa que estas herramientas han sido concebidas como instrumentos que pueden permitir la trasformación de las grises y frías aulas de clase formales y lograr potenciar los procesos de conocimiento y por esa misma vía la trasformación de las practicas pedagógicas tradicionales y decimonónicas características de nuestra escuela.

Dos importantes plataformas que queremos aproximar son Moodle ( https://moodle.org  ) y Claroline (https://www.claroline.net).

Moodle es sin dudas la plataforma mas difundida y atiquizada a nivel mundial, cuenta con perfiles de usuario docentes alumno administrador siendo versátiles en cuanto a los reportes que se obtienen en cada uno de estos perfiles, se pueden crear cursos modularizados y articularlos a la plataforma, no obstante la fortaleza de la misma, su interfaz resulta poco amigable y en algunas ocasiones bastante fría, adicionalmente las actividades están basadas en procesos que tienden a rutinizar el aprendizaje, no permitiendo la diversificación metodológica y didáctica..

Claroline es un plataforma bastante amigable, de recién crecimiento que presenta todas las posibilidades generales de  construcción de proceso colaborativos de aprendizaje que las plataformas promedio del mercado, su interfaz es bastante amigable y perite un rápido manejo intuitivo de las diversas posibilidades de estructuración de curso y actividades, no obstante su desempeño es un  tanto lento al depender exclusivamente de la plataforma web y de MySQL para el desarrollo; indudablemente Claroline tiene mayor versatilidad en cuanto la construcción de secuencias didácticas y metodológicas porque de alguna manera soporta un concepto pedagógico más amplio.


En conclusión, las múltiples plataformas son adecuadas para los fines que el usuario disponga, y es este usuario el que determina la validez de selección en la utilización de una o otra plataforma

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