lunes, 5 de febrero de 2018

MOODLE Vs LAMS


El auge de los gestores de aprendizaje o plataformas E-Learning se debe a la expansión de la educación al ambiente virtual, a esa necesidad de adquirir y compartir conocimiento sin limitaciones de localización.

A continuación se realiza un cuadro comparativo entre las plataformas Moodle y LMS, partiendo de las diversas apreciaciones encontradas y de la experiencia personal con las mismas.
 
PLATAFORMAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MOODLE
-  Software libre (Open source/código abierto), por lo que las licencias no es una preocupación.
-  Está en constante actualización.
-  Posibilidad de personalización de plataforma.
-  Se pueden crear y acceder a los diferentes perfiles.
-  No hay límites en la creación de VLE (Entornos virtuales de aprendizaje).
-  Se pueden utilizar diferentes métodos de evaluación y calificación
-  Facilidad de acceso y compatible con cualquier sistema operativo o navegador.
-  Sencilla forma de crear un curso.
-  Facilita la comunicación entre profesor y estudiante.
-  Contribuye al trabajo cooperativo gracias a los chat, foros, correo.
-  Es posible realizar un seguimiento a los usuarios, verificando el registro de los mismos.
-  Variedad de herramientas didácticas para ser utilizadas en las evidencias de aprendizaje.
 
Características generales según la Universidad de Antioquia:
 
·  Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
·  Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
·  Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
·  La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
·  Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
·  Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
·  Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
·  Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
·  Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
·  Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
·  Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
·  Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
- Es necesario un ancho de banda suficiente para una navegación satisfactoria.
- Pese a que se cuenta con un VLE, no se garantiza el fiel aprendizaje por parte del estudiante.
- Es necesario la conexión permanente para  obtener una comunicación o respuesta oportuna entre los involucrados.
- El curso es el mismo para todos los estudiantes.
- Se presenta cierta distancia física entre profesor estudiante, teniendo en cuenta que la interacción se fundamenta en la virtualidad.
 
 
 
 
 
 
 
LAMS
-  Fomenta el trabajo colaborativo.
-  Minuciosa creación de actividades y recursos.
-  Los profesores pueden compartir los contenidos.
-  Permite la comunicación mediante foros, correo.
-  Cuenta con un módulo por cada uno de los perfiles de usuario.
-  Cuenta con íconos y recursos debidamente especificados para su identificación y aplicación.
 
- Compleja creación del curso, teniendo en cuenta los usuarios inexpertos.
- Interfaz gráfica difícil de comprender en primera instancia.
- La realización de actividades debe ser secuencial, no se puede realizar la actividad dos sin haber pasado por la uno.
- No se evidencia opción de la plataforma en el idioma inglés, lo que puede dificultar a usuarios que no manejen con destreza dicho idioma.
  Webgrafía:

http://innovacion-educativa.es/moodle-como-plataforma-de-ensenanza-virtual-ventajas-e-inconvenientes/
https://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Acerca+de+LAMS
https://es.slideshare.net/INGRID1995J/lams-47151335

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