martes, 6 de febrero de 2018

Comparativa de gestores: Sakai y Blackboard

Por Mónica Santa

A continuación se presenta un breve resumen comparativo de dos gestores de aprendizaje muy utilizados en instituciones educativas en el mundo: Sakai y Blackboard. Más allá de su diferencia en costo (la primera es un software libre y la segunda es una plataforma comercial), se pretende esbozar ventajas y desventajas desde el punto de vista de usuario estudiante y profesor en un proceso normal de aprendizaje en línea.

Software libre desarrollado en Java, normalmente se distribuye en forma de binarios o en forma de código fuente. Aunque no existe ninguna empresa que lidere el desarrollo de la aplicación ni su comercialización, existe una serie de empresas unidas a la fundación Sakai que se encargan de proporcionar soporte y servicios de consultoría relacionados con Sakai.

Ventajas
  • Organiza los cursos centrándose en las herramientas, no existen temas o períodos temporales, el usuario accede a cada herramienta de forma independiente.
  • El hecho de utilizar un sistema de carpetas hace que la herramienta Recursos sea útil para almacenar grandes cantidades de ficheros ordenados y permite que la interfaz sea simple e intuitiva para cualquier usuario acostumbrado a navegar por sistemas de carpetas.
  • Cada estudiante tiene una carpeta personal accesible para él y para los profesores, a través de esta se puede compartir ficheros de forma personalizada.
  • La herramienta Contenidos es muy versátil y, si se usa prestando atención a la lógica de navegación entre páginas, puede ser práctica y fácil de usar.
  • Cada curso dispone de un correo electrónico que permite a la comunicación entre los participantes del curso.
  • La herramienta Estadísticas sólo es accesible para los profesores del curso y muestra información sobre las visitas, la actividad y los recursos alojados en la plataforma. También genera informes personalizados que pueden ser exportados en xls, csv o pdf.
Desventajas
  • Usabilidad: tiene carencias en la facilidad de acceso o la sencillez que tiene la plataforma de cara al alumno.
  • Funciona con Java. Necesita que esté instalado en los ordenadores de alumnos.
  • Dispone de una colección bastante completa de ayuda para cada una de las herramientas, pero la ayuda no está traducida al castellano y es bastante desordenada.
  • El sistema de carpetas en la herramienta Recursos no permite trabajar mediante “drag and drop”.
  • La herramienta Contenidos no incluye opciones de exportación ni importación. No se puede exportar los contenidos para almacenarlos, usarlos en otros entornos (otra plataforma, un libro...) o migrarlos a sistemas futuros.

Blackboard funciona a través de la web y está centrado en la mejora de la educación, ofreciendo diferentes formas de comunicación personalizada e inmediata entre profesores y alumnos y aportando vías para el trabajo, la participación y la colaboración entre alumnos y profesores a través de diferentes plataformas. Blackboard diseña software de código cerrado y su LMS es Blackboard Learn del que se venden licencias para diferentes entornos y que se ofrece como solución en la nube desde los servidores de la misma compañía.


Ventajas
  • Blackboard incluye una interfaz de red social dentro del LMS, lo cual puede ser muy útil para reforzar el lado más social de la educación, sobre todo en la formación no presencial
  • Contiene un Repositorio para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo y la centralización de los recursos educativos, de modo que se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
  • Su diseño está basado en los principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
  • Accesibilidad: cuenta con programas especiales para no videntes.
  • Al publicar contenidos existe la opción “Versión adaptativa” o “Versión adaptativa avanzada” que permite hacer que un contenido sea o no accesible en función diferentes factores: Fecha y hora, Calificación del estudiante, Usuarios concretos o grupos de usuarios, o en función de los contenidos revisados anteriormente por el estudiante.
  • Emplea un sistema de Rúbricas muy completo y personalizable con valores cualitatitivos y cuantitativos.
Desventajas
  • Al estar alojado en servidores ajenos, no se asegura la estabilidad con una alta concurrencia y un número significativo de usuarios.
  • Ayuda para el usuario final: sólo algunas herramientas incluyen ayuda para su uso, la mayoría carecen de ella.
  • En cuanto a la integración con contenidos externos, permite trabajar con contenidos de diversas editoriales y de otros servicios de Blackboard. Aunque algunos de estos contenidos pueden no ser gratuitos.
  • Los cálculos sobre calificaciones son muy simples, limitándose a una suma ponderada. No permite armonizar diferentes rangos de notas, de forma que todos los elementos calificables del curso deben usar el mismo rango.
  • El Glosario no funciona como herramienta de trabajo. Sólo el profesor puede introducir términos, los estudiantes sólo pueden consultar.

Referencias


ALBELDA, R. S. (2013). Análisis comparativo de LMS (Doctoral dissertation). (ver)

Chacón-Rivas, M., & Castro, C. C. Hacia un modelo de calidad para evaluación de plataformas abiertas LMS. (ver)

del Cid Fiallos, D. M., & Acosta, J. F. P. Análisis de varias plataformas educativas (LMS) existentes en el mercado que le permitirán almacenar sus aulas virtuales. (ver)

Maldonado, J. J. (2015). Modelo de Calidad de un LMS. (ver)

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