domingo, 4 de febrero de 2018

MOODLE Y SAKAI, dos grandes LMS

El mundo de los gestores de aprendizaje o Learning management system - LMS (Sistema para la gestión del aprendizaje), es amplio y fascinante. Hoy me di a la tarea de explorar y comparar dos de estos sistemas: Moodle y Sakai; dos de las herramientas más robustas y predilectas en el mercado para desarrollo de sistemas de aprendizaje.

El primer acercamiento lo hice con MOODLE, y les confiezo que me sentí “atrapada”. Cada que leía y prácticaba, más me sorprendía y sumergía en la cantidad de opciones y posibilidades; pero ante todo me cautivó su origen, filosofía y valores.

“Moodle fue creado por Martin Dougiamas (...) quien examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades, basadas en Internet, de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle. (...) La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 (...)  El acrónimo Moodle significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modular (del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment o MOODLE)”, (Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle)

Me parece fascinante, que “una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento”. (Disponible en: http://www.entornos.com.ar/moodle). Más que un sistema o una herramienta veo que MOODLE es una intención o propósito con el respaldo de una comunidad global; lo cual deja claro la misión de la empresa y del software: “Empoderando a los educadores para mejorar nuestro mundo”, (Disponible en: https://moodle.com/hq/, traducido con el traductor de Google). Luego de hacer algunos ensayos pensé: “Esta gente la tiene clara, al conectar lo cognitivo y lo social”.

Como información general es interesante saber que Entornos Educativos fue la primera empresa en Sudamérica en ofrecer servicios asociados a la plataforma Moodle, quienes plantean que Moodle es utilizado por más de 70 mil universidades a nivel mundial, (Disponible en: http://www.entornos.com.ar/moodle). Por su parte en Colombia, uno de los socios o partner de MOODLE es la empresa Edu Labs, quienes plantean que la plataforma Moodle, es el LMS más usado para la gestión de contenidos virtuales en Colombia, (Disponible en: https://moodle.com/partners/). De acuerdo con las estadísticas, Colombia está entre los 10 países que más usan Moodle. Incluso, en el rastreo que hice en la web, me llamó la atención que en diversas publicaciones se llega a homologar e-leraning con Moodle.

Por su parte SAKAI es un software educativo, también de código abierto; tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Stanford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El proyecto se consolidó con una donación de la Fundación Mellon. Actualmente, Sakai es un proyecto de la Fundación Apereo, la cual promueve la construcción de comunidades entre individuos, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones comerciales y proporciona a sus miembros un marco institucional para sus proyectos, (Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Sakai#cite_note-1). Por cierto, dicen que el nombre de Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai, pero no logrré entender a qué se debe.

Estas iniciativas en verdad son impresionantes; y lo que más me gusta es su apuesta por el código abierto y el trabajo colaborativo, lo cual les permite estar en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning. Es así como SAKAI es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo  y respaldada por una amplia comunidad de expertos, (Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/ova/DEMOS_SK/SAKAI/SAKAI.html).

Según David Benito Pertusa, catedrático y director del área de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra (UPN), catorce de las veinte universidades más prestigiosas del mundo, utilizan la herramienta de E-Leraning 'Sakai', (Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/1104579/0/). Entre las Universidades que usan SAKAI, quiero destacar la Universidad Internacional de La Rioja, donde curso el Master Universitario en E-lernign y Redes Sociales, experiencia a partir de la cual constato que este sistema es muy práctico y amigable; y por otro lado, la Universidad Javeriana, la cual es de gran prestigio en Colombia.

Moddle y Sakai son herramientas de "código libre", es decir, están distribuidos libremente y los benefactores de la red son quienes deciden programarlos. (Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/1104579/0/).

VENTAJAS
DESVENTAJAS
MOODLE
De acuerdo a Entornos Educativos, (Disponible en: http://www.entornos.com.ar/moodle), estas son las principales ventajas de Moodle:

Para profesionales IT y sistemas:
- Sistema en constante evolución y actualización
- No hay que preocuparse por "licencias"
- Posibilidad de personalizar la plataforma
- Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
- Importación y exportación de datos en formato SCORM
- Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

Para educadores y capacitadores:
- Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
- Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
- Complemento digital para cursos presenciales (blended)
- Posilibidad de diversos metódos de evaluación y calificación
- Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado
De acuerdo a la publicación en Wikimedia, estas son algunas de las desventajas de Moodle, (Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle):

- Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.
- Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
- Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.
- Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
- La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
- Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
- En ocasiones se hace necesario conocer html para programar actividades visualmente atractivas para los usuarios.

Otros señalan que la única limitación que puede tener Moodle es el ancho de banda, y que se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente, (Disponible en: https://patmoodle.wordpress.com/2012/11/07/ventajas-de-la-plataforma-moodle/)
SAKAI
Según Jarquin Casas Monserrat (Disponible en:
http://informaciondeexposicion.blogspot.com.co/2015/03/sakai-el-proyecto-sakai-esta.html), Sakai contiene las herramientas básicas de toda plataforma de enseñanza virtual. Sakai hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumnno, ilustran este hecho. Entre las ventajas se destacan:

- Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
- Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
- Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que está sucediendo.
- Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.
- Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.
- Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
- La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos.

Por su parte, Luis Galvez, señala que una de las ventajas de Sakai frente a Moodle es el repositorio de archivos compartidos, (Disponible en: http://e-learningalpha.blogspot.com.co/2015/07/ventajas-y-desventajas-plataforma-sakai.html)
Después de mucho explorar las desventajas de SAKAI,  me llama la atención que es reiterativo que se planteen estas dos, a modo de copy paste:
La herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.
No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.

Luis Galvez por su parte, señala que le parece más compleja la interfaz de Sakai, y que aunque sea de código abierto, no existen tantos módulos ya desarrollados para facilitar el trabajo, en comparación con Moodle, (Disponible en: http://e-learningalpha.blogspot.com.co/2015/07/ventajas-y-desventajas-plataforma-sakai.html).

En mi caso, me sucedió que no encontré la opción de acceder y navegar en español, lo cual para mí fue un limitante; y adicional a ello, y en comparación con Moodle, el hecho de tener que enviar un correo para poder hacer la prueba, me complicó las cosas.

Por último, quiero destacar que en el Informe de escogencia de plataforma LMS, entre Moodle vs. Sakai, “en el proceso de gestión de señales e implementación de las metodologías de enseñanza e-learning y b-learning aplicados a la gestión del riesgo y la seguridad del paciente”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia en el año 2014 definitivamente se le recomienda al estado colombiano emplear el sistema SAKAI, por múltiples razones, especialmente las relacionadas con la tecnología JAVA, como se señala:

“Tarde o temprano, las entidades del estado tendrán que subirse a la nube, al cloud computing, y en ese caso la infraestructura en la nube está siendo diseñada en buena parte dirigida a albergar aplicaciones Java. (...) En general, creo que las instituciones del estado Colombiano no se pueden permitir no adoptar una tecnología como Java (propia de SAKAI), aunque conviva con otras tecnologías como PHP o .net. Simplemente creo que el coste de las oportunidades perdidas no es asumible”.

Para despedirnos, reconozco que el mundo LMS y este artículo en particlar, me ha sobrepasado; por lo cual, no cumplí el requerimiento de escribir una sóla página, me fue imposible; y es que era un despropósito después de toda la información y exploración dejar tanto por fuera. Deseo que esta exposicón les permita, como a mí, motivarse a explorar cada vez más el mundo de los LMS, y atrevernos a migrar hacia la educación virtual.

WEBGRAFÍA


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