Los gestores de aprendizaje permiten utilizar las plataformas
creadas en el desarrollo de proceso de formación y construcción colaborativa de
conocimiento basado en TIC´s; lo que significa que estas herramientas han sido
concebidas como instrumentos que pueden permitir la trasformación de las grises
y frías aulas de clase formales y lograr potenciar los procesos de conocimiento
y por esa misma vía la trasformación de las practicas pedagógicas tradicionales
y decimonónicas características de nuestra escuela.
Dos importantes plataformas que queremos aproximar
son Moodle ( https://moodle.org ) y
Claroline (https://www.claroline.net).
Moodle es sin dudas la plataforma mas difundida y atiquizada
a nivel mundial, cuenta con perfiles de usuario docentes alumno administrador
siendo versátiles en cuanto a los reportes que se obtienen en cada uno de estos
perfiles, se pueden crear cursos modularizados y articularlos a la plataforma,
no obstante la fortaleza de la misma, su interfaz resulta poco amigable y en
algunas ocasiones bastante fría, adicionalmente las actividades están basadas
en procesos que tienden a rutinizar el aprendizaje, no permitiendo la diversificación
metodológica y didáctica..
Claroline es un plataforma bastante amigable, de recién
crecimiento que presenta todas las posibilidades generales de construcción de proceso colaborativos de aprendizaje
que las plataformas promedio del mercado, su interfaz es bastante amigable y
perite un rápido manejo intuitivo de las diversas posibilidades de
estructuración de curso y actividades, no obstante su desempeño es un tanto lento al depender exclusivamente de la
plataforma web y de MySQL para el desarrollo; indudablemente Claroline tiene
mayor versatilidad en cuanto la construcción de secuencias didácticas y metodológicas
porque de alguna manera soporta un concepto pedagógico más amplio.
En conclusión, las múltiples plataformas son
adecuadas para los fines que el usuario disponga, y es este usuario el que
determina la validez de selección en la utilización de una o otra plataforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario