lunes, 27 de enero de 2020

Trasteando...MOODLE!

¡Buenos días!


Podemos resaltar tres gestores de aprendizaje: Sakai, Moodle y LAMS. He decidido investigar Moodle ya que he trabajado con Sakai como alumna en la universidad y así podía probar un gestor diferente al que conozco y que además tiene mucha fama, es implementando en numerosos colegios españoles y es considerado por mucha gente como el mejor de los tres gestores disponibles.

Para ello primero ingresé en la demo (http://demo.moodle.net/) como alumno y luego decidí plantearme algún reto como profesor. Tras verme algunos vídeos de profesores hablando sobre Moodle, llegué a la conclusión de una de las características que más les gusta a los profesores es la capacidad de hacer test online que se corrigen de forma automática y proporcionan feedback al alumnado. Por ello decidí intentar hacer un test, sin embargo, para llevarlo a cabo necesité ayuda extra, la cual voy a comentar a continuación.

Acción a realizar: crear un test en Moodle como profesor.
¿Necesité documentación? Sí.
¿Cómo encontré la documentación? Puse en Google ``como hacer un test en Moodle´´.
Empleé dos webs:
Ø  Web 2: https://cutt.ly/2rmEp1N (el link ha sido acortado en una web).
¿Fue útil? La web 1 no y la 2 sí.
¿Por qué? Voy a explicar el caso de cada web:
Ø  La web 1: ofrece solo texto, por lo que cuando expone que tengo que hacer algo, simplemente dice ``dale a crear tarea´´, sin explicarme en que parte de la pantalla puedo encontrar esa opción. Además, únicamente incluye la información esencial y necesaria para crear el test y añadir preguntas. Debido a que nunca trabajé con Moodle me resultó un tanto frustrante la escasa información que daba en forma de órdenes, así que decidí buscar otra web.
Ø  La web 2: ofrece información tanto en forma de texto como de imágenes, por lo que no sólo me decía que hacer, sino donde encontrarlo. Esto me ayudó a poder realizar un test de opción múltiple sin haber usado nunca Moodle. Otro aspecto muy positivo es que te explica todas las opciones disponibles en el test (que significan, como se pueden cambiar, etc), mientras que en la web anterior únicamente te explica cómo crearlo y añadir preguntas, sin explicar cómo asignar valor a las preguntas, como añadir feedback en cada una, etc.














Imagen 1. Inicio al crear un nuevo cuestionario en Moodle.

Mi experiencia: al principio me ha resultado complicado llegar a entender Moodle, puesto que no le había dado a la opción que me habilita a editar ya que se encontraba oculta en las opciones de ajustes de usuario. Tras ello (menos mal que existen las guías), ha resultado muy sencillo de entender y de manejar. Nunca he empleado un gestor de aprendizaje como profesora, sin embargo, me ha parecido bastante sencillo a la hora de crear contenido, subirlo o editarlo, lo que facilita que los profesores puedan emplear este gestor de forma rutinaria. Además, me ha sorprendido a la hora de realizar un test la cantidad de aspectos que pueden contemplarse, muchos de los cuales no se encuentran en herramientas de creación de tests (por ejemplo: al final del test dar un feedback u otro al alumno de acuerdo a su puntuación o poder asignar distintos puntos a cada respuesta).

Documentación web: en mi caso me he encontrado con una documentación que considero buena y otra que considero mejorable. Desde mi punto de vista, estos gestores son empleados por profesores de todo tipo, tanto mayores como jóvenes, por ello no todos los usuarios que vayan a emplear este gestor entienden de informática o de páginas web. Por esta razón, las explicaciones deben de ser sencillas, entendibles, explicativas y con el mayor apoyo visual posible. Así, se facilita que todo el público entienda el procedimiento y que sepa dónde debe de buscar cada opción en vez de saber que hacer pero no dónde buscar. Para concluir, podría decir que me parece que la información de la segunda web es estupenda, puesto que no sólo te guía en el proceso, sino que te adjunta numerosas fotos de otra persona haciendo exactamente lo mismo que tú, explicándote cada paso de uno en uno, mientras que en la primera web aunque te explica los pasos no hay apoyo visual y esto ralentiza y dificulta realizar la acción que es explicada.

¡Espero que os haya gustado mi comparación de las dos guías y que os atreváis a probar un nuevo gestor! Un saludo.

1 comentario: